N° de Edición 7168
LOGO

«Somos optimistas de que vamos a salir todos adelante»

«Somos optimistas de que vamos a salir todos adelante».

El coordinador del departamento de Juventud Político Sindical de La Matanza, Matías Fernández, habló sobre el trabajo del mismo en el marco de la pandemia producto del coronavirus.

En la Argentina, la pandemia producto del coronavirus no solo trajo consigo consecuencias fatales en lo que refiere al sistema de salud y la cantidad de contagios y fallecidos a raíz del virus, sino que también agudizó la crisis económica en el país.

En este contexto, es clave el rol desempeñado por las organizaciones y agrupaciones tanto políticas como sociales que se enfocaron en implementar estrategias y herramientas que permitieran brindar asistencia a aquellos sectores de la población más castigados por la crisis desencadenada por el coronavirus.

En este sentido, el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical y conductor del mismo Cuerpo Colegiado en el partido de La Matanza, Matías Fernández, habló con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para comentar acerca de la situación de la juventud en el contexto actual y el trabajo que realizan desde el organización política y social.

 La juventud en el marco de la pandemia

En relación a la situación de la juventud y en particular la sindical en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, Fernández señaló: «La juventud está en tres etapas distintas. En la reorganización, acá en La Matanza, se armó el Cuerpo Colegiado donde es un lugar que contiene a la juventud en distintas facciones».

En ese sentido, el entrevistado también comentó que «hay jóvenes que participan en la entidad, entonces por un lado se contiene en lo político desde ahí, para no entrar en diferencias y por otro están trabajando solidariamente en todas las cuestiones relacionadas a la asistencia con la gente en esta pandemia»

«Hay distintos gremios que se dividen en zonas y que colaboran con el Municipio en cuanto a acercar mercadería a la gente o a cuidarlos en los bancos, a mantener la distancia, el patrullaje para que la gente siga cuidándose», puntualizó el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical.

Sin embargo, más allá de las actividades que realizan en relación a la situación actual de la pandemia, Fernández también hizo hincapié en que «además, están las luchas diarias, porque si bien prácticamente no hay reuniones, pero los compañeros de la juventud sindical están cada uno con las obligaciones que tiene».

A su vez y en línea con su planteamiento, el entrevistado también quiso destacar: «La tarea ardua de proteger el laburo y de tener que ir a las empresas y también en permanente diálogo con los empresarios y defendiendo a los trabajadores».

«Están en todos los focos, recibiendo gancho de izquierda y de derecha, pero sabemos también que es un tiempo y somos optimistas de que vamos a salir todos adelante», remarcó el conductor del Cuerpo Colegiado en relación al trabajo de sus integrantes en el contexto actual.

El despliegue de la Juventud Sindical

Por otra parte, ante la consulta acerca de cómo se desarrolla la Juventud Político Sindical, entre integrantes de sectores disímiles, el coordinador de la entidad sostuvo: «Lo que pasa es que se responde a una construcción nacional, entonces a nivel nacional y provincial se mantiene una línea, por ende en el territorio también».

En ese sentido, Fernández precisó que «esos sectores se replican en los territorios y así, mediante el departamento de Juventud Político Sindical, pudimos con la iglesia que nos ha contenido y ha generado ese paraguas, hemos podido tener muchos encuentros en la parroquia de San justo y hemos podido acercar a distintas partes del gremio».

Asimismo y vinculado al logro del acercamiento de distintas partes del sector, el entrevistado señaló: «Hoy hay compañeros referentes de los gremios que  han podido también ser parte y trabajar en conjunto y eso tiene que ver con esto del paraguas, de poder encontrarnos en un lugar donde no sea lugares de conflictos».

«La mayoría de los compañeros que son conductores de su gremios envían este mensaje de la unidad y de no volver a caer en lo mismo que nos ha pasado porque eso después lo siente la gente, que estemos divididos», comentó y remarcó el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical.

En cuanto a la conformación de la organización, Fernández explicó: «Veníamos trabajando desde hace cuatro años, a partir de ahí creamos el Cuerpo Colegiado, votamos y se aprobó tener un referente por cada sector».

A su vez y en relación a la constitución del Cuerpo Colegiado, el entrevistado comentó que «a partir de ahí desarrollamos tareas  y nos mantenemos en comunicación permanente para seguir desarrollándonos».

Encuentro del Cuerpo Colegiado en el contexto del distanciamiento social

Por otro lado; en relación a la composición de la organización Fernández especificó: «En el departamento del Cuerpo Colegiado hay un integrante por cada CGT y por cada 62».

En este sentido, el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical, detalló que «en el cuerpo colegiado se resume toda la juventud sindical en cuatro personas y de ahí estamos en permanente diálogo para ver cuáles son las problemáticas de cada uno, cómo viene trabajando y cada uno de ellos».

Por otra parte; ante la consulta con respecto a un último encuentro entre los diversos sectores, el entrevistado comentó: «Nosotros hicimos el 16 de octubre y pudimos tener a referentes importantes y por suerte hubo una gran convocatoria de gremios».

A su vez y vinculado a la convocatoria de gremios mencionada, el conductor del Cuerpo Colegiado sostuvo que «en parte, también resume el trabajo que venimos haciendo y la voluntad que tienen los jóvenes de mantener la unidad viva».

«Fue muy interesante el encuentro y me parece que los mismos se tienen que seguir repitiendo y se tiene que seguir apostando a la unidad en el camino», afirmó y consideró el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical de La Matanza.

 El Municipio en el marco de la pandemia

 Por otra parte, ante la consulta con respecto a la acción de los jóvenes en relación al distrito de La Matanza en el contexto de la pandemia, Fernández planteó: «Hay mucha gente solidaria que constantemente participa de estas actividades por localidad».

«En cada localidad se hacen distintas tareas y el departamento recibe constantemente donaciones de los gremios que participan, así se hacen ollas populares, se asiste a comedores», puntualizó el entrevistado.

Asimismo, el coordinador del departamento de Juventud Político Sindical comentó y precisó que «los gremios o privados colaboran y de acuerdo a las necesidades que vamos viendo, vamos llevando, trasladando y constantemente estamos en colaboración con la calle».

Por último, Fernández aseveró: «Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme y comprendemos que desde Nación, Provincia y Municipio se están haciendo grandes esfuerzos para contener la falta de trabajo y las carencias que uno tiene».

«En contener la falta de trabajo y las carencias es donde estamos tratando de llegar, a donde podemos, y a veces es mucho o poco, pero el trabajo solidario para nosotros es fundamental», finalizó el entrevistado.

Fuente fotografía: Facebook Juventud Sindical La Matanza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba