N° de Edición 7172
LOGO

Un barrio puede desaparecer por la reactivación de las obras de la Autopista del Buen Ayre

Un barrio puede desaparecer por la reactivación de las obras de la Autopista del Buen Ayre.

Se trata del barrio Pompeya de Merlo, que se encuentra ubicado debajo de la zona donde se quiere seguir con la extensión de la autopista y por el cual se les está ofreciendo un resarcimiento muy bajo a los vecinos que no les permite comprar otra casa.

Nuevamente el debate por el derecho a una vivienda digna vuelve a estar en el tapete y en este caso por este barrio de Merlo, que a su vez cuenta con el Centro de Hoy para Mañana, que además de ser una olla popular ofrece talleres de oficios y en caso de confirmarse la expropiación y desalojo de las familias dejará de ser una herramienta social para la comunidad.

Desde Vialidad Nacional se les está ofreciendo dinero a los vecinos para que vayan a otros lugares, pero la tasación que se hace de sus viviendas es mucho más baja que lo que sale una vivienda en la actualidad.

Desde la comunidad toda del Barrio Pompeya le exigen al Gobierno que les deberían dar una solución de saber dónde reubicarlos. Muchas familias aceptaron el acuerdo sin saber que el monto era muy bajo y para comprar una casa no es mucho dinero. Asimismo, hay muchas familias que no tienen dónde parar y hay otras que aun no aceptaron.

En relación, Leonela Sandoval, integrante de la ONG Buscando Nuevas Sonrisas que ayuda al lugar, expresó que “buscamos la posibilidad de poder reubicar al Centro y continuar con las actividades, en el barrio y también las oportunidades de capacitaciones. Sabemos que es la manera de poder construir otra realidad para muchos niños”.

La importancia del Centro para la juventud y toda la comunidad

En el Centro Hoy para Mañana no solo se hace la olla que da alimento a muchas familias, sino que se dan talleres (cumpliendo todos los protocolos necesarios). Se dan herramientas en donde los niños y jóvenes pueden descubrir qué les gusta hacer, con qué posibilidad pueden salir al mundo.

«Un merendero es comunidad, es la lucha por los derechos que muchos se encuentran vulnerados, es resistencia, pertenencia, abrigo, contención, construcción, posibilidades, oportunidades», afirmó Sandoval.

En el Barrio Pompeya, en donde se encuentra el Centro de Hoy para Mañana, se va a construir la extensión de la autopista del Buen Ayre, que en realidad abarca varios distritos del conurbano, desalojando a las familias, incluyendo el merendero. “Queremos un trato justo, que ampare a las familias, que se les brinde la adecuada reubicación y tasación por sus casas”, enfatizaron. En caso de confirmarse la continuidad de las obras el merendero no va a estar más.

La respuesta del Centro al intendente de Merlo

Pidiendo respuestas a Gustavo Menéndez, desde el Centro de Hoy para Mañana exigieron que “por leyes 27453 y 27488 se dispuso inscribir al Barrio Pompeya dentro del Registro de Barrios Populares y se dispuso la declaración de utilidad pública en beneficio de la regularización dominial de los vecinos, reconociendo nuestros derechos e impidiendo desde la sanción por el Congreso de la Nación el desalojo de vecinos, atento la regularización”.

“La Autopista Presidente Perón cuenta con una minúscula declaración de utilidad pública dispuesta por resolución de la DNV, no por ley como expresa la Constitución Nacional, y por lo tanto de menor jerarquía que las leyes mencionadas”, recriminaron en el comunicado.

A su vez, adujeron estar recibiendo un resarcimiento irrisorio para rehacer sus vidas en otro lugar: “De allí que ninguna familia se aviene a los valores desactualizados que no satisfacen ni la legalidad necesaria, ni la previa e integral indemnización utilizando tasaciones desactualizadas y resarcimientos (Resol.1197/17) de tres años y medio a la actualidad”.

Del mismo modo, avisaron que “merecerá las acciones de clase de los vecinos de Merlo, mientras las empresas de construcción que no tiene prioridad constitucional alguna son beneficiarias de actualizaciones y son las que presionan para confiscar bienes, lo que se encuentra prohibido por la Constitución”.

“Intendente defienda a los vecinos actualice a la fecha los montos o de acá no se mueve nadie con las leyes señaladas que respaldan nuestros derechos”, concluyó duramente el comunicado del Centro de Hoy para Mañana.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba