Número de edición 8323
Destacadas

Rubén Pires: “Provocar, a través del humor grotesco y discepoliano, interrogantes sobre la existencia humana”

Rubén Pires: “Provocar, a través del humor grotesco y discepoliano, interrogantes sobre la existencia humana”

De esta manera se refirió el artífice de “Stefano”, que reestrena el domingo 20 de marzo a las 19.30, por ocho únicas funciones, en Teatro Andamio 90-CABA.

LUCILA ELIZALDE

Podrán presenciar unnuevo musical, basado en el clásico “Stefano, la silenciosa música del alma”, de Armando Discépolo, con versión y dirección de Pires.Stefano, un compositor y director de orquesta italiano llega a la Argentina hacia 1900 en búsqueda de una mejor posición social, y se enfrentará, después de 20 años, a la más grande de sus frustraciones: no haber podido componer su propia ópera.

El protagonista, sumido en una profunda tristeza, impartirá una guerra contra los mandatos del pasado y las pesadumbres de su presente inmediato: la hambruna, el hacinamiento y la miseria.  La historia de un hombre que supo soñar a lo grande, mientras los condicionamientos tanto sociales como familiares, lo zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.

El espectáculo recorre el siguiente repertorio musical: “Obertura”, “Ave Stefano”,   “Margarita”, “Pastore”, “Stabat Mater para Ñeca”, “Intermezzo”, “Un baúl barco”, “Stabat mater con coros”(letra Papa inocencio III y Jacopone da Todi)

Con creaciones originales de Sergio Vainikoff-, “Napoli del miocuore” (de Guillermo Fernández), “Ilusión marina” (de Gerónimo y Antonoi Sureda), “Lucevan le stelle” (de Giacomo Puccini), “Una furtiva lagrima” (de Gaetano Donizetti), “O sole mío” (de Giovanni Capurro y Eduardo Di Capia) y “Variaciones Bach” (de Sergio Vainikoff)

Reflexión activa del espectador

La dramaturgia tiene un tamiz musical incuestionable. “El lenguaje coral de sus personajes constituye un universo sonoro que, en el proceso creativo, buscamos plasmar con la misma rigurosidad que posee el mecanismo de relojería de una ópera”, contó Pires.

Y agregó que el grotesco, modo voraz pincelado por Discépolo que hace llorar y reír a la vez, aparece en la confrontación dialéctica entre el ideal que no se alcanza y el universo dramático de sus criaturas. “Nos importa aquello que sucede cuando los personajes dicen”, resaltó.

En palabras de su mentor ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de este autor se despliega “estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico” sobre nuestra forma de transitar la vida.

El público se enfrentará a un material clásico ya que como manifestó:”Exploramos artesanalmente la erosión del lenguaje, indagamos en los ensayos para poner en escena lo enigmático y profundo que subyace entre las palabras”.

Ficha Técnica:

Autor: Armando Discépolo

Adaptación del Original: Rubén Pires

Intérpretes: Luis Longhi (Stefano); Maia Francia (La esposa); Marcelo Bucossi (El padre de Stefano); Elida Schinocca (La madre de Stefano). Los hijos: Mariano Falcón (Esteban); Nico Cucaro (Radames) y Lucia Palacios (Ñeca). Gonzalo Javier Álvarez (El discípulo-Pastore)

Diseño y Realización de Vestuario: Nelly Bellomo

Diseño de Escenografía: Rubén Pires y Gustavo Di Sarro

Iluminación: Rubén Pires

Diseño de maquillaje: Analía Arcas

Asistente de Producción: Mechi Landó

Diseño Gráfico e Ilustración: Nahuel Lamoglia

Coaching vocal: Marina Tamar

Asistentes de Dirección: Sol Ángeles Navas y Macarena Palacios Longo

Música Original: Sergio Vainikoff

Puesta en Escena y Dirección: Rubén Pires

Prensa: Te Hago la Prensa

Duración: 90 minutos

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo