N° de Edición 7146
LOGO

“Se trata de no más trata”, una jornada de lucha contra las redes de explotación sexual

“Se trata de no más trata”, una jornada de lucha contra las redes de explotación sexual.

Gabriela Decoure, integrante del colectivo “Mariposas AUge”, habló en Haciendo Radio sobre las actividades que se llevaran a cabo en contra de la trata de personas.

El 23 de septiembre de 1913, la Argentina promulgó la Ley N°9.143, la primera norma legal del mundo que tiene como fin luchar contra las redes de explotación sexual. Esta reglamentación fue producto de la lucha histórica para evitar la trata de mujeres, niñas y niños en nuestro país.

Se entiende por “trata de personas” a la captación, el traslado, la acogida o recepción de personas, que fueron amenazadas, engañadas o raptadas, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de explotarlas sexual o laboralmente.

En este sentido, este miércoles comenzó la semana “Se trata de no más trata”, una jornada que pretende visibilizar, interpelar y concientizar a la sociedad sobre esta problemática “antigua”, pero que a lo largo del tiempo ha cambiado de modalidad y sigue muy vigente.

Evento político

Gabriela Decoure, integrante del colectivo “Mariposas AUge”, habló en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes a viernes de 10.30 a 13 horas), que se emite por la 2020 NCO Radio, sobre las actividades que se llevaran a cabo hasta el 30 de septiembre.

“Este es un evento que es político y apartidario, que se inicia el 23 de septiembre, por ser el día internacional de la lucha contra la trata de personas, y finaliza el 30 de septiembre, que es un día fundante para la organización de las madres víctimas de trata en la Argentina”, informó Decoure.

Asimismo, la entrevistada explicó que, a causa de la pandemia, las actividades se llevarán a cabo de forma virtual, por medio de las redes sociales: “Se trata de NO + trata”, “No están perdidas”, “Las Mariposas AUge” y “Madres víctimas de trata”.

Poner el cuerpo

“Como mariposas ponemos el cuerpo, nuestra acción es poner el cuerpo simbólicamente para transmitir y generar consciencia. Llevamoslas fotos de las chicas desaparecidas en nuestros cuerpos, y ahora lo vamos a hacer en forma virtual”, sostuvo Decoure.

Antes de la cuarentena, el colectivo realizaba una ronda, los terceros viernes de cada mes en Plaza de Mayo, junto a “Madres víctimas de trata”, con el fin de informar acerca de los métodos de captación usados por los tratantes.

“Estos métodos tienen que ver con el enamoramiento, el secuestro, la amenaza, la dependencia a través de drogas, de abusos de poder y violencia física o psicológica”, indicó.

ESI para prevenir la trata

Asimismo, la integrante de Mariposas señaló que la trata de personas con fines de explotación sexual es una problemática que debe ser trabajada desde la Educación Sexual Integral (ESI) a temprana edad.

“Una de las principales metas que perseguimos, además de generar conciencia, es que esta problemática se trabaje desde la ESI en las escuelas. Esto es fundamental, porque si no hay demanda no hay trata”, aseguró Decoure.

Y agregó: “Entonces es necesario generar conciencia, sobre todo en los varones y la cultura de la prostitución y la cultura de la violación, del abuso de poder, de la crueldad. Que la sexualidad sea una sexualidad elegida, compartida, amorosa, y no basada en relaciones de opresión y de mal trato”.

Trata en cuarentena

Además, Decoure denunció que la trata sigue existiendo durante la cuarentena, que solo cambiaron las modalidades y que los ofrecimientos de prostitución se hacen “a domicilio”.

“Es tremendamente antiguo, pero tremendamente vigente. Tenemos que cuestionarnos cada uno desde su lugar, por qué algo tan tremendo y terrible sigue siendo tan actual y vigente”, reflexionó.

Según la Procuraría de Trata del Ministerio Público Fiscal, desaparece una mujer cada 62 horas en la Argentina, pero la entrevistada remarcó que esta no es una cifra actualizada, lo que es “un grave problema”.

Fotos: Facebook Las Mariposas Auge.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba