N° de Edición 7127
LOGO

Reparaz: «El dinero que hoy cuenta la provincia y aquel que se quiere endeudar para tener para adelante tiene que ser para los Municipios»

Reparaz: «El dinero que hoy cuenta la provincia y aquel que se quiere endeudar para tener para adelante tiene que ser para los Municipios».

El senador bonaerense habló sobre el endeudamiento que afrontará Buenos Aires para sobrellevar la post- pandemia y sobre los debates y acciones que se discuten entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la inseguridad

En Argentina, la pandemia producto del coronavirus obligó a la suspensión de todos los tipos de actividades que implicaran la concentración de grupos numerosos de personas con el propósito de evitar la propagación de los contagios.

Ante la nueva realidad impuesta por el estado de emergencia desencadenado por el Covid-19, múltiples sectores del ámbito del laboral tuvieron que adaptarse al uso de la virtualidad y los recursos digitales para poder continuar con el desarrollo de su trabajo, como es el caso de las actividades del poder legislativo.

En este sentido, el senador radical de la provincia de Buenos Aires y oriundo del partido de Navarro, Emiliano Reparaz, dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio) en el que habló sobre las cuestiones que se tratan en la actividad legislativa en el contexto actual.

 Legislar en el marco de la pandemia

En relación a los temas abordados en las comisiones legislativa, Reparaz comentó: «La semana pasada tuvimos una sesión bastante importante que nos llevó varios días de trabajo, sobre todo poder establecer un acuerdo con el poder Ejecutivo con respecto al endeudamiento que va a afrontar la provincia de Buenos Aires»

«Había varios puntos en los que tuvimos que trabajar profundamente porque teníamos distintas posturas, pero gratamente pudimos llegar a un buen puerto y votar esta ley que necesitaba el gobernador», destacó el senador bonaerense.

Asimismo, el funcionario también señaló que «Nuestros planteos fueron que estamos en una situación anómala, transitando una pandemia y que estamos en un estado de emergencia, pero en la provincia de Buenos Aires, previo a la pandemia, teníamos algunos déficits que todavía no podemos cubrir».

En este punto, el entrevistado mencionó como ejemplo «la falta de presupuesto. Nosotros a principio de año le dimos un voto de confianza al gobernador y votamos una extensión presupuestaria que se venció en el medio de esta crisis».

‘Igualmente, nunca estuvimos cerrados a comprender que hay nuevas necesidades, pero lo que pretendíamos del gobernador era que nos comente cuáles eran los ejes temáticos importantes para él y los gastos que tenía que afrontar de manera urgente en la provincia como para enfrentar un nuevo endeudamiento», planteó Reparaz.

Fundamentos claves para el endeudamiento

A su vez, el senador provincial se refirió a las razones del endeudamiento y enlistó: «Se comprendió que había dos o tres cuestiones fundamentales: el pago a los proveedores que tienen que retomar sus cadenas de pago y que aquellos que están haciendo frente a las obligaciones que conlleva esta pandemia son los Municipios».

«Nosotros fuimos muy insistentes en que el dinero que, hoy por hoy, cuenta la provincia y aquel que se quiere endeudar para tener para adelante tiene que ser enviado hacia los Municipios porque tienen obligaciones impostergables como las necesidades y problemáticas que tienen los ciudadanos», puntualizó Reparaz.

Asimismo, el funcionario sostuvo que «gran parte de la solución a esos problemas la brindan los entes municipales y la verdad que pudimos llegar a un buen puerto y el gobernador comprendió que estaba en la necesidad de los intendentes que hubiese un reparto ecuánime de estos recursos».

En este sentido y vinculado a su percepción respecto del endeudamiento, Reparaz consideró: «Pudimos votar un endeudamiento que creo que va a ser sustentable en el tiempo y fructífero para la ciudadanía porque va a ir para cumplir obligaciones y desarrollar infraestructura que está pendiente en el suelo bonaerense».

Finalidades del endeudamiento

Por otro lado, el senador bonaerense habló sobre los usos que se le dará al endeudamiento y explicó que «una parte es para cubrir temas que tiene la provincia con proveedores, otra para gastos corrientes, que tiene que ver con emergencia sanitaria».

El funcionario también mencionó: «Y otra parte en dólares, con organismos  internacionales a una tasa muy baja, será para obra pública y por eso pedimos que se cumpla con ese fin y tiene que ir a los distritos para que, el próximo año, puedan solucionar necesidades de obra pública y que esto sea repartido de manera igualitaria».

 La inseguridad bonaerense

Por último, el entrevistado habló sobre el tema de la inseguridad en la provincia y las acciones para detenerla y señaló que «el desarrollo de la política pública de seguridad es de carácter Ejecutivo, así, nosotros desde la Comisión de Seguridad del Senado y de Diputados se tiene un contacto permanente con el Ministerio».

«Se piden informes con acciones puntuales que llevan adelante desde el Ministerio y nosotros queremos colaborar y nos sentimos orgullosos de los primeros pasos que dimos en la lucha contra el narcotráfico y hay una pata judicial que hay que resolver así que estamos proponiendo avanzar con la ley de víctimas», detalló Reparaz.

En relación a la insistencia sobre el avance de la ley de víctimas, el funcionario sostuvo: «Comprendemos que la visión del Estado es garantista y se centra en los derechos de aquel que delinque, que está bien, hay cuestiones básicas de la humanidad que hay que preservar».

Sin embargo y para finalizar el senador Reparaz aseveró que «pero tenemos que poner el acento en aquellas personas que vieron vulnerados sus derechos y que, estando en una situación normal, hay personas que invaden esa situación para vulnerar sus derechos. Tenemos que ponernos en el lugar de la víctima».

Fuente fotografía: Twitter Emiliano Reparaz.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba