N° de Edición 7413
LOGO

Según los datos, la capacidad instalada de las industrias aumentó

TESTESTE
Según los datos, la capacidad instalada de las industrias aumentó

En una nueva columna en materia económica y financiera, Darío Banga informó desde la redacción del Diario NCO sobre la capacidad instalada de la industria para saber cómo están funcionando las fábricas en su totalidad con respecto a la capacidad que tienen.

DÉBORAH N. GONZÁLEZ

El objetivo de la capacidad instalada de una industria es que funcione en un 100 por ciento para generar la mayor cantidad, pero en momentos de crisis económicas, dicha capacidad se ve reducida como ocurrió en la pandemia donde no todas las fábricas trabajaron en niveles máximos.

“Los datos que arrojó junio del 2021 son alentadores si se realiza una comparación de acuerdo con el año pasado”, destacó el columnista de economía y agregó: “si se hace un análisis desde marzo del 2020 hasta la fecha estamos muy por encima del promedio del nivel general. Las industrias están en un 64,9 por ciento”.

Banga consideró que se trata de valores pre pandémicos similares a marzo del 2018 y con un porcentaje mayor que marzo del 2019, lo cual desde su punto de vista es importante porque se esta observando un repunte de cada actividad.

Las actividades económicas

Según los datos que el periodista económico recogió aportaron: “si analizamos de menor a mayor, hay industrias que incrementaron mucho su producción y una sola bajó en relación al año anterior”.

La Industria Automotriz en junio del 2020 tuvo una capacidad instalada del 23 por ciento y, actualmente, es del 59,9 por ciento. La Industria de Caucho y Plástico registró en junio del año pasado una capacidad del 46,6 por ciento y este año se encuentra en un 54,4 por ciento.

“Metal mecánica se ubicó en un 43,1 contra un 56 por ciento de este año. Edición e impresión 52,5 en junio del 2020 contra 59,8 en junio del 2021”, informó Banga y continuó: “Productos textiles se vio muy afectada por la pandemia, el año pasado su capacidad instalada fue de 37,8 porciento hoy se ubica en 62,1 porciento”.

A su vez, la Industria de Productos de alimentos y bebidas registró una capacidad de funcionamiento del 60,1 por ciento el año pasado respecto de la cual el columnista sostuvo que es “una actividad que nunca dejo de funcionar, si bien hay un aumento este año, todas las empresas alimenticias tuvieron balances positivos del 63,2 este año”.

La única actividad que dio en baja fue la Industria del Tabaco que pasó de un 97,1 a un 64,2 porciento este año. Además, la Industria de Sustancias y Productos Químicos pasó de un 59,8 a un 69,6 por ciento, mientras que la de papel y cartón registró un 68,1 en junio del 2020 contra un 72,5 por ciento este año.

“Las 3 industrias más altas fueron la de Refinación de petróleo con una capacidad instalada del 67,3 a un 73,6 en 2021. Productos minerales no metálicos tuvo un 61,8 por ciento en junio del 2020 y ahora se ubica en un 74,2 porciento y, por último, Metálicas básicas registró un 48,4 el año pasado y ahora se ubica con 78,2 por ciento de la capacidad instalada”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba