N° de Edición 7165
LOGO

Sciammarella Tango, una orquesta de tango de mujeres que está dando que hablar

Sciammarella Tango, una orquesta de tango de mujeres que está dando que hablar.

En una nota exclusiva con Radio NCO, una de las artífices del grupo, Denise Sciammarella, desarrolló la historia de este sexteto que fusionadentro de este género tradicional, el revisionismo histórico y la originalidad de sus interpretaciones.

Naciendo de un homenaje al recordado pianista y compositor, Roberto Sciammarella, esta orquesta de seis mujeres, viene creando música desde hace más de siete años y al día de la fecha las encuentran con tres discos publicados y mucha música y proyectos para seguir creciendo en el género y en su carrera profesional.

Entrevistada por el especialista en tango, Carlos Scavuzzo, la artista hizo un recorrido sobre su carrera académica antes de llegar a formar la orquesta que hoy brilla en el país. Doctorada en Ciencias Físicas y con un postdoctorado y una vasta formación en Francia, que le sirvió como puntapié para lo que vendría después.

“Estoy contenta de haber atravesado todas esas experiencias, de lo que me han permitido aprender, primero a través del idioma y a través de lo que representa vivir en otro lugar, que cuando uno vive en un lugar lo ve de otro modo”.

Sobre esos años en tierras foráneas y su formación como profesional, la entrevistada expresó que “es diferente si uno está de paso o de turista. Toda esa experiencia vivida fue muy provechosa”.

El nacimiento de la orquesta que le dio renombre a nivel nacional e internacional

En otra parte de la entrevista, desandó cómo se dio el camino para la creación del grupo: “Estaba regresando a Buenos Aires en el año 2010 y en el año 2013 se cumplieron 40 años de la muerte de Roberto Sciammarella, con quien me vincula el apellido y la relación familiar”.

“Me alentó a hacer algo con su figura y quisimos hacerle un homenaje. Walter Piazza, que era el secretario académico de la Academia Nacional del Tango, me propuso estar a cargo de la parte musical del homenaje y me pareció oportuno hacerlo con una orquesta”, continuó Sciammarella.

Producto de muchas casualidades, de conocidas y llamados cruzados, se creó ese sexteto de emergencia que terminó brillando: “Tuvimos solo cinco días para prepararlo y en esa improvisación uno termina llamando a su gente de confianza, que les gusta como interpretan. Formamos el sexteto y contra todo pronóstico hoy seguimos tocando y ya tenemos tres discos editados”.

La orquesta está compuesta por Denise Sciammarella como la figura fundadora del grupo, secundada por Mariana Atamás, Shino Ohnaga, Cindy Marcha, Hanel Yeon y Geraldina Carnicina.

Haber tocado un tema para el presidente de Francia

Como una de los hechos más épicos que ha tenido la carrera de esta orquesta de mujeres, fue en el año 2016, cuando el por entonces presidente de Francia, François Hollande, tuvo una visita diplomática de 48 horas al país y ellas tuvieron la posibilidad de interpretar su música frente a sus ojos.

Versionaron el tema Madame Ivonne en lengua francesa y duplicaron la duración del tema a cuatro minutos. Ese hito les daría un hándicap ante la mirada y crítica internacional

Las “arqueólogas” del tango

Además de ser una orquesta compuesta íntegramente por mujeres, este grupo realiza un trabajo académico y puntilloso, de revisionismo histórico, en el que buscan tangos olvidados o de los que quedan pocos o ningún registro y le dan vida a través de su interpretación.

“Es un título bastante pretencioso, pero nuestra orquesta hace un trabajo que no es muy habitual. Hay orquestas que se dedican a un estilo en particular, pero no hay orquestas que vayan en busca de los tangos que se perdieron y nosotras hacemos eso”, remarcó la entrevistada.

Por último, valoró estas composiciones que son “revividas” por ellas y concluyó que “hay tangos que quedaron en los márgenes de la historia y nunca llegaron a grabarse. Hay canciones que fueron a parar en manos de coleccionistas o en pequeñas bibliotecas de barrio y son muy difíciles de encontrar”.

Seis mujeres, una orquesta de tango y un estilo definido, con matices entre lo histórico, lo inédito y lo tradicional. Sciammarella Tango, un nombre que seguirá dando que hablar en uno de los géneros representativos de nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba