Número de edición 8328
Destacadas

Salud: Semana de lucha contra la muerte súbita

Salud: Semana de lucha contra la muerte súbita

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires difundió un informe para concientizar a la población sobre estos casos en el marco de la efeméride que comenzó el 20 de agosto.

En lo que respecta a la salud, diversas patologías a veces se desencadenan cuando ya no se puede revertir el cuadro y el o la paciente finalmente pierde la vida a causa de una afección que no se había manifestado anteriormente.

En este contexto, los y las profesionales de la salud resaltan la importancia acudir a los controles médicos pertinentes y en caso de que ocurra un caso de gravedad poder contar con los recursos necesarios para poder salvar la vida de las personas.

En ese sentido y en relación con la información brindada a Diario NCO, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) difundió un informe para concientizar a la población en el marco de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita que comenzó el 20 de agosto.

Campaña de concientización

En cuanto a la situación en la Argentina respecto de la muerte súbita, el informe advirtió que «se registran 40 mil casos por año y en el 80 por ciento de los episodios, los pacientes tenían enfermedades cardíacas y no lo sabían».

A su vez, el estudio alertó que en 70 por ciento de los casos se produce fuera del ámbito hospitalario por lo cual desde el ICBA enfatizaron sobre la importancia del «uso de desfibriladores, impulsados por una ley nacional, es clave para revertir la situación».

«Estos episodios tienen un doble impacto. Al dolor por el fallecimiento de un ser querido se suma la conmoción de lo que parece inexplicable: que una persona aparentemente sana pierda la vida de repente, en cuestión de minutos», manifestaron desde la institución de salud.

En sintonía, la entidad aclaró: «Muchas veces se tiende a pensar que estos hechos son fortuitos o inevitables. Sin embargo, se trata de una falsa creencia. En más del 80 por ciento de los casos, hubo señales previas que no fueron atendidas o factores de riesgo que no fueron detectados a tiempo por falta de controles».

«Hay otro dato que contrasta con esa creencia: los cuadros agudos que preceden a la muerte súbita en muchos casos pueden ser revertidos si se cuenta con los recursos necesarios y quienes rodean al paciente saben cómo actuar y lo hacen a tiempo», subrayaron los y las profesionales en el informe.

https://diario-nco.com/fototitulares/la-importancia-de-la-salud-cardiologica/

¿Qué es la muerte súbita y cómo se produce?

En cuanto a las características del tema, desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires explicaron que consiste en «una muerte de presentación repentina en una persona sin antecedentes clínicos de enfermedad conocida».

Asimismo, la investigación arrojó que la muerte súbita causa «tres millones de fallecimientos anuales en todo el mundo, lo que representa una incidencia global de 1 a 2 por cada 1.000 habitantes, y en la Argentina, según datos publicados por el Ministerio de Salud, son más de 100 los casos diarios».

Por otro lado, y en relación a cómo se desencadena uno de estos episodios, el ICBA detalló que «la muerte súbita tiene dos mecánicas: se genera por la falta de oxígeno a nivel del músculo cardíaco o por una inestabilidad eléctrica del corazón».

Corazón roto, medicina.
ESPAÑA EUROPA SALUD MADRID
NUTHAWUT SOMSUK

Síntomas y prevención

En línea con lo expuesto, desde el instituto de salud manifestaron que «diversos estudios clínicos indican que la mitad de los casos relevados de muerte súbita presentaron síntomas en las 24 horas previas. Pero estos síntomas fueron inespecíficos lo que reduce las chances de hablar de una señal premonitoria».

«Sin embargo, la presencia de dolor de pecho, falta de aire repentina y/o la pérdida del conocimiento deben motivar la consulta con el médico para descartar o confirmar la gravedad del cuadro”, afirmó el jefe de Electrofisiología y Arritmias de ICBA, Fernando Scazzuso.

En lo que implica la a la prevención, el informe consultado precisó y remarcó: «Para los casos potencialmente provocados por falta de oxígeno en el miocardio es importante controlar los cinco factores de riesgo coronario: tabaquismo, presión alta, obesidad, diabetes y colesterol alto».

Al respecto y ya para finalizar, el estudio agregó y resaltó que «ara el segundo grupo, lo esencial es la consulta de rutina con el pediatra para detectar a tiempo las alteraciones que pueden provocar la inestabilidad eléctrica del corazón».

Fuente fotografía: europapress.es y grupogamma.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo