N° de Edición 7144
LOGO

¿Qué hace un escritor matancero en cuarentena?

¿Qué hace un escritor matancero en cuarentena?.

Gustavo Adolfo Turati es profesor de Filosofía y un apasionado por la lectura y la escritura.

Actualmente, lleva tres libros publicados y habló de cómo es la literatura de un autor del conurbano.

El tiempo durante el aislamiento, para muchos, se utilizó para hacer eso que antes no se podía por el trabajo o las responsabilidades familiares; algunos lo aprovecharon para hacer ejercicios en casa, otros intentaron formar parte del mundo culinario y otros más disfrutaron sumergirse en historias fantásticas.

Esto último es a lo que Gustavo Turati, docente matancero y escritor del conurbano, se dedicó durante la cuarentena y contó detalles de las tres obras que lleva publicadas en su entrevista con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio).

Antes de hablar de “Marginados y ofendidos” (2015), “Variaciones” (2017) y “El inmortal y otros cuentos” (2020), Turati admitió que, como escritor y debido al confinamiento, pudo leer más que antes y, por supuesto, escribir.

“Hace unos días terminé un cuento que había empezado medio ‘remolonamente’ antes de la pandemia que, con el tiempo y los espacios de privacidad que uno tiene en esta situación, lo pude terminar”, indicó.

La realidad del Gran Buenos Aires y un poco de fantasía se reflejan en los libros de Turati que son, asimismo, compilados de cuentos que tienen que ver con varias experiencias personales del autor.

Haciendo Radio: ¿Se te ocurrió escribir algo alusivo a los tiempos que estamos viviendo?

G.T: La editorial con la que edité últimamente me hizo una propuesta de algo que creo que lo llamaron ‘Diario de la cuarentena’. Intenté escribirlo, pero creo que es demasiado reciente.

En mi caso, todavía lo estoy viviendo. Tal vez necesito más tiempo para procesarlo y poder escribir algo que no sea simplemente una crónica de lo que pasa, sino algo más vinculado a lo que pasa con la fantasía y no la mera descripción de emociones y de hechos.

Obviamente, es una experiencia que nos moviliza a todos, que realmente ha sacudido cimientos fundamentales de la sociedad y de lo individual y, en ese sentido, en algún momento voy a escribir algo, pero cuando lo pueda ver más de lejos.

Haciendo Radio: ¿Considerás que hay una “cultura de conurbano”? Es decir, que hay una manera de narrar y de expresarse particular de autores como de La Matanza

G.T: Es una pregunta bárbara y te la agradezco porque me da la oportunidad de decir que sí, es una de las cosas que muchas veces charlamos con otro tipo de escritores o artistas, para nosotros hay una historia y una realidad que es propia.

Yo nací en Capital Federal, pero a los tres años me mudé para el conurbano y viví toda mi vida acá. Me considero habitante y miembro de esta región y sí, tenemos un sesgo cultural que nos es propio, pero que no siempre está del todo retratado en nuestras obras.

Sin lugar a dudas me parece que hay toda una literatura, toda una estética, una plástica y una música que nos es propia y que todavía tiene una potencialidad importante para que se desarrolle.

Voy a hacer una comparación un poco, si se quiere, ambiciosa. Creo que la gran mayoría conoce a García Márquez, ha leído alguno de sus libros o, por lo menos, escuchó hablar de él y cuando uno lee la literatura de Márquez se encuentra todo un mundo dentro de lo que consideramos es el realismo mágico.

Entonces, yo creo que Buenos Aires es también un mundo y tenemos mucho por escribir tanto en poesía, literatura, etc. Así que sí, sin lugar a dudas hay una manera de narrar y expresarse distinta.

Haciendo Radio: ¿Cómo nace “Marginado y ofendido” (tu primera obra editada)?

G.T: Yo escribo desde joven, pero siempre había divulgado lo que escribía a través de amigos, conocidos y mi ámbito laboral que fue siempre la escuela. Después, con el tiempo, empecé a tener el deseo de publicar.

Intenté conectarme con editoriales, pero la verdad fue frustrante y no porque me hayan rechazado las historias, sino porque directamente no las recibían. Recorrí muchas editoriales importantes (y no tanto) en Capital Federal, sobre todo, pero no pude entregar un solo cuento.

Luego, me empecé a encontrar editoriales independientes con las que uno hace una especie de contrato con ellas y ahí surgió el primer libro que es ‘Marginado y ofendido’.

El título tiene que ver con el autor, que para mí es trascendental en cuanto a la motivación para escribir, Fiódor Dostoyevski. ‘Marginados y ofendidos’ es un libro de nueve cuentos en donde hay una unidad conceptual que es el contexto en el que se desarrollan y es el Gran Buenos Aires.

Los personajes son marginales, es decir, muchos de ellos son lo que llamaríamos perdedores (esa lógica de ganadores y perdedores que es un poco nefasta). Los personajes son cartoneros, una muchacha que trabaja en un shopping, un cura borracho y así hay varios de esta índole.

Haciendo Radio: ¿Serían postales de la vida cotidiana?

G.T: Claro, como lo que hablábamos recién de la pandemia, el cartonero surgió después del 2001. En ese momento, vivía en Morón y venia del centro caminando a mi casa, en el camino me encontré con una cantidad de personas con los carros de supermercado trasladando cartones, comida, etc.

A mí me sorprendió esa imagen y a partir de eso surgió ‘El cartonero’, uno de los cuentos, que no digo mucho más porque tiene un final que tiene un poco de sorpresa.

Ese primer libro lo edité con la Editorial Dunken y tiene nueve cuentos que transitan esta unidad; todo lo que tiene que ver con lo marginal del Gran Buenos Aires.

Haciendo Radio: ¿Cuánto después aparece “Variaciones”?

G.T: Dos años después, en el 2017, pero de este libro ya no quedan más copias y por eso repetí en el último libro uno de los cuentos. Este libro consta de dos cuentos largos.

Una de las historias es “Perturbado” que está vinculada al conurbano, pero se desarrolla en una villa de emergencia y es, en alguna situación, fantástica porque el personaje no pertenece a este ámbito que termina ahí y se cuenta su experiencia en este lugar.

Es un cuento que escribí hace muchísimos años, tenía 25 años (ahora tengo cincuenta y largos) y lo fui modificando. En ese momento, era el último cuento que había escrito a raíz de una demanda de una docente, compañera de trabajo.

Esto siempre lo cuento porque es algo gracioso, cuando edité el primer libro ella me recriminó que no había ninguna historia de amor y, a raíz de ese pedido, escribí ‘Variaciones’ que, podríamos decir, es una historia de encuentro y desencuentro amoroso.

Haciendo Radio: Ahora el tercer libro salió a la luz, con algunos cuentos y con algunas historias de tipo fantásticas, “El inmortal y otros cuentos”

G.T: Este último libro, en realidad, iba aparecer a principios de este año. De hecho, por mi vínculo laboral, el primer libro lo había presentado en el gremio del SUTEBA -Matanza y, este último, lo iba a presentar en el UDOCBAa principios de marzo.

Pero, al final, se atrasó la edición y cuando salió el libro estábamos en medio de la pandemia y, obviamente, fue imposible hacerlo. Pero, de todas maneras, ahora ya lo tengo y está en la editorial a la venta.

‘El inmortal’, a diferencia del primer libro, no tiene una unidad conceptual, son cuentos que algunos tienen sus años y otros son más nuevos. Cuentos como ‘El inmortal’, ‘Carnívoros’ y ‘El otro’ tienen un nivel de fantástico.

También, hay un vínculo con lo que vivimos en el Gran Buenos Aires, como en ‘Carnívoros’ que sucede en González Catán, en las montañitas de basura que, graciosamente, nos arrojan los municipios y la Capital Federal para contaminarnos.

‘El inmortal’, que es el que le da el nombre al libro y ‘El otro’ son narraciones de tipo fantásticas. Los demás cuentos tienen distintas tramas como de índole social, vinculadas a la dictadura o lo más marginal de lo que muchas personas viven en el conurbano.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba