N° de Edición 7096
LOGO

Tecnología: la roboteca da inicio a sus talleres de verano

Tecnología: la roboteca da inicio a sus talleres de verano.

El instituto ubicado en Ituzaingó comenzó las inscripciones a los cursos que fomentan la incorporación de los más jóvenes en el mundo de los robots, los videos juegos y las nuevas tecnologías.

La roboteca Icyra, ubicada en la localidad de Ituzaingó, abrió las inscripciones para sus talleres de verano destinados a niños y adolescentes, que comenzarán hoy y los cuales apuntan a impulsar el desarrollo creativo y cognitivo mediante su experimentación y trabajo con robots.

En el marco del inicio de los nuevos cursos para los estudiantes desde los 7 a los 16 años, el licenciado en sistemas de automatización y robótica y creador del proyecto, Matías Asses, dialogó con el Diario NCO con respecto a los tipos de talleres que se brindan en el establecimiento.

“Robótica uno es el nivel inicial y está pensado para niños y niñas entre ocho y once años. En este taller comienzan a dar sus primeros pasos en la programación mediante el lenguaje Lego y Scratch. Aprenden a diseñar piezas mecánicas que van a ser impresas con una impresora 3D, entre otras cosas muy interesante”, explicó Asses.

Asimismo, añadió: “Robótica dos es el nivel intermedio. La programación toma mucha importancia en este nivel y también el trabajo con sensores, componentes y placas electrónicas y robótica tres es el nivel avanzado y se profundizan más los temas que vieron en los niveles inferiores y se empiezan a ver la electrónica digital, la construcción de robots y el desarrollo de aplicaciones para tablets y celulares”.

Por otra parte, el licenciado también destacó los cursos de programación de videojuegos con scratch, en el que los estudiantes pueden estimular sus habilidades creativas y el pensamiento computacional mediante el desarrollo de videojuegos, sumado al taller de construcción de proyectos en el que los alumnos aprenden a utilizar las herramientas básicas y a trabajar con diversos materiales y componentes.

Historia e influencia de la roboteca en los más jóvenes

En cuanto a cuándo y de qué manera comenzó la institución, Asses comentó que “la idea de fundar Icyra Robótica surgió hace casi 10 años. Inicialmente el objetivo era crear una empresa de desarrollo de robots de servicio para utilizarlos con fines publicitarios y de entretenimiento, pero no nos convencía desarrollar robots que no generen un cambio o mejora en la calidad de vida de las personas”.

“Pensamos que una buena idea era utilizar la robótica como medio educativo, ya que ahí sí podíamos generar un impacto positivo en el desarrollo de muchos niños y niñas pensando en el mundo tecnológico que se venía”, agregó el entrevistado en relación al cambio que decidieron junto con su socio el arquitecto, Paolo Brandimarti.

Asimismo, el profesional manifestó: “En ese momento la robótica en Argentina no existía. Se presentaba como un lindo desafío ya que no teníamos idea de cómo podía impactar no sólo en los chicos, sino en sus mamás y papás. Por temas de estudio y económicos hubo que posponer el proyecto, hasta que en 2016 pudimos arrancar y la verdad que el resultado fue espectacular”.

Por otra parte, en cuanto a la recepción por parte la comunidad Asses sostuvo que “la respuesta de los chicos y padres fue inmediata y nos permitió comenzar a crecer hasta lo que somos hoy en día. La idea es de a poco seguir creciendo no sólo en cantidad de chicos, sino también en calidad de contenidos”.

Por otro lado, en relación a los objetivos y lo que se brinda desde los talleres, el licenciado en robótica planteó que “nuestra propuesta es ofrecer a los niños y niñas una estructura que les permita ir avanzando y cumpliendo objetivos anuales acordes a su edad o nivel de experiencia”.

“Mediante estas experiencias buscamos que nuestros pequeños científicos e ingenieros aumenten su capacidad de atención memoria y concentración. Queremos potenciar su curiosidad y que se despierte en ellos el interés por la investigación. Que logren entender que la tecnología es una herramienta vital para el desarrollo de su vida profesional”, agregó Asses.

El licenciado además se refirió a las otras actividades que se desarrollan en la roboteca: “Nos dedicamos a la robótica educativa y la investigación, desarrollo y construcción de robots educativos y de servicios. Actualmente estamos muy enfocados en todo lo que respecta a la Inteligencia Artificial y al aprendizaje automático”.

Por último, en cuanto a las formas en las que se dan conocer los proyectos de los estudiantes, Asses señaló que “por el momento la manera de dar a conocer los trabajos es en nuestras redes sociales y mediante muestras que organizamos durante el año para que papás, mamás, familiares y amigos puedan ver las cosas más que interesantes que logran crear”.

Fuente: Facebook roboteca Icyra.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar