Número de edición 7648
LOGO

Salud: «Síndrome de Burnout», cuando el cerebro dice basta

Salud: «Síndrome de Burnout», cuando el cerebro dice basta

Diario NCO dialogó con el psiquiatra Pablo Wizenberg para profundizar sobre la patología que afecta, principalmente, a las personas expuestas a altos niveles de estrés.

BELÉN MOGNO

En el vivir cotidiano, las personas se encuentran expuestas a distintas presiones y niveles de estrés que pueden repercutir en su organismo y desencadenar en diversas afecciones o patologías en la salud.

En este contexto, más allá de los problemas de salud físicos, también pueden desarrollarse afecciones psíquicas y emocionales que requieren de tratamiento adecuado para evitar riesgos mayores.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con el psiquiatra Pablo Wizenberg para conocer más detalles acerca del «Síndrome de Burnout», también conocido como el «Síndrome del Quemado».

El cerebro no puede más

En relación a las características de la patología, el especialista explicó: «Es un síndrome de estrés que se produce entre la intensidad del estímulo, ya sea por su cualidad o su cantidad, y la posibilidad que tenemos individualmente de tramitar o procesar esos estímulos. Desde el punto de vista tanto de nuestra inteligencia emocional como intelectual»

«Si bien se lo relaciona especialmente con el estrés laboral, sea por la carga laboral y/o el tipo de estímulo, a veces son presiones que se ejercen entre las personas de un trabajo y las pocas posibilidades de resiliencia que tiene cada uno a esos factores de estrés es donde la persona empieza a tener síntomas», precisó el doctor.

En sintonía, el profesional dio detalles con respecto a los síntomas que pueden presentarse ante un caso de «Burnout» y así indicó que «transitan en sensaciones de agotamiento, imposibilidad de resolver situaciones conflictivas y una disminución de la capacidad intelectual de entender las problemáticas cotidianas y resolverlas».

«Entre los síntomas que pueden ir manifestándose en el «Burnout» tenemos síntomas cognitivos, o sea falta de memoria, de entendimiento de cuestiones básicas que antes eran normales y procesamiento de cuestiones intelectuales», puntualizó Wizenberg.

A su vez, ligado al tema de los síntomas agregó: «Tenemos síntomas psicológicos como angustia, desesperanza y desde el punto de vista corporal, puede manifestarse a través de síntomas digestivos, respiratorios, alergias, urinarios. Es un estrés que se puede manifestar en cualquiera de los órdenes de nuestra esfera bio-psicosocial».

Factores de riesgo y tratamiento

El entrevistado se refirió a las circunstancias en las que puede manifestarse el síndrome y así explicó que «el síndrome se puede ver en cualquier persona no solamente en situaciones laborales comunes como puede ser el ejercicio de presión de los tiempos o la intensidad de la carga laboral».

«Por ejemplo, muchos de los médicos que estuvimos en la pandemia trabajando en situaciones de estrés como fue las terapias intensivas, el «Burnout» se vio, en diferentes tipos de intensidad, en casi un 80 por ciento de los profesionales», mencionó el psiquiatra.

Por otra parte, el médico habló sobre los riesgos que puede suponer el «Burnout» si no es abordado adecuadamente y así advirtió que «si no es atajado y tratado puede llevar a una depresión importante con consumo de alcohol, drogas para contrarrestar e inclusive ideas suicidas ante la desesperanza que produce».

Igualmente, el especialista en salud mental aclaró: «Hay intensidades menores dónde uno con una especie de descanso, recuperación y catarsis de esta situación se recupera en pocos días a situaciones mucho más intensas donde inclusive se necesita de medicación para volver a recuperar un cerebro muy, muy dañado».

«Es importante entender que a veces uno en el «Burnout» va entrando lentamente y quienes están acompañando no se dan cuenta de esta situación y piensan que puede ser falta de voluntad, cansancio, no le dan importancia y el mismo entorno pasa a ser cómplice silencioso de que la persona vaya deteriorándose», concluyó Wizenberg.

Fuente fotografía: clinicafuensalud.com y facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: