Número de edición 7726
LOGO

Subsidios de luz y gas: ¿cómo realizar el trámite?

Subsidios de luz y gas: ¿cómo realizar el trámite?

Ya se encuentra disponible el formulario de la Segmentación Energética para  aquellos usuarios y usuarias que quieran mantener las tarifas de energía eléctrica y gas con subsidios.

Por Lucia Amarilla Cardozo

lucia.amarillacardozo@gmail.com

El Gobierno lanzó de forma oficial el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía, o formulario RASE, para que aquellas personas que deseen mantener los subsidios en luz y gas, en cara a la segmentación de tarifas, la cual comenzará a regir desde el primero de agosto.

Dicho plan de segmentación, el cual fue presentado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que actualmente lleva adelante la nueva ministra, Silvina Batakis, tiene como finalidad el ordenamiento y redistribución de los subsidios y, en consecuencia, la reducción de gasto estatal en base al nivel socioeconómico de los habitantes.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que al mencionado formulario deben ingresar todos los usuarios y usuarias que crean que pueden recibir los subsidios, ya sea porque poseen alguna tarifa social o porque se encuentran en la franja de ingresos medios o menores ingresos.

 ¿Dónde debo inscribirme?

Con el fin de que sea un proceso organizado, el Gobierno dispuso que el trámite se realice de acuerdo a la terminación del DNI, por lo que aquellos terminados en 0 – 1 – 2 podrán completarlo entre el 15/7 y el 19/7; los terminados en 3 – 4 – 5 podrán entre el 20/7 y el 22/7 y finalmente los terminados en 6 – 7 – 8 – 9 lo harán del 23/7 al 26/7.

Es pertinente remarcar que la solicitud del subsidio debe ser llevada a cabo por mayores de 18 años, quienes deben ser titulares o usuarios del servicio y propietarios, inquilinos o residentes del domicilio del o los servicios.

El trámite puede realizarse tanto desde el sitio web argentina.gob.ar/subsidios como desde la App MiArgentina, desde la opción “trámites”. Asimismo, el pedido de subsidio podrá realizarse de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de luz y gas correspondientes.

En cualquiera de las opciones elegidas, se deberá presentar una declaración jurada de conformación del hogar, el cual incluirá los ingresos económicos y patrimonio de los integrantes del mismo. Además, se deberá indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

Datos a completar en el formulario

Una vez aceptada la declaración jurada, en el cual se deja constatado que toda la información brindada es verdadera y que en el caso de brindar datos falsos, pueden recaer consecuencias legales, se accede al formulario donde se deberá rellenar la información necesaria para obtener el subsidio.

En primer lugar se completarán los datos del solicitante, los cuales son datos personales, socioeconómicos, y de contacto. En segunda instancia se pedirá completar los datos de los servicios (luz y/o gas), y finalmente, el formulario requiere completar los datos del hogar, es decir, la información, tanto personal como socioeconómica, de los integrantes del hogar.

Una vez finalizada la inscripción, el solicitante recibirá automáticamente un mail donde se le asignará provisoriamente una de las tres segmentaciones en base a la información brindada. Por su parte, el Estado analizará los datos, los cuales serán complementados y constatados con información ya a manos del mismo, para asignar finalmente una categoría definitiva y definir el tipo de subsidio correspondiente.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba