N° de Edición 7013
LOGO

Sanidad animal: proponen la creación de un hospital veterinario en La Matanza

Sanidad animal: proponen la creación de un hospital veterinario en La Matanza.

Vecinos matanceros están juntando firmas para que se instale un hospital para animales gratuito en el Partido. Diario NCO habló con el propulsor de esta idea acerca de la importancia de este servicio público y el accionar municipal.

La ciudadanía matancera demanda la instauración de un servicio hospitalario público para las distintas especies de animales, que por medio de una petición digital iniciada en la red social Facebook, su objetivo será elevar dicho reclamo a la Municipalidad de La Matanza.

Este movimiento surgió por un abogado y comerciante de La Tablada, que tiene su propia agencia de remises para mascotas, Eduardo Speciale, que en pos de su lucha por los derechos de los animales, inició esta propuesta que lleva más de 3000 firmas y necesita dos mil más para alcanzar su objetivo.

Con este proyecto se busca a partir del Centro Zoonosis de La Matanza, un hospital veterinario que concentre su atención en campaña de castraciones y vacunaciones, así como otro tipo de tratamientos a bajo costo, ya que mucha gente no puede pagarlo. En este sentido, Speciale señaló que a pesar del buen accionar de la Municipalidad en torno a las campañas que lleva a cabo, estas no son suficientes debido a la gran demanda que existe.

De esta manera, la implementación de programas sostenibles de castración y vacunación propulsados por el Estado municipal son esenciales para detener la sobrepoblación de tanto caninos como felinos. A fines de 2018, se calculó que hay más de 20 millones de gatos y perros entre los que están en situación de calle, domiciliados y semidomiciliados.

Según la OMS, salud humana, animales y ambiente se relacionan firmemente ya que, a mayor sobrepoblamiento, mayor son la cantidad de perros y gatos que mueren o sufren, e incluso, también se trata de una cuestión de salud pública debido a que aumenta el índice de mordeduras, enfermedades zoonóticas y accidentes de tránsito. En cuanto a la cuestión ambiental, esto genera un aumento de la contaminación.

“Estamos ante un problema, que requiere de toma de decisiones inmediatas  y sobre todo, se necesita instrumentar mecanismos y procedimientos alternativos a los actuales, para empezar a mitigar dichas consecuencias”, señaló el entrevistado.

Por el derecho a los animales

El abogado determinó que hay muchas agrupaciones de rescatistas y proteccionistas que presentan varias ideas y propuestas interesantes. Además, afirmó qué trabaja con gente que vive y padece, día a día el sufrimiento de los animales. Actualmente, el Honorable Concejo de Deliberante de La Matanza es uno de los entes que se ocupa de esta problemática.

A partir del mes de marzo, se podrá firmar la petición personalmente en distintas localidades matanceras en puntos como escuelas, plazas, clubes, entre otros. Sin embargo, si uno quiere hacerlo por medio online, esta es la página correspondiente https://secure.avaaz.org/es/community_petitions/municipalidad_de_la_matanza__hospital_veterinario_en_la_matanza_/?lxifspb&fbclid=IwAR2fecWi-A7a8iGSM_aXVMA7znlGKNfYyCVoHowFjw4wVlse_F9rqG7wSNo

Uno de los puntos que más aqueja al entrevistado es el maltrato que reciben los animales. En los últimos años, la muerte del perro “Rubio” asesinado en Mar del Tuyú y lo ocurrido en el festival de Jesús María, en donde murió un caballo, evidenció esta problemática de manera masiva.

De esta manera, para Speciale, estos hechos demostraron que no hay legislación ni conciencia social que proteja a estos seres vivos.” Es necesario generar leyes, que contengan, que defiendan y que castiguen, esas situaciones”, apuntó.  Además, pone en énfasis la importancia del debate y el consenso para tratar este problema de raíz.

Por último, el abogado afirmó que no responde a ningún partido político en cuanto a la petición que recibirá la Municipalidad de La Matanza. Lo único que le interesa es solucionar la sanidad de los animales dentro del partido y “generar conciencia “, ya que es un tema que “no puede esperar y que debe ser tratado”.

Fuente de imagen: Facebook.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close