Número de edición 7680
LOGO

Rosa Rojas, la enfermera de la Quinta de Olivos

Rosa Rojas, la enfermera de la Quinta de Olivos

El 12 de mayofue el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos, Diario NCO accedió a una conversación con Rosa Rojas, enfermera que ejerce labor en la Quinta de Olivos.

Por LEANDRO BRAVO
Leandronicolas.sb@gmail.com

Los trabajadores y trabajadorasde la enfermería contabilizan un total de 234.527, que en su relación con la población del país representa un 52,19 cada 10 mil habitantes contabilizando los tres niveles de formación, que son la enfermería auxiliar, la enfermería técnica y la enfermería profesional.

Para conmemorar la labor de los trabajadores de la enfermería, Diario NCO accedió a una conversación con Rosa Rojas, enfermera profesional y licenciada de la Universidad Nacional de Quilmes, que actualmente presta servicio en la Quinta de Olivos y en el Hospital Interzonal General de Agudos »Profesor Dr. Luis Güemes” de la localidad de Haedo.

La calma posterior a las olas de casos de Covid-19

Rosa Rojas reside en la localidad de Libertad, del partido de Merlo y, actualmente se encuentra de licencia anual vacacional, percibiendo días de descanso que se le debían (como a todos los trabajadores de la salud) tras haber combatido a la peor parte de la pandemia con guardias ininterrumpidas sin descanso.

El número de contagios descendió considerablemente, y eso permitió que todos los trabajadores de la salud, como médicos y enfermeros, pudieran gozar de su periodo vacacional, luego de dos años intensos de trabajo donde en algunos casos han llegado a trabajar más de 150 días continuos, sin francos.

La enfermera Rosa Rojas le relató a Diario NCo que “la peor parte del coronavirus la tuvimos desde mayo del 2020 hasta septiembre de ese año” quien además agregó: “La mayoría de los médicos y enfermeros volvieron a sus casasrecién cuando se contagiaron o debieron aislarse”.

Asimismo, ella nos contó que prestó servicio en la Quinta de Olivos, donde trabaja hace años, de manera ininterrumpida durante un mes completo ya que el personal de salud que cubría sus días de descanso se habíainfectado de Covid-19, por lo que Rosa pasó más de 30 días asistiendo al Poder Ejecutivo en lo que fue el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

La importancia de las vacunas

En Argentina hubo tres oleadas de casos positivos por Covid-19 pero la última fue menos mortal y no hubo la necesidad de implementar restricciones a la circulación en la vía pública, a su vez Rosa nos argumentó que “la vacunación apaciguó la gravedad de contagios en todas las personas que contaban con esquema completo aplicado”.

“El denominador común de los decesos que continúan registrándose proviene de las personas que no se han vacunado por razones ideológicas o políticas”, sostuvo la enfermera, más allá de que las personas con factores de riesgo también sean un poco más vulnerables al virus.

Los salarios de la salud

Las consecuencias del brote pandémico impactaron en varios factores a nivel sociedad donde uno de los más afectados fue el económico que, si bien los trabajadores esenciales de la salud tuvieron paritarias y aumentos en estos últimos dos años, aún continúan en tratativas con las respectivas recomposiciones salariales que permitan un mejor salario.

Los profesionales de la salud deben capacitarse periódica y anualmente, instruyéndose en novedosas y obligatorias técnicas avanzadas que son brindadas en institucionesprivados a valores de 35.000 pesos el curso, es por ello que la gran mayoría de los trabajadores requiere más de un trabajo para cubrir esos aranceles y los costos de vida.

Como sigue la pandemia

Rosa nos comentó que “la falta de conciencia y la irresponsabilidad en los incumplimientos de los protocolos sanitarios” son las principales causas del advenimiento de las nuevas olas y variantes del coronavirus.

Asimismo, expresó y concluyó: “La pandemia aún no termina es por eso que debemos seguir cuidándonos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba