Número de edición 7680
LOGO

Una dirigente del Movimiento Evita de Merlo respondió a los dichos de CFK

Una dirigente del Movimiento Evita de Merlo respondió a los dichos de CFK

Cansino no confrontó con CFK ni buscó polemizar el tema, ya que siente respeto y admiración por la ex presidenta de la Nación, dos veces mandato cumplido.

Por CAROLINA CARAMADRE

carolinacaramadre@outlook.com

La referente del Movimiento Evita de Merlo, Silvina Cansino, habló el pasado martes en el programa Vuelvo con Vos de Radio Bunker 94.9 sobre lo que denunciaba y/o acusaba Cristina Fernández de Kirchner en su último discurso del 20 de junio, Plenario de la CTA y sindicatos, en Avellaneda.

En una entrevista muy amena la dirigente Silvina Cansino se expresó ante los medios locales sobre la repercusión de las frase de CFK: «El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que te dé el alta y el baja, el peronismo es trabajo, si Evita los viera, mamita».

Si bien Cristina Fernández de Kirchner  no nombró explícitamente a quién o qué se refería con exactitud, le bastó solo esbozar una frase, algunos gestos y caras para incentivar los aplausos de los presentes. Fueron cientos los medios que levantaron el fragmento y lo relacionaron al Movimiento Evita, y eso trajo mucha cola.

“Como organizaciones sociales nos sentimos afectados, tocados, porque es nuestra realidad”, sostuvo en primer término Cansino y añadió que; “Los movimientos sociales no surgen por arte de magia, sino porque hubo políticas neoliberales que generaron desocupación, sobre todo en los 90′”.

“Es imposible pensar un proyecto sin contar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, ojalá se pueda pensar en un “pleno empleo” para todos”, expuso la dirigente.

“Nosotros impulsamos el registro federal de trabajadores de la economía popular para que puedan tener un monotributo y acceder por ejemplo a una obra social  y aportar a la jubilación”, compartió Cansino y enfantizó en que; “Si hay empleo, obvio que ese vecino o esa vecina va a ir a trabajar, mientras tanto debemos seguir organizandonos”.

Por último, de los dichos de la vicepresidenta acerca de la audición de los Programas Sociales expuso; “no puedo hacer un juicio de valor, solo puedo hablar desde mi lugar como referente de la organización social de Merlo” e invitó; “que nos vengan a ver, por favor que nos vengan a ver, todo el trabajo y todo el esfuerzo que le ponen los compañeros, en capacitarse y en cuidar nuestros espacios de trabajo”.

“Yo creo que sí sabe que existimos, pero si nos viene a ver mucho mejor. Cristina va a ser muy bien recibida, como cualquier compañero o compañera que se pueda acercar y va a ver lo valioso del trabajo que venimos impulsando y nuestras realidades”, finalizó la referente del Movimiento Evita de Merlo, Silvina Cansino.

Un escrito del Movimiento Evita que marcó distancias

En la tarde del martes se dio a conocer de manera oficial el escrito del Movimiento Evita quienes debieron reunirse de urgencia luego del suceso mediático. Sostuvo que «reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad». «Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. El IFE nos demostró que había más de 11 millones de trabajadores y trabajadoras por fuera de las relaciones de dependencia», explicaron.

En otro pasaje, el comunicado afirmó: «La política tradicional entiende la participación política de los humildes de dos lugares estigmatizantes: víctimas, que deben recibir asistencia inmediata del Estado como único ejecutor posible o victimario, en forma de puntero político que es responsable de reproducir la pobreza».

«Desde el Movimiento Evita creemos que el peronismo debe ser la estrategia política de los trabajadores y trabajadoras del presente», aseguraron, y añadieron: «Negando la realidad del trabajo en el presente estamos negando la posibilidad de construir un futuro para todas y todos».Y concluyó: «Ni el Estado ni el mercado resuelven todo. Es con el Estado, el mercado y la comunidad organizada».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba