N° de Edición 7276
LOGO

Sección 10 de 10 por Miguel Escudero

TESTESTE

Sección 10 de 10 por Miguel Escudero

Sección 10 de 10 por Miguel Escudero. 

Para que se entienda pronto y conciso, no pretendan encontrar en estas entrevistas, personas del Jet-set, de cuestionable reputación moral, figurones y opinologos nocturnos que se pasean por canales de televisión para relatar hechos y diagnósticos mil veces repetidos, a veces rayando en lo ridículo. “Diez de un diez”, es todo lo contrario, solo los hechos positivos y concretos de personas que no nos mienten con la complicidad de los medios de comunicaciones (la mayoría) aparecerán en estas entrevistas en un lenguaje sencillo y respetuoso, sin rebusques literarios, grandilocuentes e innecesarios.

 

Encontraran mujeres y hombres que han aportado y aportan honestamente alguna acción particular que merece ser difundida, en este caso por el NCO de La Matanza, es decir con objetividad, sin responder a ningún otro objetivo que la entrevista veraz, sin distorsión.

En esta entrega, presentamos al narrador visual, Pablo Martí Krenz, que realizó y realiza un gran aporte para la difusión de la reactivación ferroviaria que se está llevando a nivel nacional.

Vive en la ciudad de Moreno, cabecera del partido homónimo y vecino de toda la vida, quien es seguido por miles de fanáticos ferroviarios, incluso más allá de las fronteras de nuestro país.

Arquitecto por profesión y artista por vocación, lo llevan a tener la trascendencia a través de su trabajo visual. Ahora, sin más preámbulo vamos a la entrevista:

  • NCO: Señor Krenz ¿Qué lo lleva a tener este grado de pasión por los ferrocarriles?

PMK: El gusto y la pasión por los ferrocarriles, los trenes de larga distancia y sus estaciones, lo tengo en la sangre, en la herencia y añoranza inmigrante de mis antepasados, especialmente de mi abuelo Rogelio Martí que fue ferroviario en la estación Patricios, partido 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Por algo nuestra nación, se forjó alrededor de las estaciones alejadas de los puertos y ciudades importantes, que luego fueron olvidadas, es decir, los ramales olvidados y sus pueblos.

  • NCO: Su formación cineasta enfocada al video ¿De dónde nace?

PMK: Soy actor desde los 16 años, hago radio desde los 20 y periodismo de investigación y creo que todas estas especificidades se fusionan en el séptimo arte. El video es una expresión más, y funciona en la comunicación humana, le doy un dato: actúe en varios capítulos de Casados con Hijos, entre otras actuaciones en televisión y teatro.

  • NCO: En los últimos años, le ha dado prioridad a informar sobre ramales olvidados del tren Belgrano Sur, como ser el del pueblo 20 de Junio del Partido de La Matanza ¿Por qué?

PMK: Es un poco como le mencioné antes, hay algo de nostalgia y dolor ancestral de los antepasados míos inmigrantes. El tren patagónico, fue un poco como acceder a ese sueño y mostrar el tesón y el trabajo de esas grandes personas luchadoras, anónimas y no comunes. Donde pasó un tren nos muestra lo que fue y el potencial futuro de un territorio, en definitiva, si hay vida hay esperanza, si hay un tren hay esperanza y la reactivación del tramo Gonzalez Catan- 20 de Junio en La Matanza sintetiza esa esperanza sin grietas de la nación. El Pueblo 20 de Junio, está muy feliz de esta reactivación dentro del Partido de La Matanza.

  • NCO: En su impronta artística se percibe conocimiento en el manejo del espacio y campo visual, y sus comentarios nos llegan a pensar en estructuras mecánicas o edilicias como ser puentes metálicos o estaciones ¿A qué se debe?

PMK: Me recibí como Maestro Mayor de Obras y luego de arquitecto en la UBA, es lógico que en los videos emerjan contenidos propios de estas disciplinas constructivas. Dentro de mis tiempos, realizo algunos proyectos, siempre en un entorno bastante limitado y de personas conocidas que se adecuan a mis tiempos.

  • NCO: ¿Sus equipos de filmación e iluminación cómo están compuestos?

PMK: Es muy básico, porque el video urbano o de improvisación, requiere ser resuelto rápidamente, no hay tiempo para equipos fijos u otras formas de soporte técnico, debe ser un equipo liviano, y fácil de transportar, utilizo un celular de muy buena calidad y algunos extensores y estamos viendo la posibilidad de incorporar un drone, para experimentar en los trazados y superficies ferroviarias desde el aire. Le repito, todo nace de la vocación, luego el hobbie y después la cosa, se profesionaliza. El reconocimiento llega solo con la honestidad y el amor que uno le pone al trabajo.

  • NCO: Hemos visto filmaciones en madrugada, bajo intensa lluvia y frio, es el caso del traslado de la locomotora a vapor histórica de Mechitas (Ferrocarril Sarmiento) a la estación de Haedo que nos trajo a la memoria a la escena de la caldera del barco Amarcor de Felini, al menos para mí. Creando expectativa y emoción y cierto peligro en la filmación ¿Esa idea está dentro de un guion y el riesgo está contemplado?

PMK: Ante todo la pasión, luego aparecen los conocimientos aplicados. El peligro, está en todas partes, a la vuelta de la equina, en los lugares menos pensados. La pasión, ante todo.

Las páginas de Facebook son “Locos por los trenes” y “Fanáticos del Tren Patagónico” y los canales de Youtube son “Pablo Martí Krenz” y “Tomas Grillo” del cual amo tener material rodante materfer de industria nacional, tratando de mostrar los lugares y experiencia donde pretendo que el espectador sea un observador activo, no pasivo, es decir, mostrar donde la gente no llega o no puede llegar, por economía u otras causas o circunstancias.

  • NCO: ¿Tiene una línea o ferrocarril con mayor preferencia por alguna razón para sus filmaciones?

PMK: Como ya le manifesté el tren patagónico es mi debilidad, trato de una vez por año, filmar ese recorrido, recuerde que filmamos el eclipse de sol, desde ese lugar y dicho video transpuso el interés de los ferroviarios.

Hay muy pocos servicios de trenes de larga distancia y este se mantiene con total presupuesto de la gobernación de la provincia de Rio Negro.

Hace tiempo me interesé por el Belgrano Sur y este recorrido es vital para los vecinos de La Matanza: Puente 12, Castillo, González Catán, Laferrere, San Justo, étc. Y es tal vez el partido con más estaciones ferroviarias de la provincia de Buenos Aires, no estoy seguro, pero por ahí anda. Desde 2019, me he dedicado a lo concerniente a la reactivación de este ramal, el más conocido es el tramo Catan- 20 de Junio y sigue en otras estaciones y pueblos, el cual he filmado casi con exclusividad. Como verá, esta situación me hizo nacer un gran afecto con el partido de La Matanza y logré muchos amigos y amigas, que me brindaron su confianza y colaboración, es decir parte de mi corazón, está en La Matanza, como lo está en Marcos Paz, Moreno, etc. En definitiva, en toda la Argentina y principalmente en los 135 municipios de toda la Provincia de Buenos Aires.

  • NCO: ¿Cómo solventa la logística de sus emprendimientos visuales?

PMK: Siempre hay personas interesadas que apoyan esta pasión. Ya sea con pasajes u hospedajes, según las invitaciones que recibo para filmar y con toda humildad le comento que estos canales ya cuentan con más de 27.000 seguidores, indudablemente, es muy importante, mas la colaboración directa y desinteresada, como ser de mi amigo Cristian Armagno; un gran comunicador de la comunicación multimedia y el joven Tomas Grillo de gran ayuda en las distintas puestas en escena de los videos, organizando todo lo previo en el lugar.

  • NCO: ¿Cómo es su relación con las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y otras entidades a fines al quehacer ferroviario?

PMK: Es de mutuo respeto y colaboración. Siempre en base a la seriedad y honestidad, no solo con las autoridades, que también agradezco la colaboración de señaleros, cambistas y jefes de estaciones, guardatrenes, étc. Es decir, trabajadores del riel, en distintas especificidades y tareas. Que, en definitiva, en ese momento son parte del producto visual, a ellos todo mi agradecimiento.

  • NCO: ¿Tiene planificado dónde y cuándo realizará sus próximos videos?

PMK:  Desde ya, pero como en la arquitectura o cualquier obra que se planifique siempre hay ajustes que pueden ser de agendas, técnicos o humana; por ejemplo, en los próximos días vamos a filmar el ramal olvidado que va desde la estación Marcos Paz a Villar del Belgrano Sur y serán varias horas de filmación, para luego compaginar y editar.

La planificación es la base, pero la improvisación es necesaria, a veces, más en la dinámica del video urbano. Queda mucho trabajo en el Belgrano Sur, pero estamos planificando la filmación de Buenos Aires- Tucumán.

NCO: Bueno, Señor Krenz el NCO agradece su deferencia para con nosotros en concedernos esta entrevista y hacemos extensivo este agradecimiento al señor Cristian Armagno, quien fue parte fundamental para la misma y a la Señora Laura Gliemmo que gentilmente ofreció su domicilio para el encuentro de la misma.

NOTA DEL EDITOR: Pueden ver estos videos en Youtube, en el Pablo Martí Krenz.

Hasta la próxima entrega de 10 de un 10.  

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

google.com, pub-1648251069077954, DIRECT, f08c47fec0942fa0

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba