Número de edición 7681
LOGO

Referentes feministas advirtieron sobre la «infantilización de la pobreza»

Referentes feministas advirtieron sobre la «infantilización de la pobreza»

Un grupo de integrantes del colectivo hizo referencia a la problemática y reafirmó la importancia de los cuidados y la educación temprana para el desarrollo cognitivo de las infancias.

Las infancias se constituyen como una de las poblaciones que mayor cuidado y protección requieren y en ese aspecto resultan claves las acciones y políticas públicas que contribuyan a estimular el desarrollo de los niños y niñas.

En ese contexto, a su vez, es fundamental el fortalecer los espacios educativos para los niños y niñas como así también garantizar su acceso a la alimentación, la salud, entre otros.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, referentes del movimiento feminista alertaron sobre la infantilización de la pobreza y destacaron el valor de los cuidados y la educación temprana para el desarrollo cognitivo y su impacto positivo en contextos adversos.

Abordaje integral desde la cuna

En relación a la iniciativa que apunta a juntar firmas para lograr la implementación de políticas públicas respecto del tema, cabe mencionar que algunas de las referentes feministas que se sumaron fueron la socióloga y creadora del Consejo Nacional de la Mujer, Virginia Franganillo; la diputada Maria Rosa Martínez y la senadora Norma Durango, entre otras.

En cuanto a lo relevado por estudio, el escrito apuntó: «Desde hace décadas vienen sumándose consensos sobre los efectos positivos de la educación temprana en el desarrollo infantil».

Asimismo, el informe también hizo referencia a los efectos positivos de «la socialización de lxsniñxs en los primeros meses de vida en ámbitos más amplios que la propia familia, en el achicamiento de las brechas culturales y en su importancia para el proceso educativo».

«Hay experiencia y evidencia científica acerca del valor de los cuidados y la educación temprana para el desarrollo cognitivo y emocional y su impacto diferencial en contextos de pobreza», indicó y subrayó el reporte.

Precisiones de la investigación

En línea con lo expuesto anteriormente, el estudio difundido por las referentes feministas señaló: «Reconocemos en la casi universalización de la matrícula, los avances logrados por la obligatoriedad legal del Estado de asegurar las salas de 5 y 4 años».

«Sin embargo, en lo que respecta a los más pequeños, en Argentina el 95 por ciento de la infancia de 0 a 2 años y el 60 por ciento de niñxs de 3 años no asisten a establecimientos educativos y de cuidado. Es la principal deuda de la democracia en nuestro país», alertaron las representantes del colectivo.

Al respecto y a través del informe publicado, las firmantes recordaron que «es desde la niñez que se socializa y humaniza el ser humano, por lo tanto, la carencia e indigencia de las mujeres solo reproducirá inopia y desamparo».

A su vez y en sintonía con lo planteado, las referentes feministas sostuvieron: «Esta convicción hizo que desde la constitución del movimiento de mujeres y feminismos asumiéramos la pobreza de las mujeres y por tanto de la infancia, como preocupación central de nuestras luchas».

La importancia de las políticas públicas

Por otra parte, el estudio hizo hincapié en que «el apoyo al cuidado y la educación temprana (45 días a 5 años) dirige sus efectos a los dos sujetos de derechos involucrados en esta situación de vulnerabilidad».

«Por un lado, las mujeres pobres que pugnan por entrar al mercado laboral y por otro ese niñx cuyo cuidado le es exigido, pero solo puede brindar sin estímulos, en condiciones adversas, con escaso acompañamiento (niñas, abuelas, comadres) y sin servicios de atención especializada en jardines maternales estatales, privado o comunitarios», alertó el reporte.

En ese sentido, las representantes del colectivo feministas aseveraron y subrayaron que «está absolutamente demostrado que el cuidado y la educación temprana rompe el círculo de la pobreza porque iguala, estimula y protege.

Finalmente, las referentes manifestaron y remarcaron: «Hoy desde los feminismos afirmamos que los cuidados, que brindamos mayoritariamente las mujeres, hacen a “la sostenibilidad de la vida” y deben ser asumidos por el Estado, la comunidad, el mercado y los varones».

Fuente fotografía: radiokermes.com y anred.org

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba