De esta manera se refirió el artífice de “Stefano”, que reestrena el domingo 20 de marzo a las 19.30, por ocho únicas funciones, en Teatro Andamio 90-CABA.
Podrán presenciar unnuevo musical, basado en el clásico “Stefano, la silenciosa música del alma”, de Armando Discépolo, con versión y dirección de Pires.Stefano, un compositor y director de orquesta italiano llega a la Argentina hacia 1900 en búsqueda de una mejor posición social, y se enfrentará, después de 20 años, a la más grande de sus frustraciones: no haber podido componer su propia ópera.
El protagonista, sumido en una profunda tristeza, impartirá una guerra contra los mandatos del pasado y las pesadumbres de su presente inmediato: la hambruna, el hacinamiento y la miseria. La historia de un hombre que supo soñar a lo grande, mientras los condicionamientos tanto sociales como familiares, lo zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.
El espectáculo recorre el siguiente repertorio musical: “Obertura”, “Ave Stefano”, “Margarita”, “Pastore”, “Stabat Mater para Ñeca”, “Intermezzo”, “Un baúl barco”, “Stabat mater con coros”(letra Papa inocencio III y Jacopone da Todi)
Con creaciones originales de Sergio Vainikoff-, “Napoli del miocuore” (de Guillermo Fernández), “Ilusión marina” (de Gerónimo y Antonoi Sureda), “Lucevan le stelle” (de Giacomo Puccini), “Una furtiva lagrima” (de Gaetano Donizetti), “O sole mío” (de Giovanni Capurro y Eduardo Di Capia) y “Variaciones Bach” (de Sergio Vainikoff)
Reflexión activa del espectador
La dramaturgia tiene un tamiz musical incuestionable. “El lenguaje coral de sus personajes constituye un universo sonoro que, en el proceso creativo, buscamos plasmar con la misma rigurosidad que posee el mecanismo de relojería de una ópera”, contó Pires.
Y agregó que el grotesco, modo voraz pincelado por Discépolo que hace llorar y reír a la vez, aparece en la confrontación dialéctica entre el ideal que no se alcanza y el universo dramático de sus criaturas. “Nos importa aquello que sucede cuando los personajes dicen”, resaltó.
En palabras de su mentor ante el cambio de paradigmas que nos acarrea la posmodernidad, el universo de este autor se despliega “estéril, seco, polvoriento, burlón y brutalmente irónico” sobre nuestra forma de transitar la vida.
El público se enfrentará a un material clásico ya que como manifestó:”Exploramos artesanalmente la erosión del lenguaje, indagamos en los ensayos para poner en escena lo enigmático y profundo que subyace entre las palabras”.
Ficha Técnica:
Autor: Armando Discépolo
Adaptación del Original: Rubén Pires
Intérpretes: Luis Longhi (Stefano); Maia Francia (La esposa); Marcelo Bucossi (El padre de Stefano); Elida Schinocca (La madre de Stefano). Los hijos: Mariano Falcón (Esteban); Nico Cucaro (Radames) y Lucia Palacios (Ñeca). Gonzalo Javier Álvarez (El discípulo-Pastore)
Diseño y Realización de Vestuario: Nelly Bellomo
Diseño de Escenografía: Rubén Pires y Gustavo Di Sarro
Iluminación: Rubén Pires
Diseño de maquillaje: Analía Arcas
Asistente de Producción: Mechi Landó
Diseño Gráfico e Ilustración: Nahuel Lamoglia
Coaching vocal: Marina Tamar
Asistentes de Dirección: Sol Ángeles Navas y Macarena Palacios Longo
Música Original: Sergio Vainikoff
Puesta en Escena y Dirección: Rubén Pires
Prensa: Te Hago la Prensa
Duración: 90 minutos
Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco