N° de Edición 7420
LOGO

“Se van a encontrar con una propuesta diferente y elaborada”

TESTESTE

“Se van a encontrar con una propuesta diferente y elaborada”. En una entrevista exclusiva para Diario NCO dialogamos con el fundador, y guitarrista de Bastian Per, Sebastián Prósperi, que nos contó sobre el nuevo material de estudio que sacará la banda “Way Back Home”, su estilo y los proyectos que se avecinan.

LUIS FERNÁNDEZ

Una banda de rock progresivo que revive un género que nació en los años 70, pero que, con un disco conceptual que aborda temáticas muy actuales y críticas de la realidad social redobla la apuesta con virtuosismo, melodías y coros envolventes y 12 canciones entrelazadas que dejan el mensaje de son “pocas personas que manejan el timón del mundo” y por tal motivo se necesitan “buenos capitanes”.

NCO: Después del sensacional Epic Journey están próximos a estrenar Way Back Home: ¿Con qué nos vamos a encontrar en este nuevo proyecto de estudio?

Sebas: Se van a encontrar con una propuesta diferente y elaborada, Way Back Home es un álbum conceptual conformado por 12 canciones entrelazadas entre sí que abordan distintos problemas humanitarios o daños auto-provocados de la actualidad. En cuanto a lo musical, se puede esperar un sonido similar al del disco debut ya que “ganador queda en cancha” en lo que respecta equipos y estudio de grabación, pero definitivamente hay un nuevo contenido musical que te lleva por todos lados a lo largo del disco, pasando desde una balada acústica hasta un solo bien virtuoso en 7/4 de la mano del gran Derek Sherinian, en el disco hay nuevas melodías y coros que te atrapan en la historia, a su vez hay melodías instrumentales que se repiten a lo largo de los distintos temas, hay data para entretenerse digamos.

NCO: Adelantan un disco, un concepto, una crítica descarnada a la realidad social: ¿Creés que se necesitan más músicos que confronten con los temas que nadie quiere hablar?

Sebas: Yo creo que los músicos históricamente confrontan temas que nadie quiere hablar de alguna manera, a veces es difícil terminar de asociarlo o quizás la canción no tiene éxito por que no es trap (risas). Chiste a un lado, no creo que eso sea lo que necesitamos, aunque una voz con peso y positiva seguro ayude. El tema que da el nombre a nuestro nuevo disco relata la historia de un líder político que hizo un gran mal y se siente arrepentido, se propone empezar a acomodar el rumbo y sincerar el daño causado. El álbum hace hincapié en que hay muy pocas personas que manejan el timón del mundo y lo que necesitamos es simplemente que ellos sean buenos capitanes.

NCO: A diferencia de muchas bandas que buscan una identidad a lo largo del tiempo, ustedes tienen un estilo propio muy marcado: ¿Cómo llegaron a construir las bases de la banda que son hoy?

 Sebas: Todo comenzó cuando tenía 15 años, un buen amigo me recomendó la banda Dream Theater y de inmediato me empezó a fascinar, al poco rato se empezó a expandir mi entusiasmo por el género progresivo con bandas como Rush, Yes, Pink Floyd, etcétera. Y a todos en la banda nos gusta ese tipo de música, así que creo que nuestro estilo propio un poco se nutre de todas esas bases que fuimos incorporando con el tiempo. Una vez que crecés escuchando mucho una banda empezás a tomar de ella los tipos de sonidos que te gustan, quizás hasta incluso influye en tu eleccion de instrumento o amplificador cosa que son útiles a la hora de desarrollar un sonido similar. Creo que por lo menos las influencias te dan una base sólida desde donde arrancar, después uno va tomando decisiones en el camino que te dan mas identidad propia.

NCO: Durante su todavía joven carrera tuvieron excelentes críticas de medios internacionales sobre su primer disco: ¿Esperan un resultado superador y elogios nuevamente o les es indistinto lo que puedan opinar de su arte?

Sebas: Sí, al día de hoy seguimos entusiasmados con las críticas de los medios acerca del debut ¡Afortunadamente algo ya estuvo circulando sobre el nuevo material, que ya se encuentra disponible para pre-venta y parece que está gustando mucho! A su vez, algunas reseñas ya llegaron y en resumen sugieren que es un “elegante paso hacia adelante” en nuestra carrera. En lo personal creo que es un disco extremandamente ambicioso a nivel producción por la complejidad que implica un disco conceptual. Así que, respondiendo la pregunta, estamos muy tranquilos esperando a que va a ser un buen lanzamiento, superador o no es casi anecdótico, esta nueva música es algo distinto y ambos discos son muy especiales y significativos para nosotros. Respecto a lo que puedan opinar de nuestro arte, ya arrancamos complicados al hacer metal progresivo. De todas formas, por más de que sea una música para un nicho reducido de gente, nos da tranquilidad ver que a los allegados al género les gusta mucho lo que hacemos.

NCO: No solo musicalmente, sino también desde lo estético son una banda muy sólida: ¿Piensan que no solo desde lo musical deben comunicar al público?

 Sebas: ¡Gracias! Buena pregunta, la realidad es que nunca nos planteamos esto, pero es interesante, la estética se fue desarrollando a medida que surgía la necesidad, pero definitivamente con el peso que tiene el mensaje del segundo disco hubo que ponerle más fichas a la estética integral, por ejemplo, el arte del disco fue un trabajo mucho más ambicioso y nos damos cuenta que eso tuvo su impacto positivo. Al sacar el segundo álbum estaba seguro que quería tener un logo e isologo que nos represente y pueda ayudar a aglutinar todas nuestras obras pensando más a largo plazo. A lo que voy es que todo esto son cosas que vas incorporando en el camino, definitivamente la música tiene que ser el epicentro de todo y el resto se va acomodando. Entonces por el momento sería algo como comunicar solo desde lo musical, pero tener la casa ordenada para cuando hay visitas.

NCO: Seguramente este año los encuentre difundiendo su segundo disco: ¿Tienen más proyectos en mente? ¿Volver a tocar en vivo o un show por streaming es una posibilidad?

Sebas: Definitivamente vamos a querer tocar este nuevo material en vivo próximamente, la situación de ese momento dirá si es por streaming o en un show con público, pero va a ser grandioso poder darle un énfasis extra al mensaje con el poder del vivo y con un trabajo de animaciones que sincronicen con la narrativa e instrumentación del momento. A su vez, muy lentamente seguramente empiece a escribir material nuevo para el tercer disco de estudio, me puedo llegar a acostumbrar al ciclo de sacar disco nuevo en años impares. Las cosas se ven muy alentadoras hacia el futuro, todavía siento que hay mucho por hacer.

Un poco más acerca de Bastian Per

Tras recibir excepcionales elogios por parte de medios de comunicación reconocidos internacionalmente con su debut, Bastian Per anuncia el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, que trata sobre problemas humanitarios y daños auto-provocados de la actualidad.

El nuevo álbum conceptual confronta al oyente con discusiones filosóficas y dilemas existenciales sin sacrificar la creatividad musical y la poesía en el camino. La historia gira en torno a líderes que han perdido su enfoque y cuestiona el impacto de las acciones humanas, plantando una semilla en el oyente para despertar una desesperada necesidad de cambio.

En el año de la pandemia, Bastian Per sintió la urgente necesidad de abordar una serie de cuestiones éticas y buscar refugio en el arte de la composición. En un intento de mostrar la complejidad de lo que está en juego, esta llamada de atención necesitaba encontrar el equilibrio perfecto entre una amplia gama de sonidos ricos e intrincados y sus poderosas letras.

El álbum presenta nada menos que la leyenda del rock progresivo, Derek Sherinian, en el tema ´Greatness Delirium´, interpretando un destacado solo de teclado.

Integrantes: Mariano Barreiro – Voces

Sebastián Prósperi – Guitarras y voces

Gabriel Kohout – Teclados

Martin Sokol – Bajo

Maximiliano Cataldi – Batería

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba