N° de Edición 7146
LOGO

Salud mental durante la pandemia

Salud mental durante la pandemia.

“Esto va a tener un fin, no es para siempre.

Va a tener su tiempo y va a terminar, como todo”.

El psicólogo y escritor Fernando Cabral dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Está sucediendo un incremento importante diario de casos de Covid-19, pero esto parece no afectar a la ciudadanía. Es como que hay una desatención, una falta de interés o de importancia. Y la gente en muchísimos lugares se junta sin distancia, no usa barbijo, ¿Qué está pasando? ¿Es fastidio por la cuarentena o falta de información de la gravedad del momento?”.

Fernando Cabral: “Pueden ser varios los factores para que se venga dando que la gente no tome conciencia de la situación, o bien que sí tome conciencia pero la termine desmintiendo. Puede haber varios procesos que lleven al mismo hecho”.

“Uno de los ejemplos puede ser que haya factores en la gente que después ya de tantos meses, se empiece a asimilar la idea del virus. Asimilar la idea de convivir con el Covid-19. Entonces se naturaliza la presencia del coronavirus, los contagios, después de tanta avalancha de información y de noticias se empieza a naturalizar”.

“Ese es un factor. Otro factor puede ser que en realidad sí, la gente desmienta la situación, no le dé la dimensión necesaria. Que sea consciente de la existencia del Covid-19 pero no le dé la dimensión que tiene. Otro factor es que también haya cierta predisposición al riesgo”.

“Quizás haya otros factores, como el económico. Tener que llevar alimento a casa preponderaría sobre la existencia de un miedo de contraer el virus con aún una baja mortalidad en la población de cierta edad”.

Los efectos de la pandemia y los de la cuarentena no son los mismos

Haciendo Radio: “¿Cómo ha afectado psicológicamente la cuarentena, según su óptica, a aquellos que la han realizado en forma responsable?”.

Fernando Cabral: “Hay dos puntos de base. Uno es la existencia de la pandemia en sí, la existencia de un virus nuevo muy contagioso en la población. Esto ha afectado el estado mental de la gente, ha asimilado grandes montos de ansiedad, de angustia, de nerviosismo, según las características de cada persona”.

“Cada uno tiene su personalidad y ese es el factor de la pandemia. Ahora, el factor de la cuarentena como un aislamiento obligado, como esa imposibilidad de abrazar o de ir a visitar a un ser querido, a un familiar, también tiene otros efectos. Esta afectivización de lo social que solamente queda acotado a lo virtual”.

“Tiene otros efectos que también pueden ser angustiantes, llevar a ataques de pánico, depresión, ansiedad. La pandemia y la cuarentena, si bien están aparejadas, pueden generar diferentes efectos en la personalidad”.

Los casos de Covid-19 no son los únicos que aumentan

Haciendo Radio: “¿Se han multiplicado las consultas en esta etapa?”.

Fernando Cabral: “Yo puedo hablar de lo que voy viviendo cotidianamente en mi clínica y sí, hay una mayor demanda desde gente con problemas de ataques de pánico, con una predisposición depresiva, con ideaciones suicidas. Muchos problemas de pareja, ataques de ansiedad”.

“Lo que viene pasando es que este contexto actual exacerbó lo que ya estaba presente en el país. Uno va respondiendo al contexto con las herramientas que tiene y con las carencias que tiene”.

Haciendo Radio: “O sea que se profundizaron las cuestiones que estaban latentes antes de la pandemia”.

Fernando Cabral: “Exactamente, por eso una pareja que ya estaba en un episodio de pre crisis de pareja, con el contexto de la cuarentena y la pandemia, se exacerbó esa situación y ha habido separaciones, peleas, etcétera”.

Los tratamientos psicológicos en tiempos de coronavirus

Haciendo Radio: “¿Cómo se asiste a un paciente en este marco? ¿Qué posibilidades de recuperarse hay?”.

Fernando Cabral: “La existencia de un factor que es novedoso, como la pandemia y la cuarentena en la cotidianeidad de la gente es avasallante. Puede arrasar en ciertos momentos con el psiquismo de una persona. Es necesario poder entramarlo dentro de un sentido, tratar de encuadrarlo en un sentido”.

“Decirles que esto no es el fin del mundo, que hay un progreso en todo esto. Y en algunos casos es importante por ahí alivianar la carga modificativa de lo que es la pandemia, justamente quitarle dimensión en algunos casos. En otros casos hay que darle dimensión”.

“En el caso de los adolescentes, por ejemplo, o en algunos chicos, hay que darle dimensión. Ayudarles a entender la existencia del virus y su capacidad de contagio. En el caso de algunos adultos, decirles básicamente que con las medidas adecuadas no se preocupen”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba