Número de edición 7879
LOGO

Tango: un género musical escuchado por todos

Tango: un género musical escuchado por todos

Universos de tangos es un proyecto radial que ya lleva más de 30 años dando a conocer la historia del mundo tanguero.

Por Victoria Hernández

Victoria.hernandez13@outlook.com

En esta segunda parte de la entrevista al conductor del programa, realizada por el programa No Te Duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO y transmitido por Hexa Radio de 10 a 12 hs,Carlos Scavuzzo, se explayó respecto a la juventud tanguera.

Universos de Tango es un programa radial, que se puede escuchar en la frecuencia AM 6.66, con más de 30 años de trayectoria haciendo lo que mejor sabe hacer, difundir un símbolo auténtico que nos identifica como país, el tango.

En la segunda parte de la entrevista exclusiva con el programa No Te Duermas de Radio Hexa, el conductor del Universo de Tango, Carlos Scavuzzo, se explayó respecto a la relación existente entre los jóvenes y el clásico género musical argentino.

Juventud y tango

Al ser consultado por cómo viven las nuevas generaciones el tango, el entrevistado respondió: “Estamos en la hora de oro del tango, en cualquier espectáculo que vas hay una cantidad de juventud enorme, una movida que nunca se había visto”.

“Vos vas a una milonga, que es donde generalmente vamos los viejos, y hoy son todos pibes, toda gente joven, – celebró – todos los profesores y profesoras de tango son todos chicos jóvenes, hay músicos muy jóvenes”.

Incluso, Scavuzzo mencionó que hay una gran cantidad de artistas del rubro tanguero que hoy triunfan en todas partes del mundo, algunos de ellos nacidos en La Matanza. “Los pibes es una generalidad tremenda, hay pibes que estudian música, canto, que escuchan tango, la generalidad pibes no dice nada”, verificó Carlos.

Además, el entrevistado desmintió la idea de que la persona que escucha tango solo consume ese estilo de música, y destacó que “el género tango es uno más entre tantos, uno escucha otras cosas, la música es música”.

Intertextualidad musical

Muchos clásicos tangueros son reversionados a otros géneros, mayoritariamente al rock, como es el caso de “Gricel”, el tango de José María Contursi y Mariano Mores que Fito Páez y Luis Alberto Spinetta regrabaron, pero con un estilo y una melodía completamente diferentes.

En referencia a este fenómeno, el amante de las milongas declaró: “Es todo música nacional, a mí me gusta, hay que entender que el mundo y la vida son una evolución constante, todo el entorno cambia de forma dinámica”. Incluso, Carlos mencionó que esta mezcla de géneros ayuda a acercar el tango a los jóvenes.

Letras y historias

Se dice que para cada situación sentimental que atravesás, hay una canción tanguera esperándote, ya que los tangos hablan de la vida, cuentan historias de amores, desamores y engaños, reflejan sentimientos, contradicciones, y deseos.

En referencia a esto, Scavuzzo sumó: “El tango para la faz sentimental es un medio de comunicación ideal, porque el tango transita letras de lo que es la pasión en el amor, que siempre es contrariado, habla de historias de reales”.

“Es muy difícil encontrar una historia de una pareja ideal, que viven 40 años juntos, eso es un imaginario, la mayoría de las historias de vida son así, hay traiciones, hay de todo, sino es contar algo que no existe”, defendió Carlos.

Tango, juventud.

El tango, tiene futuro

“Ver a jóvenes en el área nos da la sensación de que va a durar”, afirmó el entrevistado y añadió: “Lleva 140 años de presencia en la escena nacional, no es poca cosa, hay modificaciones, pero el tango sigue siendo tango, sigue expresando”.

Además, Carlos ratificó que el tango sigue teniendo una fuerte presencia a nivel mundial, tanto como género que se escucha activamente, como un símbolo nacional de Argentina. “Hoy Piazzolla es un ídolo de dimensiones inmensas en todo el mundo”, marcó.

En referencia a la división que existe entre quienes incluyen al artista dentro del género tango y quienes no, Scavuzzo contestó: “En una entrevista Piazzolla asevera que él hace música de Buenos Aires, y que la música de Buenos Aires es el tango, él hizo música que se escucha en todo el mundo”.

Siguiendo con la temática, el entrevistado lamentó que esta grieta exista, ya que denota la poca adaptabilidad de algunos para comprender que los géneros musicales no son estáticos e inmutables, sino que se pueden reversionar y modificar.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015, el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba