N° de Edición 7013
LOGO

Valeria Bonetto: “Queremos que se garantice las condiciones de bioseguridad en el hospital”

Valeria Bonetto: “Queremos que se garantice las condiciones de bioseguridad en el hospital”.

Diario NCO estuvo en el Hospital Paroissien durante una asamblea convocada por APUDIPA, la filial de la CICOP en ese nosocomio, y pudo conversar con la pediatra Valeria Bonetto, presidenta de la asociación que nuclea a los profesionales de salud, sobre la situación de ese importante centro de salud de nuestro distrito en cuanto a la tarea de combatir el coronavirus.

¿Como está el hospital para enfrentar el desafío que plantea la pandemia del coronavirus?

“Como profesionales de salud nos estamos organizando, preparándonos para hacer una reorganización del hospital en cuanto a la circulación de los pacientes para concentrarnos en lo absolutamente imprescindible. Hemos suspendidos algunas prestaciones, como ejemplo las cirugías programadas, con el objetivo de preparar el hospital para la demanda que pueda venir en las próximas semanas por la pandemia del coronavirus.

Se ha reforzado la capacidad del hospital con la instalación de una unidad sanitaria móvil con 4 consultorios para ser usados por clínica médica y emergentología y para hacer el TRIAGE (clasificación de los pacientes según los síntomas para determinar la gravedad de los mismos y saber si pueden ser potenciales contagiados por el virus). En mi caso en el servicio de pediatría creo que no va a ser nada extraordinario, porque existen epidemias estacionales y a los chicos este virus los afecta en forma muy leve. Por lo tanto, estos servicios van a ser para adultos”.

¿Han recibido en el hospital casos de contagiados o sospechosos con el virus?

“Tuvimos una paciente positiva que ya se fue de alta y no requirió terapia intensiva, y un caso sospechoso en un niño y actualmente tenemos 4 casos;  uno de los cuales esta en terapia intensiva, y estamos esperando los resultados”.

¿Y en cuanto a ustedes como equipo de salud como están preparados para enfrentar una mayor demanda de casos, ya sean contagiados o sospechosos?

“Bueno, en principio en la última asamblea que hemos realizado los profesionales la semana pasada, decidimos conformar un comité de crisis del hospital con todos los servicios. En un próximo encuentro tendremos la información de la situación de cada lugar y veremos los requerimientos que tengan en materia de insumos y otras cosas para esta emergencia. Queremos que estén garantizadas las condiciones de bioseguridad para nuestro trabajo”.

¿Qué es lo que falta para realizar las tareas médicas en esta emergencia?

“Nosotros básicamente solicitamos elementos para protegernos frente a la posibilidad del contagio, es decir el equipo de protección personal para cada trabajador de salud, como barbijos, barbijos quirúrgicos que son barbijos especiales cuando hay que entubar pacientes, camisolín que es una bata especial de material repelente, mascaras especiales para que no entren los fluidos ya que el virus entra por las mucosas y conjuntivas, guantes: estas cosas son l básicas.

Cada paciente que ingresa sospechoso de corona virus requiere ese equipo para todo aquel que esta en contacto con él, no solo médicos sino también, enfermeras, camilleros o personal de limpieza. Y esas cosas nos llegan en cuentagotas, hay que acelerar el suministro de las mismas para cuando se nos venga la demanda en las próximas semanas”.

Hay una buena noticia. El laboratorio central del hospital ha sido designado como un lugar de referencia para detectar casos de coronavirus. ¿Está funcionando ya en esa tarea?

“No, todavía no, a pesar que hace 10 días que se realizó el anuncio público. No han llegado los reactivos que se necesitan para los estudios, ni el nombramiento del personal, lo que es muy importante desde el punto de vista preventivo, el tener varios centros de estudio para detectar casos de Coronavirus.

En la zona el lugar de referencia para enviar las muestras es el hospital Posadas y algunas de ellas al Malbrán. Los reactivos para los estudios vienen del exterior y la empresa que se iba a presentar en la licitación para poder comprar no lo ha hecho.

El faltante de personal no es solo en el laboratorio, tenemos áreas críticas como terapia intensiva que es necesario incorporar especialistas, no cualquier profesional puede manejar estas áreas de trabajo intensivo”.

¿Cuántas camas de terapia intensiva tiene el hospital?

“Actualmente hay 14 camas, mas 4 con respiradores en la guardia. Hay una promesa de que la provincia agregue 4 respiradores, por lo tanto, podemos contar con 22 camas en total. Esto sería para adultos. Después hay algunas en neonatología.

El tema de los respiradores para los pacientes, que requieren terapia intensiva es crítico, pues con lo que sucede con esta pandemia global, donde están más afectados los países que los fabrican, es muy difícil importarlos, lo que requiere tener autonomía y fabricarlos en el país.

Por eso la cuarentena es muy importante para aplanar la curva epidemiológica y ganar tiempo para prepararnos en todas estas cuestiones y no llegar a que colapse el sistema de salud publica que ya viene muy debilitado por las políticas de los gobiernos en especial durante los 4 años del macrismo, que llego al grado de eliminar el Ministerio de Salud Nacional. Creemos que el ministerio de salud provincial debe ponerse las pilas y aumentar la inversión en salud en forma importante”.

Hay un debate sobre si debe ser de interés público la salud y unificar los sistemas de salud existentes en la Argentina. ¿Cuál es tu reflexión?

“Creo que la salud es un derecho y no se debe negociar con ella. Todos y todas deben acceder a una salud gratuita y de calidad. En ese sentido somos partidarios de un sistema único nacional de salud y terminar con la fragmentación actual de la salud en la Argentina”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close