Número de edición 8322
Destacadas

«Sankofa»: el disco debut del cantautor uruguayo AVR

«Sankofa»: el disco debut del cantautor uruguayo AVR

«Sankofa»: el disco debut del cantautor uruguayo AVR. Para su álbum, que visibiliza el racismo y la discriminación en las sociedades, el intérprete y compositor contó con la participación de Rubén Rada y Hugo Fattoruso, entre otros destacados músicos.

BELÉN MOGNO

 

 

En el ámbito artístico, la música latinoamericana supo, a lo largo de la historia, consolidarse gracias a los y las representantes de los géneros más diversos que lograron conquistar los escenarios tanto locales como internacionales.

Puedes leer: https://diario-nco.com/gba/daniela-ocampos-se-puede-partir-de-un-cuento-una-cancion-un-sueno-un-personaje-una-frase-o-poesia/

En este contexto, la música a su vez, se convirtió en una herramienta mediante la cual los y las artistas, en múltiples ocasiones, utilizan para visibilizar distintas problemáticas de las sociedades.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el músico uruguayo AVR presentó su primer disco titulado «Sankofa».

 El comienzo musical

En relación al lanzamiento de la obra de AVR, el documento consultado explicó: «El compositor uruguayo, nacido en Montevideo, en el Buceo, ha lanzado ‘Sankofa’ su disco debut de estudio».

Asimismo y vinculado al perfil artístico del músico, el escrito destacó el hecho de «AVR ha sido fuertemente influenciado por la cultura del hip hop y la cosmovisión afro, pilar artístico de importancia en la comunidad Afrouruguaya».

Por otra parte y con respecto a la realización del álbum debut del compositor uruguayo, se señaló y detalló que » ‘Sankofa’ fue coproducido con Felipe Fuentes, mezclado y masterizado por Luis Ravizza (Berequetum Estudio) y del que participan Rubén Rada y Hugo Fattoruso, entre otros destacados músicos».

La música como reflejo social

«Sankofa (mirar hacia atrás para ir hacia adelante en lenguaje Twi del pueblo Akan, Ghana) es parte de un proyecto macro de investigación que lleva el mismo nombre, que visibiliza las situaciones de racismo y discriminación presentes en nuestra sociedad», manifestó el comunicado al que accedió este medio.

A su vez, en el mencionado documento el cantautor comentó acerca del disco que «tiene dos partes; una parte hacia afuera, lo que representa para la gente y la otra, es lo que representa para mí»

En ese sentido, AVR sostuvo: » ‘Sankofa’ es un símbolo de la actualidad afrouruguaya, en el sentido que está mostrando una lucha que viene de atrás, que es más fuerte, una base que otros hicieron y nosotros retomamos pisando más fuerte».

En línea con este planteamiento, el compositor e intérprete consideró y expresó que «yo siento que cada afro que se dedica al activismo, a dar un mensaje, a cuidar o informar tiene que hacerlo más fuerte que el que vino antes».

«‘Sankofa’ fue algo que quise hacer de forma profesional, contundente, estridente, mágica, empática, que me identifique a mí y a muchas otras personas y para hacerlo en serio tuve que tomarlo en serio, investigar, mirar hacia atrás para ir hacia adelante», señaló y puntualizó el músico.

 Esencia de la obra

En cuanto a las características del disco, el escrito consultado precisó que «partiendo de una lírica crítica y reflexiva, el punto de vista observador de AVR se posiciona desde una madura juventud y hacia el crecimiento que implica ser integrante de esta sociedad, transversalizando diferentes temáticas sociales, étnicas y de género».

Asimismo, también se comentó: «Sus letras se apoyan en la poesía de Juan Julio Arrascaeta, bisabuelo del artista y primer poeta afro publicado en Latinoamérica, punto de partida para una profunda investigación genealógica».

En línea con este planteamiento sobre la influencia de la poesía del bisabuelo del músico en el disco, se señaló que «en la obra aparecen diversas geografías, personajes, influencias e instituciones que le dan forma, cara y escenario».

«Desde lo estrictamente musical, inevitablemente fusiona diferentes géneros con base en el rap, el candombe y el jazz», informó y especificó el comunicado al que accedió este medio.

La paternidad de «Sankofa»

Por otra parte, de acuerdo a la información brindada a Diario NCO acerca del lanzamiento de la obra del cantautor uruguayo , «AVR sobre el disco hace una analogía con el nacimiento y crecimiento de un hijo».

En ese sentido, el músico sostuvo que «lo siento como un hijo porque siento que fue algo que también pasó por mi ADN. Que toda esa información la digerí, la licué, la ovulé y salió, la parí».

«Fue complicado el proceso de enfrentarme a todo un mundo desconocido que nunca me habían hablado en mi casa. Nadie me había dicho que Arrascaeta era un apellido muy querido y respetado», agregó y manifestó el intérprete.

Por último y para finalizar, AVR comentó y remarcó en el documento consultado que «traté de rescatar todo eso para plasmarlo en el disco y hoy siento como que logré algo que me sirvió a mí, y que le puede seguir sirviendo a otra gente el día de mañana».

Fuente fotografía: Facebook AVR

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo