Número de edición 7827
LOGO

Se termina el “dólar soja” y el BCRA compró 344 millones de dólares

Soja: Se termina el “dólar soja”

En las últimas jornadas de esta moneda diferencial que realizó el gobierno para contar con mayor liquidez de la moneda estadounidense, los productores liquidaron cerca de 12 millones de toneladas de soja y además la entidad madre de la economía tuvo una jornada positiva.

 

De la totalidad de lo comercializado por el sector primario hasta el momento, 8,77 millones de toneladas corresponden a contratos nuevos, y 3,39 millones de toneladas a operaciones de fijación de precios, es decir, que tuvo un muy buen impacto en el sector productor.

El ruido que generó una medida del Banco Central que limitó las operaciones con dólares financieros para empresas que accedieron al programa no detuvo las ventas, según muestran los datos del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hay que recordar que el Plan que lanzó el ministerio de Economía, denominado “Programa de Incentivo Exportador”, fijó un tipo de cambio transitorio de $200 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo soja, y según comentaron los especialistas del sector, significó en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local, acelerando las ventas de la oleaginosa.

Fuerte compra de dólares del BCRA

En su búsqueda de intentar conseguir la mayor cantidad de reservas posibles para evitar futuras corridas bancarias, el órgano económico consiguió comprar 344 millones de dólares en la primera jornada de la última semana de septiembre y en lo que va de este mes ya logró hacerse con 3600 millones de esa moneda, récord histórico.

A su vez, la entidad monetaria afronta hasta el momento un 2022 con compras netas por USD 3.706 millones, un monto que representa el 58,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.380 millones al 24 de septiembre de 2021.

Este viernes finalizará el programa de fomento de exportaciones que comenzó el cinco de septiembre con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba