Número de edición 7824
LOGO

El artista uruguayo Toto Yulelé celebra el estreno de «Una Casa»

El cantautor, el entrevistado habló sobre cómo aborda la composición de sus canciones, su rol como músico independiente y su futuro.

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizó con el cantautor, el entrevistado habló sobre cómo aborda la composición de sus canciones, su rol como músico independiente y su futuro.

En el marco de la nota que Diario NCO realizó con el músico y cantautor uruguayo, Toto Yulelé, el entrevistado brindó detalles en relación al reciente lanzamiento de su nuevo disco titulado «Una Casa».

El artista explicó cómo resultó el proceso creativo del álbum, el cual se gestó durante el período más crudo de la pandemia del coronavirus, y cómo el encierro impuesto por la situación sanitaria influyó en el nombre del disco.

Asimismo, en el contexto de la entrevista, el cantautor dio cuenta la manera como la música se convirtió en una herramienta de «refugio» para él en el marco de la crisis desatada por el Covid.

En esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado describió la forma cómo encara el proceso de composición de sus canciones y también reflexionó sobre el hecho de ser artista independiente y adelantó cuáles son proyectos para el futuro.

Instantes creativos

En lo que respecta a la realización de sus canciones, Yulelé explicó que “usualmente yo suelo escribir a partir de cosas que veo o que pienso o ambos procesos mezclados».

«Uno ve algo y realiza siempre como un proceso de reflexión y eso para mí termina siendo, una canción y esto generalmente tiene dos etapas; una en donde uno está abierto a esa especie de inspiración o apertura a valorar ciertas cosas que suceden y en mi caso me aparecen unas palabras ya cantadas con una melodía y yo intento registrar ese primer momento», describió el músico.

En relación a ese primer instante en el que surge el «impulso» para componer, el artista agregó que «a partir de ahí me tomo un momento para desarrollar esa idea. A veces intento desarrollar el oficio de poder expandir eso a partir de otros recursos y a veces también necesito como esperarla y que la idea madure dentro mío».

«De alguna manera, también los procesos son un poco caóticos. Pero tienen un poco de todo; un poco de intuición, un poco de inspiración y mucho trabajo de construcción después», reflexionó Yulelé

Toto Yulelé

 Llevar adelante una pasión

 Por otra parte, el compositor y cantante también reflexionó acerca de las implicancias que puede presentar el hecho de llevar adelante una trayectoria como músico independiente.

«Creo que el camino de la independencia siempre es una elección que, como todas, tiene su parte positiva y su parte negativa. La parte positiva creo que siempre es la libertad, artística y en cuanto a los tiempos que uno puede decidir cuándo y cómo hacer las cosas», opinó el artista.

Sin embargo, Yulelé también señaló que «la contrapartida tiene que ver con las generalmente en cuanto a los recursos, materiales y a veces recursos a la hora de la difusión de la propia música».

En este punto y en referencia a su caso particular, el entrevistado manifestó: «Yo confío mucho en mi música y en que va a llegar a las personas que tenga que llegar y valoro mucho la independencia y creo que hoy en día muchos músicos y músicas trabajamos de esta manera entonces como que la independencia se ha resignificado».

«Yo cada vez que puedo sacar un disco con que una persona me escriba un mensaje y me diga que la música le cambió el día o le ayudó ole acompañó en procesos de su vida; creo que eso tiene que ver con las mayores riquezas que la música y las canciones, en mi caso, me pueden dar», sostuvo y remarcó el cantautor.

Lo que vendrá

Por otro lado, el músico hizo referencia a los proyectos que prepara para el futuro y así comentó que «la idea es terminar el año tocando las canciones y presentándolas también en otros lugares de Argentina y Uruguay».

En relación a los shows en vivo, el artista informó: «Voy a estar tocando en Mar del Plata, en La Plata, seguramente también en Maldonado, Uruguay y seguramente también voy a hacer una fecha para cerrar el año en Montevideo».

En ese sentido y vinculado al trabajo artístico a nivel creativo, el entrevistado anticipó para finalizar que «estoy trabajando en un nuevo grupo de canciones que estoy empezando a producir en mi casa y que el objetivo es poder publicarlas el año que viene».

Fuente fotografía: prensa Toto Yulelé.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba