N° de Edición 7204
LOGO

¿Qué recorrido hace la basura una vez que sale de casa?

¿Qué recorrido hace la basura una vez que sale de casa?.

“Trash: El camino de la basura” es un documental interactivo estrenado hace un mes, donde habla de la problemática de los residuos, desde los rellenos sanitarios hasta el reciclado, pasando por los basurales a cielo abierto. Diario NCO habló con Agustina Grasso, su directora.

“La idea surgió hace ocho años, cuando yo empecé a ir a González Catán a entrevistar a las personas que viven linderas al relleno sanitario de allí. Son personas que por lo general presentan problemas de salud, como problemas respiratorios, y males como cáncer, lupus, y enfermedades de la piel o por la contaminación, como la púrpura”, comentó.

Este disparador hace que Agustina se pregunte “cómo llegamos como sociedad a tener personas que padecen problemas de salud justamente por la basura”, y gracias a esto, empezó a pensar una “manera didáctica y clara” para que “podamos entender cómo las personas tenemos responsabilidad, al tirar nuestros residuos, en la contaminación ambiental y en la contaminación directa” de las poblaciones linderas a los rellenos sanitarios.

González Catán: el inicio

 Cuando uno se pregunta a dónde va a parar la basura, uno automáticamente piensa en el CEAMSE del Camino del Buen Ayre, ya sea por su infraestructura o por su ubicación. Lo que uno no sabe, o no quiere saber, es la cantidad de basurales a cielo abierto que existen en el conurbano, y en el país, y que día a día se van incrementando.

Ese es el caso de González Catán. “Surge en 1979, durante la última dictadura militar. En este relleno, por varios años, recibía la basura de todo el conurbano bonaerense, hasta que vecinos y vecinas empezaron a investigar, y ver, y darse cuenta, que eran un montón de personas que tenían problemas de salud, y empezaron a reclamar el cierre definitivo del lugar”, rememoró Agustina.

Hasta el día de hoy, esto no se logró. Pero hubo un avance, ya que en el 2007 solo la basura perteneciente al municipio de La Matanza va a parar a este lugar, tal como deja explicitado el documental en su capítulo tres, donde hace hincapié exclusivamente en este tema.

Feedback

“La reacción de las personas que están viendo el documental es muy buena. Hay muchas que me mandan fotos de como empezaron a reciclar, de cómo pusieron varios cestos en su casa, como están compostando, o sea, decomo están buscando soluciones a nivel individual”, afirmó.

Además, agregó: “Más allá de generar conciencia, lo que veo es que está generando un llamado a la acción desde la cotidianidad. Es súper importante empezar por casa haciendo cambios, y exigiendo a los Estados, ya sea nacional, provincial o municipal, que haya sistemas que acompañen lo que está solicitando la ciudadanía”.

Programas de reciclado

 Si nos situamos en el noroeste u oeste del conurbano, podremos darnos cuenta que hay algunos municipios que fomentan el reciclado, tales como Ituzaingó, Morón o San Martín. Hay otros que actualmente no lo tienen, y ese es el caso, para Agustina, de La Matanza.

“Hubo planes de reciclado, pero no prosperaron”, sentenció. También, se muestra escéptica de los programas de reciclado de los diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires, ya que para ella “lo que suele suceder en distintos municipios del conurbano es que los sistemas de diferenciado de recolección y de separación en origen son intermitentes”.

Esto hace que los residentes tengan una conducta acorde al manejo estatal contra la problemática de la basura. “Eso logra que los vecinos y vecinas no se terminen de comprometer en estos programas porque dudan, sospechan, terminan creyendo de que va todo al mismo lugar, entonces no hay planes claros de reciclado, ni compromisos serios ni educación ambiental”, opinó.

Agustina, tal como se plantea en el capítulo cuatro de “Trash: El camino de la basura”, cree que la solución está en las “relaciones directas” entre los vecinos y las cooperativas de reciclado de los barrios aledaños, para generar “redes vecinales de recolección”.

El futuro de la basura

 “Nuestra idea es presentar el documental en espacios, generar charlas debate. Están surgiendo iniciativas con algunos municipios y con espacios culturales y sociales, pero por el tema de la pandemia no tenemos ni fecha ni algo concreto”, comentó su directora.

Mientras tanto, “Trash: El camino de la basura” se puede ver desde el canal de Youtube de “Escritura Crónica”, que es “un medio digital de periodismo narrativo feminista y ecologista”.

Fuente imagen: Prensa Escritura Crónica.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba