N° de Edición 7218
LOGO

Se presentó “Relatos por respeto: La revista”

Se presentó “Relatos por respeto: La revista”.

El jueves pasado, la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza y el Colectivo cultural “Fomentar” estrenaron, por segundo año consecutivo, el programa “Relatos por respeto”. Diario NCO habló con Mauro Rojas, uno de los interlocutores de la videoconferencia que realizaron.

Relatos por respeto consiste en “un programa que, en primera instancia, hace charlas y talleres sobre diferentes problemáticas que los jóvenes puedan vivir a diario, y en segunda instancia, dar un espacio para que ellos y ellas puedan, mediante manifestaciones artísticas y culturales, comentar alguna situación suya, alguna experiencia, algo que captaron de la sociedad”.

“Así es como nace el primer libro de ´Relatos por respeto´, terminando de concluir todo un trabajo, en el que los chicos y chicas podían contar no solo lo que les pasaba, lo que sentían, sino que también fueron parte de un libro, y ellos se convirtieron en escritores y en escritoras”, expresó Mauro.

El proyecto lleva más de dos años, y para él, la idea “surgió a partir de que veía a chicos, chicas y preadolescentes con el deseo de escribir, y era algo que quería transmitir”.

“Soy docente, y vi en las escuelas la necesidad en alumnos y alumnas de exteriorizar lo que les pasaba, lo que sentían. De a poco se va dando en diferentes manifestaciones culturales que la sociedad le va dando lugar, como el freestyle. Hoy en día tenés a chicos y a chicas haciendo canciones, contando situaciones que viven a diario”, comentó.

Relatos por respeto versión digital

“El éxito de ´Relatos por respeto´ en 2019 fue rotundo y tangible, y arrancamos el año lleno de mensajes de escuelas que querían participar”, explicó. Por la pandemia tuvieron que reinventarse, y para Mauro, “se sentían obligados” a hacerlo y sentenció: “La violencia intrafamiliar y contra la mujer se incrementó en este período, y queríamos seguir brindando el espacio para que ellos y ellas pudieran desahogarse”.

Con respecto al año pasado, que tuvo muchas producciones narrativas, el 2020 trajo dibujos, collages y dibujos digitales. Gracias a la virtualidad, y para “capitalizar” todos los trabajos, empezaron a pensar en la idea de una revista digital.

Es por ello por lo que la nueva versión de “Relatos por respeto” está dividida en tres tomos. El primero se presentó el jueves, y su difusión es a través de la aplicación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, que está disponible en su Instagram, sumado a la divulgación que harán las escuelas participantes. Los siguientes se estrenarán la próxima semana.

Allí se encuentra “Relatos por respeto” del 2019, y a partir del lunes va a estar el primer tomo de la edición de este año. “Es una forma de que los chicos y chicas puedan conocer la aplicación, que tiene muchas herramientas en materia de derechos humanos, de violencia, hay realmente muchísimos recursos, hay una línea para denuncias, hay tomos informativos para concientizar contra la violencia”, declaró Mauro.

“Lo único que quiero es que ´Relatos por respeto´ pueda llegar a muchísimos más chicos y chicas. Que ellos tengan su espacio y puedan empoderarse en ese lugar”, deseó.

Colectivo cultural “Fomentar”

Para Mauro, Fomentar es “buscar que las personas participen y que tengan un lugar en la escena cultural de La Matanza, para poder realizar todos los proyectos, todas las ideas y todos los sueños que tengan”.

“Me sentí orgulloso de todas las personas que trabajaron en el evento del Valentín Barros, y me ponía muy contento el reconocimiento de todos los matanceros y matanceras hacia ese trabajo, y, sobre todo, de haber podido generar un colectivo que dé lugar a que la cultura de La Matanza siga creciendo”, comentó entusiasmado.

El rol de la cultura es clave para la vida de Mauro, y es un argumento para sentirse orgulloso de ser matancero. Cita a vecinos históricos como Laferrere, Almafuerte y María Elena Walsh. Recuerda las fábricas que en su momento fueron líderes, como Danubio o Textil Oeste.

“Yo creo que La Matanza tiene un patrimonio cultural muy importante, que se desconoce, y que hay que difundir y preservarse. Ese es mi objetivo”, sostuvo, y concluyó: “La historia es el corazón de los pueblos, y la cultura el alma”.

Fuente de la imagen: Instagram Subsecretaría de DDHH de La Matanza.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba