N° de Edición 6911
LOGO

Un puente solidario

Un puente solidario.

La militante social, Liliana Rancaño, se refirió en “Haciendo Radio”, sobre la ONG “Voces de Barro para la Inclusión Social”  y  sobre los proyectos que realizan para aportar un granito de arena.

Pero, en especial, mencionó la Campaña con la Comunidad Wichi, de  Misión Pérez, en Mosconi, Provincia de Salta (Depto. de Tartagal), con el objetivo de recolectar donaciones.

Una Asociación Civil sin fines de lucro ni partidarios; que trabaja desde el año 2006 en el desarrollo de Proyectos y Programas que promueven la Inclusión y la Integración Social. Una organización, desde hace 13 años, que tiene como Fundadora  a Marcela Fatone, junto a coordinadores y colaboradores.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) Rancaño afirmó: “Tenemos madrinas y padrinos que ayudan siempre y gracias a ellos podemos solventar  los gastos”.

Una iniciativa que  comenzó cuando un grupo de personas se contactaron con una vecina del Barrio Mujica para ver de qué manera podían colaborar y como explicó:”En aquel momento lo que más precisaban era que los chicos no repitieran de año, entonces, empezamos con un apoyo escolar”.

“Tenemos el orgullo  de contar que alumnos que empezaron con nosotros en aquel momento, ahora dos de ellos, estudian en la UBA, Derecho  y otros tres,  el profesorado de Educación Física y de Música”, agregó.

Campaña: Comunidad Wichi

Desde el 2010 se contactan con la Comunidad, de Misión Pérez, Salta para trabajar juntos.“Parte del equipo va una vez por año porque el costo del viaje corre por nosotros, es my alto  y complicado”, afirmó la entrevistada.

“Allá, la situación es crucial, la verdad, faltan muchos alimentos y medicación,  por eso, volvimos a sacar esta Campaña hasta el 7 de diciembre, queremos hacerla más expansiva; para llegar a juntar donaciones y que las tengan para la fiestas de fin de año”, remarcó Liliana.

De esta manera, solicitan insumos básicos y necesarios como ser: ropa para chicos y además, pañales. En lo que respecta a alimentación: legumbres; arroz; fideos; harinas;  aceite y leche en polvo. Y en cuanto a remedios: Paracetamol; Hierro y medicación para la sarna.

Las personas interesadas en realizar donaciones, se pueden contactar, en CABA, en el barrio de Belgrano, al celular: 11 67634008, o en Villa Puyredón con Rancaño, al 1536943569. Y en Facebook se encuentran como: Voces de Barro para la Inclusión Social.

Proyecto “Chisnai”

Dentro de la Comunidad Wichi, las mujeres,por una cuestión  ancestral se dedican al armado de artesanías, por medio de una planta (Tigra), difícil de trabajar.“Una lástima que reciban muy poco dinero por sus ventas”, planteó Liliana.

Para continuar, de las ganas y el ímpetu de seguir colaborando, “Voces de Barro”, empezó a trabajar con ellas, a partir de un Proyecto que se llama “Chisnai”, que significa: “mujeres que trabajan el Chajar”. Una vez todas en Buenos Aires, Liliana explicó: “Acá las ayudamos para que  puedan hacer contactos con el INTI e INTA, tuvimos varias reuniones y a la vez, logramos que en General Mosoconi  tengan un nexo con otros artesanos y organizaciones”.

La Asociación Civil, por medio de un comunicado pidió un gazebo, que recibieron con éxito para el nuevo puesto de artesanías del grupo. Es así como, alrededor de siete mujeres lograron montar un puesto visible de ventas al costado de la Ruta que pasa por Mosconi.

Sin dudas, el calor, que se siente en esa región del Norte argentino, hace necesario una infraestructura protectora. A su vez, la necesidad de llevar ingresos a los hogares tan lastimados por la crisis social, hace aún más importante, la generación de variadas estrategias para la creación de recursos.

Programa para adolescentes

A partir de un espacio, en una de las capillas del Barrio Carlos Mujica (Villa 31, CABA) sus alumnos, hace cinco años, que crecen a través de un Programa que brinda además de un almuerzo, la enseñanza de distintas temáticas. Por ejemplo, el año pasado consistió en el  incentivo y  asesoramiento para su educación.

“Esta idea surgió cuando empezó a acrecentarse el Paco en el barrio. Por eso, junto con los curas y un centro de salud empezamos a trabajar para que los jóvenes no caigan en esta adicción. Los almuerzos se amplían cada vez más, funcionan muy bien y estamos contentos”, confesó la coordinadora.

También, en el marco de dichos almuerzos, continuaron con el “Taller de Radio” a cargo de la profesora, Manuela Ripa y practicaron algunas escenas de Radioteatro, interpretando «Alicia en el País de las Maravillas». Luego, irán a un estudio de grabación para conocer el trabajo  y hacer las primeras grabaciones de su programa.

Para finalizar, una iniciativa social y solidaria, que continúa con Proyectos que dan voz a diversas poblaciones ya sea, del Gran Buenos Aires o a Pueblos Originarios que se encuentran afectados por problemáticas de diversa índole; como ser: social,  educativa y hasta económica.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close