Número de edición 8328
Destacadas

Últimos datos del mercado laboral: los números que dieron cierre al 2019 en Argentina

Últimos datos del mercado laboral: los números que dieron cierre al 2019 en Argentina.

Esta es la información con mayor relevancia de los estudios que realizó Adecco Argentina durante el último año sobre diferentes temáticas relacionadas al trabajo y a los argentinos.

Hace muy poco comenzó el verano, y hay que tener en cuenta que nueve de cada diez argentinos cree que esta es una buena época para conseguir empleo. El 82 por ciento de los candidatos resignaría sus vacaciones programadas por un empleo, y más del 90 por ciento de los argentinos considera que el trabajo es muy importante en su vida.

La perspectiva de género gana cada vez más terreno, y el mercado laboral no es la excepción. Sin embargo, podría decirse que el desarrollo profesional de la mujer sigue siendo una deuda en Argentina. Solo cuatro de cada diez puestos de alta dirección son ocupados por mujeres.

Aún así este es un dato invisibilizado, ya que siete de cada diez encuestados sienten que se valora de igual forma a las mujeres que a los hombres. Si las mujeres tienen dificultad para conseguir puestos de alta dirección, debe estar relacionado con el hecho de que son tomadas en cuenta pero en menor medida que los hombres para estos trabajos.

La situación en general del trabajador argentino durante el 2019 deja mucho que desear. Más del 75 por ciento trabaja de otra cosa a la que soñó en algún momento de su vida. El 33 por ciento destina la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler. El 92 por ciento de los trabajadores argentinos cree que es cada vez más difícil conseguir un empleo en el país. Y casi seis de cada diez sostienen que no puede darse ningún gusto en la actualidad.

Reinserción laboral de personas mayores de 45 años

En Argentina, se estima que el 80 por ciento de las ofertas de empleo son para menores de 45 años. El mismo estudio constató que las empresas se pronuncian a favor de que el Estado establezca incentivos para facilitar la incorporación de personas mayores de 45 al ámbito laboral formal.

Si se habla de los más jóvenes, conocidos como Centennials o Generación Z, se realizaron estudios para determinar cómo piensan el trabajo y cuáles son sus objetivos. Nueve de cada diez de ellos considera que es cada vez más difícil encontrar empleo.

Seis de cada diez jóvenes desea trabajar en una empresa que priorice el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Y siete de cada diez espera alcanzar estabilidad económica como una meta en relación a lo laboral.

En cuanto a los empresarios, casi cuatro de cada diez de ellos sintieron incertidumbre este año. Sin embargo, un 32 por ciento definió la situación como “estable” y un 17 por ciento mantuvo una perspectiva positiva.

¿Cuánto incide la política en el trabajador argentino?

Más del 60 por ciento de los trabajadores argentinos se mostró interesado en las elecciones. Casi el 75 por ciento manifestó que iría a votar por más que no fuera una obligación. Y el 40 por ciento sostiene que, si tuviera que pedirle a un candidato que se ocupe solo de un tema, ése sería la economía.

Y si hablamos de política internacional, también se midió el mercado laboral en relación a la migración venezolana en Argentina. Seis de cada diez venezolanos no consiguen trabajo estable, casi la mitad vive con 15 mil pesos al mes o menos y casi siete de cada diez trabajan en negro. Aún así, Argentina es el quinto país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.

Según un estudio sobre ausentismo laboral, las principales causas son “los problemas de salud” y los “trámites personales y/o visitas médicas”. Luego, y en menor medida, están los motivos relacionados a los hijos, los problemas personales, la desmotivación, los problemas con el transporte y, por último, los motivos gremiales.

Si se habla de maternidad y trabajo, para el 40 por ciento de los argentinos la licencia por nacimiento debería ser igual para mujeres y hombres; y solo el 16 por ciento trabajan en empresas que tienen beneficios para madres.

Diversidad en los espacios de trabajo

Casi la mitad de los trabajadores argentinos (cuatro de cada diez) no se manifestó en contra de incorporar el lenguaje inclusivo, ya que solo el 45 por ciento considera que su lugar de trabajo es inclusivo. El 72 por ciento cree que en la actualidad hay desigualdad en las búsquedas laborales, y el 44 por ciento de los argentinos se sintió alguna vez discriminado.

En estos estudios se hizo foco en la búsqueda de trabajo para personas con discapacidad. Casi nueve de cada diez ejecutivos consideran que las personas con alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población. El 59 por ciento de ellos aseguró que toma personal con discapacidad y el 41 por ciento reconoció que no lo hace.

Foto: argentina.gob.ar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo