N° de Edición 7169
LOGO

REPRO 2: conocé el nuevo programa de asistencia para empresas

REPRO 2: conocé el nuevo programa de asistencia para empresas.

En una nueva columna económica y financiera de Darío Banga, el especialista analizó detalladamente este programa estatal que buscará ayudar a todas las entidades que presenten problemas para pagar sueldos a sus empleados.

Dentro del complejo contexto de crisis económica, recesión e inflación alta, desde el Gobierno se buscan variantes para calmar los “incendios” en varios sectores de la economía y en este caso el REPRO 2 tendrá como misión acompañar a los empleadores para que puedan mantener sus empresas y a sus empleados hasta que haya un repunte general en el país.

Sobre este nuevo programa de recuperación productiva, el especialista inició su columna explicando que “tiene como finalidad la asistencia del Estado a las empresas. Consiste en una suma de nueve mil pesos para aquellas empresas que tengan problemas para pagar los sueldos”.

“Estas empresas van a tener que cumplir con ciertos requisitos para que el Estado otorgue este beneficio. Va a tener un criterio de preselección. Van a ser nueve mil pesos por cada relación laboral activa, es decir, toda la nómina laboral de una empresa”, continuó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, indicó el tiempo de vigencia que tendrá el subsidio: “La duración va a ser de dos meses y los empleadores van a poder reinscribirse durante el último mes de vigencia del beneficio. Se va a tener en cuenta la situación económica, patrimonial y financiera de cada empresa”.

Es preciso remarcar también que se debe presentar el balance del ejercicio 2019, certificado por el Colegio Profesional de Ciencias Económicas y puede ser de manera hológrafa o digital. Un contador también deberá confirmar la veracidad de la información presentada.

Criterios de preselección y selección

En la continuidad del análisis del REPRO 2, contó los requisitos necesarios para conseguir la preinscripción al subsidio: “La actividad principal del sujeto empleador debe enmarcarse dentro de las actividades no críticas incluidas en el Programa de Asistencia para el Trabajo y la Producción”.

“También tiene que registrar una variación interanual de la facturación negativa en el mes de referencia. Tiene que demostrar que con respecto al año anterior la facturación cayó bastante “, complementó el especialista en economía y finanzas.

Por su parte, añadió lo que deberá ocurrir para ser seleccionado luego del primer filtro: “Van a evaluar un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales calculados para los últimos tres meses de la fecha de inscripción”.

“También se va a tener en cuenta la variación interanual de lo que es el IVA Compras y el ratio de endeudamiento, que se saca teniendo el pasivo total dividido el patrimonio neto y la liquidez corriente del año 2020”, detalló el especialista en economía y finanzas de Diario NCO.

Más criterios, función de la ANSES y el comité de evaluación

En el tramo final de su columna, Banga sumó más requisitos que se deberán cumplir para acceder al beneficio: “También tieneque haber una variación interanual del costo laboral y la facturación y una variación interanual de las exportaciones”.

“Van a tener que otorgar la nómina salarial con la CBU de cada empleado para que la ANSES, que va a ser uno de los encargados de distribuir este sueldo, pueda hacerle los pagos a través de la cuenta bancaria”, complementó el especialista.

Por último, desarrolló quienes tendrán la misión de evaluar todas estas cuestiones para el programa: “Todas estas presentaciones van a ser evaluadas por un comité de evaluación y monitoreo que va a estar integrado por un representante titular y otro alterno del Ministerio de Trabajo, del de Economía, de Desarrollo Productivo y de la AFIP”.

“Van a emitir opiniones de acuerdo al dictamen que se fundó, verificar la previsión presupuestaria de este programa, emitir informes sobre funcionamiento y resultados y establecer un cronograma de pago de los subsidios”, concluyó Banga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba