N° de Edición 7165
LOGO

Semana clave con la licitación de nuevos bonos en dólares y en pesos

Semana clave con la licitación de nuevos bonos en dólares y en pesos.

Las medidas que se lanzarán este martes fueron dadas a conocer junto a otras licitaciones anunciadas por el Ministerio de Economía

Esta semana en la Argentina, en lo que refiere a la materia económica y financiera, la mirada está puesta sobre una medida anunciada por el Ministerio de Economía que tiene que ver con la licitación de nuevos bonos atados al dólar.

Asimismo, se comunicó que el mencionado bono que tendrá fecha de emisión esta semana, tendrá su vencimiento el 29 de abril de 2022, con lo cual dicho instrumento será a un título que se extenderá durante 18 meses.

En este sentido, el economista y columnista Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO, dio detalles acerca de qué consiste el citado bono como así también de otros títulos que se limitarán vinculados a la inflación, la tasa Badlar y a descuento.

 El lanzamiento de los bonos

«Las miradas están puestas sobre la medida que se va a llevar este próximo martes sobre los nuevos bonos que va a lanzar una mega licitación de bonos y la finalidad que tiene el Ministerio de Economía y Martín Guzmán es tratar de achicar la brecha entre el dólar oficial y los dólares bolsas», explicó Banga.

Asimismo, en relación a lo que implican los dólares bolsas, el economista precisó que «estamos hablando del MEP y el contado con liquidación y también puede arrastrar la caída del dólar blue».

A su vez, el especialista agregó y puntualizó: «Estamos hablando que va a haber al dólar  linked que ya habíamos anunciado y que ya tuvo su primera licitación el día 6 octubre y que estamos hablando que es un bono que está atado a la cotización del dólar oficial»

«Si el dólar oficial aumenta, a esos bonos también se le paga el interés en la proporción de que aumentan los dólares para obtener una inversión en pesos atados al dólar», detalló el profesional.

Por otra parte y vinculado a otra de las medidas económicas que tendrán lugar, Banga explicó: «También se le va a sumar una letra, estamos hablando del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)  ajustado por inflación para diciembre y va a haber una letra a tasa fija a diciembre».

En este sentido, el columnista también se refirió al hecho de que «va a haber un bono también CER a 2021 y un bono que paga tasa de lo que es el Badlar a 2021, pero volvemos a decir que va a haber una reapertura de letras del tesoro ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia atado a la inflación con descuento a vencimiento al 4 diciembre de 2020».

En relación a su explicación, el especialista precisó: «Eso lo van a poder encontrar con la sigla x04DO y después va a haber una reapertura de letras del tesoro nacional en pesos a descuento a vencimiento al 30 de diciembre del 2020 y esto los inversores lo van a encontrar a través de homebanking con la sigla S30DO».

«También va a haber una reapertura del bono del tesoro nacional en pesos ajustado por CER al 1,10 por ciento con vencimiento al 17 abril y reapertura del bono del tesoro nacional en pesos a tasa Badlar privada y también un nuevo bono del tesoro nacional vinculado con el dólar estadounidense con vencimiento al 29 abril del 2022», especificó el profesional.

Bonos, dólar y el porqué

En relación a lo que se apunta a lograr con las medidas explicadas, Banga planteó: «El ministro de economía lo que va a tratar de hacer con estos instrumentos es achicar la brecha entre el contado con liquidación que es donde tiene puesta todas las miradas el Ministerio de Economía sobre todo Martín Guzmán».

En este sentido, el especialista señaló, en relación al ministro Guzmán, que » ya es vox populi que va a estar cargo de esta situación y que tiene de lleno la responsabilidad de sacar adelante la situación cambiaria que está bastante complicada en Argentina, pero la idea es tratar de achicar el dólar contado con liquidación».

«La puja del dólar hay dos presiones muy fuertes; de un lado tenes un sector, sobre todo exportador agrario que necesita que el dólar oficial aumente, ese dólar oficial una vez que aumenta, estamos hablando de un dólar que está 77,85, 85,83, así lo utilizan tanto los exportadores y los importadores porque está a dólar oficial, sin los impuestos», explicó el columnista.

A su vez, el economista agregó y detalló que «el sector agroexportador necesita que esto  aumente para tener más rentabilidad porque si vos tenés un dólar financiero que está cerca de los 170 pesos, hoy, que te lo paguen 83,85 o 77 pesos, que es lo que lo están pagando, no es negocio para ellos».

Asimismo, Banga también destacó: «Por otro lado, tenés al Estado y al Gobierno que dicen que no se va a devaluar, no se puede devaluar porque la devaluación es cuando el dólar oficial te aumenta, así el dólar blue es ilegal, puede aumentar, pero lo que te traslada precio automáticamente, si sube el dos por ciento, el dos por ciento se te traslada a precio es el oficial».

«Un claro ejemplo lo podemos razonar con que el dólar blue aumentó, en lo que va del año, un 152 por ciento; los precios en lo que va del año aumentaron un 22 por ciento imaginémonos que todo ese 150 de porcentaje se hubiese trasladado a precio, así Argentina hoy tendría una inflación por encima del cien por ciento y no es real, eso no está pasando», señaló  y remarcó el especialista.

A su vez, el profesional también agregó y destacó que «las mediciones que dieron tanto los precios mayoristas como minoristas no superan el 23 por ciento, entonces ahí tenemos una tendencia que no se está trasladando a precios, pero si surge expectativa».

Por otra parte, con respecto al tema de la devaluación, Banga sostuvo: «Ahora el Gobierno, en buena parte,  hace bien en no devaluar porque esta devaluación, si hace una devaluación abrupta como pide cierto sector de la economía, que deje el dólar oficial que aumente, que se vaya de de 77, 85 a 130, 140 lo que traería a la Argentina es más pobreza, más indigencia».

En este sentido, el economista manifestó que «generaría una caída brutal del poder adquisitivo del salario y obviamente una mayor inflación y una caída abrupta de la economía hacia una recesión aún más profunda».

«Celebro que el Gobierno no devalúe porque esta devaluación traería consecuencias a toda la población que podrían ser catastróficas», aseveró y enfatizó  el profesional y especialista en economía.

En este sentido, el columnista especificó: «Estamos hablando de que caería el poder adquisitivo y esto seexplica fácil; si la devaluación del dólar oficial se va de 77 a 130 se va a tener un aumento de precios automáticamente por encima del 30 por ciento»

Asimismo, Banga explicó y aclaró que «ese aumento del 30 por ciento que tenés de los precios, automáticamente genera mayor pobreza, mayor indigencia y por ende todos los salarios reales de los trabajadores caerían abruptamente en un contexto donde hay una pandemia, donde la economía la viene golpeada»

Por último y en relación a la situación económica de la Argentina en el marco de.la crisis por el coronavirus, el economista destacó: «Si no hubiese sido por las medidas económicas que llevó adelante el Estado, si no hubiese creado el Estado este colchón, Argentina no caería el 11 por ciento sino por encima del 15 por ciento».

Fuente fotografía: diario-nco.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba