Número de edición 7827
LOGO

«El Diario de una Puta»: una invitación a derribar prejuicios

Teatro: El Diario de una Puta se constituye como una propuesta que apunta a derribar prejuicios.

Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el artista y autor de la pieza, Salomón Ortiz, para conocer más detalles de la obra y las temáticas que plantea.

El arte en sus diferentes formas de expresión no solo consiste en una disciplina que puede invitar al público a disfrutar de u momento de esparcimiento, sino que además, también puede cumplir un rol social.

En ese aspecto, el arte se puede convertir en instrumento para repensar las estructuras y paradigmas establecidos y dar lugar a que la sociedad pueda construir otros esquemas más abiertos e inclusivos.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el autor, director y actor teatral, Salomón Ortiz, para conocer más detalles acerca de su última obra titulada «El Diario de una Puta», una puesta que invita a repensar y poner a prueba los prejuicios.

El arte como reflexión

En cuanto a cómo viven la presentación de la obra, Ortiz manifestó: «Con todo el equipo que formamos para trabajar en el diario de una puta, que en total somos entre elenco, producción, sonido y demás, 12 personas estamos muy contentos».

«Trabajamos mucho, ensayamos mucho, mucho sábados, domingos en la semana, en los horarios que podíamos coordinar todos así que a veces estábamos hasta las dos de la mañana y eso es mucho sacrificio que estamos muy contentos del resultado que estamos obteniendo», afirmó el entrevistado.

En este punto y ante la consulta de este medio, el autor dio cuenta de cómo fue el proceso mediante el cual ideó y dio forma a la pieza y así comentó que «hace mucho que venía pensando esta obra y me llegó el ofrecimiento de Behind Bar que es un lugar que está en Palermo que querían hacer algo que tuviera que ver con el teatro».

«Yo fui con esta idea que era súper desafiante y la verdad que me súper acompañaron y empezamos a trabajar; así que en lo personal y lo profesional lo siento como un logro muy hermoso porque tuve que atravesar muchas instancias de romper paradigmas sobre estos temas que son un poco más tabú», reflexionó el artista.

Teatro: El Diario de una Puta se constituye como una propuesta que apunta a derribar prejuicios.

Detalles de la propuesta

En cuanto a las características de la puesta, Ortiz la describió como «una obra interactiva donde el público participa muchísimo. Es muy necesario para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de la historia«.

«La obra se lleva a cabo en este lugar que se llama el «Infierno» donde están las trabajadoras y los trabajadores sexuales», explicó y detalló el entrevistado en cuanto a la puesta que se propone abordar múltiples temas.

En ese sentido, la combinación de la sensualidad y la música dan lugar a esta propuesta interactiva que invita a reflexionar sobre los prejuicios y expandir los límites sexuales, a la par que aborda temas tales como la bisexualidad, el sadomasoquismo, y las diversidades sexuales entre otros.

Al respecto, Ortiz amplió que «la obra es erótica y hay muchos juegos sexuales, pero principalmente apuntamos a romper paradigmas y ver queja otras maneras de amarse, y otros temas que son tabú y que está bueno poder tener otra mirada,que no quiere decir que compartamos o no, pero por lo menos romper con esos paradigmas tan estrechos».

 El desafío del arte

En relación a lo planteado anteriormente y ante la consulta de este medio, el artista reflexionó sobre lo que implicó abordar las temáticas en las que se centra la pieza teatral.

«Nunca tuve miedo de contar y sabía que iba a ser difícil y durante el transcurso de este camino creativo me encontré con momentos muy difíciles porque pensé que estábamos como sociedad mucho más avanzados en un montón de puntos y me doy cuenta de que no», consideró el director

En ese sentido, el autor de «El Diario de una Puta» agregó que » como sociedad nos falta un montón y eso a mí me da una fuerza más grande todavía para decir es por acá; hay que romper los paradigmas y necesitamos nosotros desde la cultura hacer un aporte para que la gente pueda abrir su cabeza, pueda pensar diferente».

«No quiere decir que tengamos que pensar todos iguales, ni cambiar de opinión, simplemente respetar existen diversidades de maneras de ver la vida y el camino fue mucho más complicado y particularmente como director y como artista, tenía ganas de hablar de otras cosas», sostuvo Ortiz.

Asimismo, y ligado a la decisión de tratar los ejes en torno a los cuales gira la obra, el artista planteó: «Considero que puedo abordar un montón de temas y profesionalmente me siento muy satisfecho, independientemente del resultado que nos está yendo muy bien, y más allá de eso está el éxito profesional y me siento muy contento con lo que logré».

«Estoy muy contento de haber logrado este equipo, de que estos artistas que estén prestando el cuerpo a estos personajes, que no es fácil, pero yo sé que que va todo por buen camino y que la esta obra nos va a llevar todos los que estamos ahí adentro a lugares muy copados», finalizó el entrevistado.

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista que se llevó a cabo con el autor, director y artista teatral, Salomón Ortiz para conocer más detalles acerca de su última puesta titulada «El Diario de una Puta».

Fuente fotografía: prensa el Diario de una Puta.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba