Número de edición 7888
LOGO

Se va el año: Anuario musical del 2022

Santi Bauzá . A días de finalizar, el periodista Santi Bauzá realizó un recuento de lo que fue para el de fueron los momentos

En vísperas de fin de año y con el 2023 a la vuelta de la esquina, Diario NCO junto al periodista Santi Bauzá, decidió hacer un repaso de lo que dejó este año a nivel musical. Los shows que se realizaron, los álbumes que se lanzaron, los artistas que definieron a un año marcado por la presencia de grandes nombres en la industria, tanto en las listas musicales, como en suelo argentino.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

Finalmente se despide este año. 2022 será recordado a futuro como el año en donde se retomaron viejos hábitos y costumbres posterior a la pandemia que hizo que estos cesen, como lo son los shows en vivo y ante una gran cantidad de personas.

Eso fue lo que significaron eventos que ya quedaron lejanos en la memoria, como el Lollapalooza y recitales tales como Maroon 5, Metallica y Kiss, junto con el esperado regreso de festivales nacionales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock.

A la par que se fueron confirmando y realizando nuevos recitales como Green Day, DuaLipa y Bad Bunny, otros que quedaron rezagados debido a las postergaciones a causa de la pandemia, como Harry Styles y Louis Tomlinson también fueron completando un año histórico para la industria de la música en vivo en Argentina en donde sin dudas los 10 River de Coldplay se llevaron toda la atención.

Una fuerte industria nacional

Mientras que una gran variedad de artistas internacionales agotaba estadios a más no poder, los artistas locales también dieron de que hablar tanto en streaming como en sus presentaciones en vivo.

El ejemplo más notorio de esto es sin duda el fenómeno de Bizarrap y su consolidación a nivel comercial tanto en el Lollapalooza, donde hizo bailar a 100.000 personas, tanto como en sus reproducciones en donde gracias a sus Music Sessions junto a Paulo Londra, Duki y principalmente Quevedo se convirtió en el artista nacional más escuchado, llegando por momentos a ser el numero 1 a nivel global en Spotify.

Cabe resaltar también el gran año de bandas de rock consolidadas, como Ciro y Los Persas, llevando su música desde Vélez hasta Qatar y de vuelta hasta el Luna Park, y otras que se terminaron de consolidar como son el caso de Conociendo Rusia agotando dos Movistar Arena y Airbag, los cuales agotaron su primer estado cuando tocaron en septiembre en Argentinos Juniors.

La palabra de Bauzá

En entrevista exclusiva para NCO, el periodista de La Nación y ex TNT Sports, Santiago Bauzá dio su opinión acerca de lo que fue para el lo más destacado del año en la industria musical y lo que se podría esperar para el próximo año.

NCO: ¿Cuál fue el mejor show al que asististe este año?

Bauzá: Me cuesta decidir entre dos muy distintos, Jack White en el Primavera Sound y C. Tangana en el Movistar Arena.

NCO: ¿Cuál fue el mejor disco que escuchaste este año?

Bauzá: Mr. Morale and the Big Steppers de Kendrick Lamar.

NCO: ¿Para vos cual fue el artista más influyente del año?

Bauzá: Tendré que decir que Taylor Swift.

NCO: ¿Cuál fue el show que más te sorprendió del año?

Bauzá: Rosalía definitivamente, y también Tangana. Elevaron lo que puedo esperar yo de un recital.

NCO: ¿Cuál fue para vos el artista revelación del año?

Bauzá: Rosalía. No esperaba nada del disco suyo, terminó siendo uno de los que más me gustó del año.

NCO: En líneas generales, ¿qué balance haces de la música del 2022?

Bauzá: Mucho mejor año que el pasado, con muchísima variedad de grandes discos, pero en especial del hip hop.

NCO: En líneas generales, ¿cómo calificarías el 2022 de la música en vivo?

Bauzá: Fue el año en que nos desquitamos con todo lo que no pudimos ver en los dos años anteriores, así que vinieron todos y vimos artistas de primer nivel. Eso sí, una lástima que todos los shows estuvieran acompañados de dramas por desorganización, aumentos de precio repentinos, cambios de horario y sede, etc.

NCO: ¿Qué se puede esperar para los shows del 2023?

Bauzá: Tengo las expectativas un poco más bajas, el nivel de 2022 fue altísimo y ahora se viene una «normalización», también influenciada negativamente por el dólar Coldplay.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba