N° de Edición 7324
LOGO

“Un pibe que hace deporte es un pibe menos en la esquina”

TESTESTE
“Un pibe que hace deporte es un pibe menos en la esquina”

En una entrevista exclusiva con Radio NCO habló el coordinador general de Deportes de la UNLaM, Adrián Verdini, que contó cómo atravesaron la pandemia las distintas disciplinas que ofrecen y enfatizó el rol social del deporte.

LUIS FERNÁNDEZ

“Un pibe que hace deporte es un pibe menos en la esquina”. Desde el último decreto del poder ejecutivo que impidió temporalmente la práctica de deporte al aire con más de diez personas, los deportes quedaron nuevamente postergados, pero una persona conocedora del tema contó todo el trabajo que vienen realizando desde marzo de 2020, las dificultades que atravesaron para mantener con ganas a los chicos que practicaban deporte de manera virtual y otras cuestiones relacionadas.

En el comienzo de la charla, comentó la cantidad de gente que realiza alguna actividad deportiva en la UNLaM: “El deporte es una pasión y tenga la suerte de trabajar de lo que me gusta. El año pasado fue muy difícil, muy duro, con mucho encierro ya que tenemos más de 25 mil personas que hacen deporte en la Universidad, ya sea federado o recreativo”.

“Mantuvimos el ritmo a través de Zoom, aunque fue difícil, porque cuando tenés chicos o adolescentes, ponerlos delante de una computadora para que hagan algún tipo de educación física es complejo. Hubo charla de los entrenadores y pusimos psicólogos que han tenido varias charlas con los equipos de la Universidad”, reveló el coordinador general de Deportes de la UNLaM.

Sobre el inicio del 2021 y la actividad, mencionó que “arrancamos este año con todos los protocolos y duró lo que duró hasta el decreto, pero lo que decimos siempre es que el deporte es salud. Sobre todo, los chicos necesitan salir y hacer deportes. No solo es salud física, sino también mental”.

La necesidad de competir y la inclusión que genera el deporte

Sobre la dificultad que representó tener que entrenar a los más jóvenes, indicó: “Uno está acostumbrado a ser entrenador, pero acá han hecho y siguen haciendo de todo. Competir es parte del deporte, si un chico sabe que no lo va a hacer no quiere venir a entrenar y menos a través de una pantalla”.

“La competencia se frenó totalmente, aunque uno es consciente de lo que está pasando. Tenemos mucho espacio verde para entrenar en la UNLAM. Nuestra Universidad está federada en 19 instituciones”, informó el coordinador general de Deportes de la UNLaM.

Asimismo, puso como principal valor de la práctica deportiva, los valores y el rol social que representan: “Tenemos muchos chicos que se están preparando para ir a Tokio o a los panamericanos. Tenemos muchísimos chicos que han comenzado desde muy pequeños y se han criado dentro de la Universidad. Es un factor muy importante de inclusión”.

A la espera de volver a jugar torneos y una reflexión final

En la parte final de la entrevista, Verdini desarrolló los logros que se habían conseguido hasta que la pandemia paralizó las actividades: “Competitivamente se comenzaron a hacer los juegos universitarios en 2014, más de 120 instituciones privadas y públicas. Salimos campeones nacionales durante esos años, fue muy importante”.

“Veremos cómo continúan las competencias nacionales en el país. Tenemos deportistas, entrenadores y hasta kinesiólogos de nuestra Universidad que representan al país en competencias nacionales e internacionales”, ponderó el entrevistado,

Ya casi como conclusión, recordó nuevamente el rol social del deporte y todo lo bueno que se genera a su alrededor, sobre todo en la juventud: “Además, será una frase hecha, pero un pibe que hace deporte en la Universidad es un pibe menos en una esquina o haciendo cosas que no se deben. El deporte te genera compromiso con el del al lado, con tu equipo, y si no vas el domingo a jugar le estás fallando a tus compañeros de todos los días”.

“Se generan lazos en los que, si uno se cae, otro lo levanta y también se vio en la pandemia. Seguro esto termine, pero depende de nosotros, de nuestro cuidado y de cuidar a nuestros seres queridos”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba