Número de edición 7716
LOGO

Social: Informe sobre el escenario global del consumo de drogas

Social: Informe sobre el escenario global del consumo de drogas

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense analizaron el contexto argentino a partir del estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Una de las problemáticas que causa mayor preocupación a nivel mundial debido a las consecuencias que puede generar en las personas está vinculada al consumo de drogas.

En este contexto, diversos organismos llevan adelante acciones para generar conciencia entre la población en relación a las adicciones y también para lograr el establecimiento de políticas públicas al respecto.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentaron un informe acerca de el escenario global del consumo de drogas.

Detalles del reporte

En lo que respecta a la problemática, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, señaló en el documento consultado por este medio que «el escenario global de drogas se hace cada vez más complejo y plantea exigentes desafíos».

La reflexión del funcionario surgió a partir del análisis que realizaron desde la Defensoría con respecto a las «principales variables del Informe 2022 que ayer dio a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)».

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, que coordina Martello, se analizó en forma pormenorizada y se realizó síntesis del extenso documento dado a conocer por el organismo internacional.

Al respecto de las precisiones del informe, Martello explicó: «No solo nos encontramos con cifras récord a nivel de consumo y producción de cocaína, sino también hay señales de alarma en lo que se refiere a marihuana y la expansión de las llamadas drogas sintéticas y nuevas drogas psicoactivas (NPS)»

«En total, hoy tenemos un 26 por ciento más de consumidores de drogas que hace una década y las situaciones más preocupantes se dan entre las y los jóvenes», especificó el responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos bonaerense.

Datos y acciones

En relación a las precisiones que arrojó el informe de la UNODC, el mismo señaló: «La Argentina se ubica como el octavo país, en todo el mundo, con mayores cantidades de marihuana incautada por las fuerzas de seguridad»

«Se registran altos índices de consumo de pasta base de cocaína en América del Sur. Argentina se encuentra entre los tres países con mayor tasa de prevalencia, luego de Ecuador y Chile», advirtió el reporte.

Asimismo, la investigación también expuso que «la prevalencia anual auto informada del consumo de “éxtasis” en las Américas está por encima del promedio mundial con 0,6 por ciento correspondiente a 3,8 millones de usuarios».

A su vez, el estudio difundido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertó acerca de «la presencia de “cocaína rosa” en América del Sur: una droga que, además de contener alucinógenos, a veces también tiene éxtasis, cocaína, ketamina u otras NPS. El año pasado en Capital Federal se encontraron cocinas de este estupefaciente en la Argentina».

«Venimos de realizar una campaña para advertir sobre los riesgos de la proliferación de drogas sintéticas, en sintonía con lo que hace un mes la UNODC advirtió respecto a la posibilidad de una nueva crisis global. Creemos que es muy importante poner énfasis en la prevención y en la educación», explicó Martello en cuanto a las medidas respecto de la problemática.

En ese aspecto y para finalizar, el defensor del Pueblo bonaerense manifestó y subrayó que «también estamos impulsando un proyecto de ley para establecer en la Provincia la obligatoriedad de la enseñanza en adicciones a través de un programa que atraviese todos los niveles y modalidades del sistema educativo».

Fuente fotografía: labrujula24.com y lasdrogas.info

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba