Número de edición 7643
LOGO

Social: Primeras variedades nacionales de semillas de cannabis medicinal

Social: Primeras variedades nacionales de semillas de cannabis medicinal

Los ejemplares denominados CAT3 y EVA, destinados para fines terapéuticos, fueron presentadas durante un encuentro en la localidad de Chilecito en la provincia de La Rioja.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, cobraron cada vez mayor visibilidad distintas alternativas de recursos para el tratamiento de todo tipo de afecciones y patologías que vulneran la salud de las personas.

En este contexto, la Argentina a través de diversos organismos, se embarcó en el proceso de impulsar el desarrollo y la generación de algunas de estas alternativas dentro del propio territorio.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, está semana se presentaron las primeras variedades nacionales de semillas de cannabis medicinal, las cuales se incorporaron al Registro Nacional de Cultivares (RNC).

Detalles del trabajo

En relación a las semillas, el documento expuso: «Se trata de dos variedades incorporadas al RNC a través de las Resoluciones N°84 y N°85 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), luego de que cumplieran con los requisitos previstos por la normativa vigente».

Asimismo, el reporte facilitado a NCO, señaló e informó que «en representación del titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, formó parte de la actividad una delegación del Ministerio encabezada por Jorge Solmi junto al presidente del INASE, Obdulio San Martín».

«El acto se desarrolló en las instalaciones de Agrogenética Riojana, de capitales públicos y privados que será la primera empresa en trabajar en la elaboración de aceites con base genética nacional», precisó el escrito.

Además, el informe consultado por este medio indicó que «la delegación de Agricultura acompañó al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; entre otras autoridades nacionales y provinciales»

Cannabis medicinal local

Por otra parte, y vinculado a los objetivos del proyecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, planteó en el documento difundido que «el fin es poder desarrollar una industria que tenga base sustentable de trazabilidad y legalidad»

En línea con lo expuesto, el funcionario señaló que se apunta a que el desarrollo de la industria del cannabis medicinal sea «conociendo el origen y la calidad del cultivo no sólo para el uso científico sino, principalmente, para el uso medicinal».

En sintonía, el escrito hizo referencia a la obtención de las primeras variedades nacionales de semillas del cannabis medicinal en el contexto de la Ley N° 27.350, la cual establece un marco regulatorio para el desarrollo dela investigación médica y científica del uso del cannabis medicinal.

A su vez, el informe también explicó y destacó: «La provincia de La Rioja tiene 16 proyectos industriales a la espera de que se apruebe el proyecto de ley que regula la actividad. En ese sentido, se trabaja en la ampliación del cultivo experimental de cannabis a nuevas áreas distribuidas estratégicamente en la provincia».

Finalmente, y para concluir, el reporte hizo hincapié en que «con el acompañamiento de la provincia de la Rioja y el apoyo de herramientas del Gobierno Nacional, Agrogenética Riojana lleva adelante el desarrollo del primer aceite de cannabis para uso medicinal».

Fuente fotografía: industriacannabis.com.ar y argentear.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba