N° de Edición 7218
LOGO

Se conoció el Índice de Precios Mayoristas

Se conoció el Índice de Precios Mayoristas.

En una nueva columna en materia económica y financiera, el especialista Darío Banga desarrolló un tema importante que tiene impacto en los precios minoristas y que trajo números negativos para el bolsillo de los argentinos.

A pesar de la contracción económica que supuso la pandemia, la inflación no cede lugar y tanto a nivel minorista como mayorista está teniendo una habitual tendencia alcista y en esta ocasión, el columnista encargado de economía desagregó y analizó los números arrojados en este estudio realizado por el INDEC.

En el comienzo de su explicación, Banga detalló que “el estudio nos trae como dato fundamental cómo van aumentando los precios al por mayor, sirve para cotejar cómo va transitando el camino de la inflación que se va a derivar a los precios minoristas”.

“Este sistema tiene una gran relevancia, sobre todo para los comerciantes que son los que después terminan poniendo el precio final a los productos. Es la antesala al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, avisó el columnista de Diario NCO.

Es preciso recordar que il Índice de Precios al Por Mayor (IPIM), es un indicador económico que muestra la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista.

IPIM, IPIBM y los números puntuales de incremento

Ingresando en los pormenores de los guarismos conocidos, Banga mencionó lo que se tiene en cuenta para realizar el estudio: “Hay que analizar tres índices: el primero es el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), el segundo es el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y el IPP”.

“El primero tuvo un aumento con respecto al mes anterior del 4,2 por ciento y respecto al mismo mes del año anterior un incremento del 34,4. En el acumulado del año, de enero a noviembre, está en 29,7 puntos porcentuales”, reveló el especialista en materia económica y financiera.

En sintonía, añadió que “el segundo, que no cuenta los impuestos, tuvo con respecto a un mes del otro un incremento del 4,2 por ciento, un 36,9 en relación al mismo mes del año anterior y un 32,6 en el acumulado anual”.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 4,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los «productos primarios» y de 4,7% en los «productos manufacturados y energía eléctrica».

Aumentos de productos nacionales e importados

Ingresando en los detalles que produjeron estos incrementos, Banga informó: “Si analizamos cada uno de estos dos precios nos vamos a encontrar porqué sufre cada índice. La variación del IPIM se explica como consecuencia de un 4,1 de aumento de los productos nacionales y un 5,2 de los importados”.

“Con respecto al IPIB, la variación se explica por un incremento del 4,5 de los productos nacionales y un 5,2 de los importados”, añadió el columnista de Diario NCO.

A nivel nacional, varios segmentos vieron alzas considerables en el último mes: “El nivel general fue de 4,2 en productos nacionales, en el que los primarios tuvieron un 3,8 por ciento de aumento, manufactura y energía eléctrica un 4,2 y los importados un 5,2”.

Más aumentos que cierran el círculo del IPIM e IPIB

En el tramo final de la columna, Banga desagregó cómo los productos primarios afectaron al IPIM: “Si analizamos nuevamente el IPIBM que fue un 4,5 tenemos que los productos primarios, que son la suma del agropecuario, pesquero, petróleo y productos de minería no metalíferos sumó un 4,7”.

“Además, los productos manufacturados y de energía eléctrica un 4,4 por ciento. Tuvo una gran influencia en este índice productos de madera, excepto muebles, que tuvo un aumento del 12,1 en el sector y muebles y otros productos industriales un 13,3”, concluyó el especialista en materia económica y financiera de Diario NCO.

Como viene sucediendo hace más de cinco años, los índices inflacionarios siguen subiendo sin control y frente a un nuevo e importante incremento en el segmento mayorista se esperará una escalada similar en el rubro minorista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba