N° de Edición 7369
LOGO

REPRO 2: prórroga y novedades sobre el programa de asistencia estatal

TESTESTE
REPRO 2: prórroga y novedades sobre el programa de asistencia estatal

En una nueva columna en materia económica y financiera, a cargo de Darío Banga, desarrolló algunas cuestiones a tener en cuenta para las empresas que quieran obtener el beneficio e informó la extensión de presentación de documentos hasta el tres de mayo.

LUIS FERNÁNDEZ

Con la llegada de nuevas restricciones por la llegada de la segunda ola de coronavirus vuelve a aparecer en escena el programa de ayuda a la producción y el trabajo en la que el Estado brinda un monto para el pago de salarios a las empresas que tienen dificultades para hacer frente a los salarios de sus empleados.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/logo/cada-vez-cuesta-mas-una-familia-necesita-mas-de-60-mil-pesos-para-no-ser-pobre/

Es una herramienta diseñada por el Gobierno para sostener el empleo de sectores con dificultades económicas. “Es un secreto a voces que el Gobierno va a tomar medidas más fuertes de restricción y por eso implementará nuevas medidas para asistir a las empresas”, inició su columna Banga.

Asimismo, explicó cómo se ejecutará el beneficio: “Consiste en un pago mensual a los trabajadores, a cuenta de sus futuras remuneraciones. El Estado le va a dar plata a las empresas para que pague un porcentaje de los sueldos”.

“Van a ser montos fijos los que va a otorgar el Estado. El monto va a depender de si es de un sector crítico (esencial) o no crítico y un tercer sector que va a ser el de salud”, enumeró el columnista de Diario NCO.

Las referencias para ser beneficiario del REPRO 2

En la continuidad de su análisis, comentó los requerimientos que pedirá el Estado para darle el beneficio a las empresas: “Tienen que cumplir con ciertos parámetros que se van a establecer. Se va a tomar como referencia el mes de marzo del 2021 para determinar la nómina del personal y el monto de los salarios, mientras que para el cálculo de variación interanual se va a tomar el mes de marzo de 2019 y marzo 2021”.

Se va a tomar marzo de 2019 porque no se puede comparar la facturación del mes de marzo de 2020 porque ya estábamos en pandemia. Entonces lo que el Ministerio de Trabajo va a ver es cómo varió la facturación desde marzo de 2019 y marzo de este año”, indicó el especialista en materia económica y financiera.

Delimitando lo que necesitarán las empresas, puntualizó que “acorde a ese ratio de facturación menor del 20 por ciento con respecto a dos años atrás, van a pasar a estar dentro del programa”. También tienen que tener cinco personas a cargo para obtener el beneficio y que no figuren en los activos corrientes dividido los pasivos corrientes.

En relación, sumó a su explicación otra documentación importante que tendrán que presentar las empresas: “Por último, deberán presentar una declaración jurada donde indiquen que son sujetos pasivos de la obligación de pago aporte solidario y extraordinario. Será por un mes, solo por abril, aunque puede prorrogarse si continúan las restricciones”.

Montos y sectores que serán beneficiados 

Dentro de los que podrán obtener el beneficio se suma un amplio espectro que sufrió en demasía las restricciones del año pasado: “También se extendió al sector gastronómico independiente, que sean monotributistas o autónomos. El monto para estos monotributistas va a ser de 18 mil pesos”.

“Para los gastronómicos deberán contar como información que sean su trabajo principal la preparación y venta de comidas y bebidas de la resolución 201 que decretó el Gobierno”, complementó el especialista en materia económica y financiera.

Finalmente, delineó algunas cuestiones más a tener en cuenta y concluyó que “además, tienen que registrar al menos tres pagos al régimen correspondiente de los últimos seis meses previos a la solicitud del beneficio o un pago en los seis meses desde el inicio de la actividad. A los no críticos se les va a dar 9000 pesos, el sector crítico 12 mil pesos y el de salud 18 mil. Es una asistencia que será fundamental para mantener muchos puestos de trabajo”.

Te pueden interesar:

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba