Número de edición 7644
LOGO

Social: Presentación del «Premio AGN a Piezas Sonoras»

Social: Presentación del «Premio AGN a Piezas Sonoras»

La convocatoria fue anunciada por parte del área de Archivos del Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación y el objetivo es promover la producción artística y accesibilidad al archivo sonoro nacional

BELÉN MOGNO

La Argentina se constituye como uno de los principales y más destacados semilleros de artistas de la música de toda América Latina, gracias a sus respectivos representantes quienes a lo largo de la historia y hasta la actualidad, lograron y logran cosechar fans alrededor del mundo.

En ese aspecto y ligado al caso particular de los y las artistas independientes resulta fundamental que puedan contar con el apoyo y las herramientas necesarias para poder dar a conocer sus producciones y continuar con el desarrollo de su trabajo creativo.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el área de Archivos del Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Archivo General de la Nación, organismo dependiente del Ministerio del Interior, presentaron la iniciativa del «Premio AGN a piezas sonoras»

Características del concurso

En lo que respecta a las personas que formarán parte de la convocatoria, el documento consultado por este medio informó y resaltó que «está destinada a músicos y artistas de todo el país».

A su vez, desde los organismos que se ocupan de la coordinación del certamen explicaron una serie de detalles de las recompensas que podrán recibir los y las participantes y así precisaron: «Se premiarán cinco proyectos con la suma de 100 mil pesos cada uno».

«El premio tiene como objetivo estimular la producción artística y promover la accesibilidad al patrimonio sonoro del Archivo General», puntualizaron desde el área de Archivos del CCK y desde el Archivo General de la Nación.

Precisiones del material

Por otra parte, y ligado al contenido que se podrá presentar, el escrito describió que «participarán mashups, remixes, canciones, audiopoesía, audioficción, radioteatro, arte sonoro, DJ sets».

«También habrá composiciones de cualquier género musical que utilicen material documental del Archivo General de la Nación como parte de las mismas». manifestó el documento consultado por este medio.

En cuanto a quiénes evaluarán los contenidos, el informe detalló que «el jurado de selección está compuesto por el productor y compositor Nico Cotton, la curadora e investigadora musical Bárbara Salazar (Barbarelle) y el productor artístico y radial Matías Messoulam».

Información para los y las participantes

«Cada participante se inscribió en el sitio somos.cultura.gob.ar, completó el formulario de inscripción y tenía que proveer el link de acceso a la descarga de la obra», puntualizaron desde el Archivo del CCK y desde el Archivo General de la Nación.

A su vez, en el documento consultado, los organismos señalaron que «las cinco piezas ganadoras serán exhibidas a través de una serie de funciones en el Centro Cultural Kirchner, durante el transcurso del año 2022 y transmitidas a través de emisiones especiales de Radio Caso».

En lo que respecta al certamen, el escrito destacó: «El Premio AGN a Piezas sonoras se enmarca dentro de las políticas artístico-patrimoniales impulsadas por el Kirchner desde el año 2021 a partir de la creación del área de Archivos».

«La convocatoria apunta a generar nuevas instancias de resignificación del patrimonio del Archivo General de la Nación a partir del llamado a artistas para reinterpretar y utilizar dicho patrimonio», completó el informe.

 Fuente fotografía: cultura.gob.ar y cck.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba