N° de Edición 7218
LOGO

Sintonía de inclusión: Un proyecto reconocido a nivel nacional que informa a todos y todas

Sintonía de inclusión: Un proyecto reconocido a nivel nacional que informa a todos y todas.

Melisa Correa es Licenciada en Comunicación Social y docente de Computación transversal en la Universidad Nacional de La Matanza.

En 2014, siendo estudiante, presentó un proyecto de un programa radial para “generar concientización y visibilizar una realidad”.

La idea nació por un programa radial llamado “Sintonía de inclusión”, que fue lanzado al aire por primera vez en la Radio Universidad 89.1. “En el primer año apuntamos a informar, asesorar y concientizar sobre la realidad de las personas con discapacidad, sobre los derechos existentes, sobre las escuelas e instituciones de apoyo para las personas con discapacidad”, comentó Melisa.

“Una característica que tiene nuestro proyecto es que buscamos hacer las noticias en formatos más accesibles, es decir, en lenguaje de señas argentinas para la comunidad sorda, y en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, como síndrome de Down, autismo, entre otras discapacidades”, sostuvo.

Ella agregó que en su programa abordaron “la inclusión laboral, la educación inclusiva, la cultura, la accesibilidad, género y sexualidad, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad pueden tener identidades disidentes”. Lo que busca Melisa y su equipo es “posicionar a la temática de la discapacidad como una temática transversal a nuestra sociedad”.

El equipo de trabajo es un “equipo interdisciplinario” y está conformado por “comunicadores sociales, locutores, periodistas, editores, psicólogos, abogados, musicoterapeutas, profesores de educación especial, desarrollador web”. Cabe destacar que algunos de ellos son personas con “discapacidad intelectual, visual o sonora”.

“A través del programa logramos reconocimientos y distinciones. En 2015 nos distinguió la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación, y en 2019 nos reconoció el Senado de la Nación, la Red deObservatorios de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación y la Organización Polio post-Polio”, destacó Melisa.

Discalupa

“Somos un periódico digital accesible especializado en discapacidad, que surge del programa radial independiente Sintonía de inclusión”. Con esta oración, Melisa y su equipo presentan la página web del periódico digital “Discalupa”, que es “una revista especializada en discapacidad”, que también nació en 2014.

Discalupa era un proyecto por el cual Melisa se pudo recibir de periodista. “Con el programa, nos dimos cuenta de que había mucha demanda de información sobre la temática, y muchas veces, la fugacidad de la radio hace que esa información una vez que se dijo, se terminó. Es por eso por lo que se me ocurrió darle una vuelta a este viejo proyecto guardado”, explicó.

Si uno tipea “Discalupa” en Google, el primer resultado es el “periódico digital accesible y especializado”, que “tiene las mismas secciones que el programa de radio, pero escritas”.

“Las notas tienen su versión accesible, ya que tienen lectura fácil y en lenguas de señas argentina. En este último caso, la adaptación a lengua de señas argentina lo hacemos junto al editor, a la editora de video, con la intérprete y con compañeros sordos, que son quienes testean y dan recomendaciones para que las noticias sean adaptadas de manera correcta”, declaró la directora general Melisa Correa.

Para la lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual, ella trabaja con un equipo conformado por “profesores de educación especial, una abogada y dos compañeras con discapacidad intelectual pertenecientes a ASDRA, que es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, que son las que testean los contenidos para garantizar que lo que sale sea realmente accesible y llegue a todos”.

“También articulamos con muchos espacios, llevamos adelante conversatorios e iniciativas, brindamos distintos servicios, como asesoramiento jurídico, atención psicológica y publicidad accesible, que pusimos a disposición. Este es un servicio nuevo que está funcionando muy bien porque no hay”, señaló.

Melisa agregó: “Muchos de los contenidos que se generan, como noticias o publicidades, no se piensan de una manera con diseño universal, sino que excluyen a gran parte de la sociedad, y si la información no llega, no se pueden ejercer derechos, no se pueden conocer propuestas, y el acceso a la información es un derecho de todos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba