Número de edición 7932
LOGO

“La crisis del sector educativo es un invento de los empresarios”

Salarial. “La crisis del sector educativo es un invento de los empresarios”.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, Noelia Sergi y Anabella Iannone, pertenecientes al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), se expresaron con respecto al aumento recibido a partir de la reciente paritaria del gremio y remarcaron varios otros aspectos laborales a mejorar que van más allá del económico.

 

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te Duermaslas docentes detallaron acerca de los resultados de la paritaria de los educadores en escuelas privadas y contaron acerca de las metodologías de negociación salarial que poseen los privados en relación a los colegios públicos, en donde los delegados cobran mucha más importancia.

“Nosotras somos parte del frente de Unidad Docente Bonaerense y somos uno de los gremios que estuvieron dentro de la paritaria que aceptaron al aumento del 43,5% teniendo como base el sueldo de febrero”, contó Noelia sobre el reciente acuerdo.

En relación a la inflación estimada para la renegociación, Sergi se mostró optimista de cara a agosto: “Es un acuerdo en principio muy bueno porque en agosto estaríamos volviendo a revisar este, teniendo en cuenta a la impredecible realidad inflacionaria. Más allá del tema salarial se esta tratando de negociar algo muy importante como lo son las licencias parentales”.

Más derechos

Además del acuerdo económico, la docente remarcó la importancia de otros objetivos por los cuales el sindicato se encuentra luchando: “La licencia por el nacimiento de un hijo para los varones es de una semana y actualmente estamos tratando de ampliar esa franja de tiempo”.

“Además estamos trabajando en otras cuestiones que tienen que ver con condiciones y ambiente de trabajo para crear un convenio colectivo propio de la educación, que al día de hoy no existe, por lo que nuestra labor se expande más allá del salario”, aseguró la representante de SADOP.

Acerca de las prioridades que se deberían tener al exigir derechos, Noelia afirmó que “no todo es plata, la salud no se compra con un mejor sueldo y es necesario hablar, negociar y hablar en torno a todas estas cuestiones. Es importante tener un gobierno dispuesto a hacerlo, es muy positivo”.

La palabra de Anabella

En torno al arreglo que los docentes privados pueden realizar con los empresarios, Anabella explicó: “En el caso de la escuela de las escuelas privadas podemos mejorar nuestro piso salarial al negociar con la escuela. El salario del docente privado está equiparado con el del estatal gracias a la ley provincial de educación”.

“Es un piso porque el empleado privado está en condiciones de sentarse con su empleado y conversar con su empleador las cuestiones salariales. Es un piso y no un techo pero tiene que quedar equiparado con lo que se defina en la paritaria”, sentenció Iannone.

Los delegados

Luego Noelia retomó el discurso para explicar el importante papel que juegan los delegados en la negociación: “Es importante elegir delegados en todas las escuelas para que sean estos los que representen a cada docente, ya que eso permite que para las cuestiones laborales y salariales las cosas sean mucho más sencillas para los trabajadores”.

“Tenemos algunas escuelas en donde pagan algún plus por productividad o algún bono, y en general eso se suele dar en las escuelas en donde hay delegados que generan mejores condiciones de trabajo”, declaró la representante.

La crisis de las escuelas privadas

Al expresarse sobre los empresarios y los arreglos a los que acceden, Sergi criticó: “Voy a ser un poco cruel, pero creo que la llamada crisis de las escuelas privadas es solamente una excusa por parte de los empresarios de las escuelas privadas para no darnos lo que nos corresponde”.

“No hubo grandes casos de cierres de escuelas y los casos en done hubo cierre de cursos fueron muy aislados por temas de bajas de matrículas”, reveló sobre el actual estado de las escuelas privadas en relación a la matriculación

Luego la de SADOP brindó una explicación sobre el fenómeno sufrido en los privados: “Leemos que lo que ocurrió fue una migración de alumnos de las escuelas más caras hacia algunas más económicas como lo son las parroquiales. No es que pasaron de ir a escuelas públicas a escuelas privadas”.

“La realidad es que no hubo tantos casos como para considerar al sector de la educación en crisis, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de escuelas están subvencionadas por el estado, por lo que el pago a docentes debería estar asegurado”, expresó Noelia .

 

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba