N° de Edición 7164
LOGO

“Vamos a estar aportando a la construcción de un horizonte donde vayamos resolviendo el tema central como es el de la vivienda»

“Vamos a estar aportando a la construcción de un horizonte donde vayamos resolviendo el tema central como es el de la vivienda».

El responsable del movimiento político popular Evita para la Victoria, Gerardo Fernández habló sobre el tema de los desalojos en el predio de Guernica y de las medidas para resolver la situación de necesidad de un techo de muchas familias.

En los últimos días, las noticias acerca de los desalojos de las tomas de terrenos en el predio de Guernica y en la provincia de Entre Ríos, suscitaron la polémica y el debate entre diversos sectores de la opinión pública.

Cabe recordar que los desalojos de ambos predios tuvieron lugar la semana pasada en el marco de críticas hacia el accionar de los efectivos policiales que participaron del operativo encabezado por el ministro de Seguridad del gabinete bonaerense, Sergio Berni.

En este contexto, el responsable político del movimiento popular Evita para la Victoria, Gerardo Fernández dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio) en donde habló acerca del tema de las tomas y los desalojos como así también de las medidas lanzadas por el Gobierno tras concretarse los mismos.

Consideraciones respecto a las tomas

«Nosotros venimos sosteniendo desde el principio, cuando empezaron las tomas, de las cuales también somos víctimas, venimos sosteniendo que el camino para resolver un problema de larga data como es el  de la falta de viviendas populares y de lotes, no se resuelve con tomas violentas, usurpando», aseveró Fernández.

Asimismo y como continuación respecto de la postura del movimiento Evita para la Victoria frente a la situación de las tomas en Guernica, el entrevistado sostuvo que «creemos que ese tipo de respuestas anárquicas no ayudan en este momento al proyecto de Gobierno que estamos llevando adelante».

Además, el integrante del movimiento Evita para la Victoria hizo referencia a que «el conjunto de la sociedad vive una situación de incertidumbre, que somos víctimas de los efectos sociales de la pandemia como es la inseguridad, el trabajo».

«Entonces creo que agregarle a esta situación ya de por sí dramática, más incertidumbre, más miedo, porque no olvidemos que detrás de una demanda legítima como es el derecho a la tierra y a la vivienda, también ese tema lo utilizan los grandes medios y la derecha para asustar a los sectores medios y demás de la sociedad», sostuvo Fernández.

En línea con su planteamiento, el entrevistado señaló: «Ese tema o utilizan para asustar  diciendo que van a ir a ocupar las casas de fin de semana que tiene mucha gente en la costa, entonces ese miedo que se traslada a la sociedad no nos beneficia para nada».

En ese sentido, el responsable del movimiento remarcó que «ese miedo no nos beneficia para nada y genera un rechazo en una parte de la población hacia los sectores que desesperadamente o también manipulados, ocupan tierras como pasa en La Matanza y en la mayoría de los distritos del conurbano y del Interior».

Formas de proceder para hacer oír los reclamos

Por otro lado, en cuanto a la manera de visibilizar la problemática de la vivienda y que se concreten soluciones, Fernández señaló: «Nosotros somos fieles partidarios de que esto hay que canalizarlo a través de las estructuras del Estado».

«Para eso peleamos, militamos y luchamos para llegar al Gobierno, para tener un Gobierno de carácter popular, entonces ahora que tenemos el Gobierno no tenemos que ir por afuera y generar estos hechos anárquicos», sostuvo el responsable del movimiento político popular.

En este sentido, el entrevistado manifestó:  «Creemos que la propuesta tiene que ser trabajar juntos con la provincia, con la Nación, con el Municipio para generar suelo urbano, crear lotes con servicios para que se pongan en marcha planes de viviendas y que haya trabajo a partir de la construcción de viviendas».

Además, Fernández hizo hincapié en que «creemos que la salida es generar mayor organización popular, meter la demanda dentro del Estado para que el Estado asuma esa responsabilidad y la resuelva».

En línea con su planteamiento, el integrante del movimiento Evita para la Victoria, afirmó y enfatizó: «Estamos en contra del anarquismo porque el país tiene leyes y no se puede usurpar cualquier tierra y cualquier juez de la Nación va a decidir el desalojo porque está contemplado por la Constitución, no es un capricho nuestro».

A su vez, el entrevistado planteó y criticó que «un desalojo siempre es violento y después eso es aprovechado por las organizaciones de izquierda que lo único que quieren es armar quilombo, sembrar caos no apuntan a una solución y a resolver los problemas de la gente».

«No creemos en este tipo de experiencias que siempre terminan mal porque se lleva a los sectores más humildes y desesperados a una situación que hay que estar en una toma, en un lugar con frío en el invierno, sin que puedan entrar una ambulancia, entonces nos parece que el camino es otro y esa es nuestra postura», remarcó Fernández.

Apreciaciones sobre las medidas post-desalojos

Por otra parte, el entrevistado también se refirió a la polémica que se generó en torno a unos subsidios anunciados por el Gobierno y en ese sentido comentó y aclaró que «igual no es para los que tomaron las tierras, es como para que no tomen, como una medida para desalentar».

En línea con su planteamiento, Fernández consideró: «Igual me parece que fue una medida tomada como para suavizar porque el desalojo genera rechazo en muchos sectores, entonces yo creo que fue una medida como para atenuar esta acción concreta que fue el desalojo».

«Yo no creo que, por el monto total que es de 54 millones, no ayuda a resolver o muy poquitos casos y creo que el camino de fondo no es por ahí», sostuvo el responsable del movimiento político popular Evita para la Victoria.

Asimismo, el entrevistado aseguró que «el camino de fondo es lo que lanzó la provincia y que ahora ya con la firma de Axel Kicillof que es llevar adelante una política de tierra, de viviendas».

En ese sentido, Fernández precisó: «Se van a buscar tierras fiscales y armar un banco de tierra junto con los intendentes, entonces me parece que la problemática se resuelve por ahí».

«Nosotros les estamos proponiendo al Gobierno de la provincia y de la Nación, ahí en el barrio que tenemos en el kilómetro 42, hacer 200 viviendas terminadas en tiempo y forma, de muy buena calidad», comentó el integrante del movimiento Evita para la Victoria en relación a la propuesta que plantearon.

Asimismo y en línea con su planteamiento, Fernández sostuvo: «Es demostrar que, si podemos hacer las viviendas, si pudimos comprar la tierra y hacer viviendas, la gente espera cuando ve que realmente se están haciendo cosas y no toma actitudes desesperadas».

Por último, el entrevistado hizo hincapié en el hecho de que «me parece que la cuestión pasa por mostrar un camino, un horizonte porque el tema no viene de ahora, viene de hace 30 o 40 años atrás».

Asimismo y vinculado al tema de implementar las medidas para poder resolver la problemática de las viviendas, el responsable del movimiento político popular Evita para la Victoria sostuvo: «Creemos que ahora hay una nueva oportunidad y tenemos un Gobierno popular que lanzó medidas concretas».

Por último y para finalizar, Fernández aseveró y resaltó que » nosotros vamos a estar aportando nuestra experiencia y aportando a la construcción de lotes con servicios y de viviendas y que realmente vayamos construyendo un horizonte donde vamos resolviendo ese tema central como es el de la vivienda».

Fuente fotografía: diario-nco.com y telam.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba