Número de edición 7648
LOGO

Proyecto científico: Maternidad y familia en contextos migratorios en Buenos Aires en el siglo XX

Proyecto científico: Maternidad y familia en contextos migratorios en Buenos Aires en el siglo XX

La investigación, financiada por la Agencia I+D+i, tiene como propósito explorar las relaciones entre grupos familiares, emociones en los vínculos de trabajo doméstico y cuidado.

BELÉN MOGNO

El impulso y el desarrollo de la actividad científica se constituyen como uno de los factores claves a la hora de abordar e indagar acerca de la historia y los contextos que hacen a la conformación de la identidad de un país.

En ese sentido, la información y los datos obtenidos a partir de las investigaciones científicas dan lugar a evaluaciones respecto de la situación presente de un país en conjunción con las consideraciones respecto de su pasado y de las conjeturas acerca de su posible futuro.

En ese aspecto y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, esta semana se presentó una investigación que indaga sobre los vínculos de maternidad y familia en contextos migratorios en la ciudad y la provincia de Buenos Aires a lo largo del siglo XX.

Precisiones del estudio

En relación a la realización de la investigación, el informe consultado por este medio señaló que la misma se dio «en el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT)».

Cabe mencionar que la convocatoria PICT resulta una propuesta impulsada por parte de la Agencia I+D+i que brinda asistencia financiera para el desarrollo de iniciativas con abordaje desde la perspectiva de género.

Asimismo, el reporte difundido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación expuso que «el proyecto centrará el análisis en las relaciones donde se intercambian trabajo doméstico y cuidado».

«Serán abordadas diferentes perspectivas sobre la construcción de las nociones de familia que surgen de actores con desiguales posicionamientos en el mundo doméstico», explicó el estudio.

En línea con lo expuesto a las perspectivas respecto de la construcción de las nociones de familia, el escrito mencionó como ejemplos los conceptos de » empleadas y empleadoras, criadas, madres a distancia, hijos cuidados por gobernantas y niñeras o por parientes en ausencia de sus madres biológicas».

Familias: aspectos teóricos

En sintonía con lo planteado anteriormente, el estudio difundido señaló que «en este tipo de relaciones abordadas suelen producirse superposición de roles que ponen en tensión los límites de lo que los actores consideran o no familia y/o parentela y hacen aflorar la dimensión emocional de los vínculos.».

Al respecto, la directora del proyecto, la investigadora María Mónica Bjerg, dio una serie de precisiones con respecto a los aspectos sobre los cuales indagarán a lo largo del estudio.

«En particular, nos interesa observar el modo en que empleadas y empleadoras, madres biológicas y parientes al cuidado de niños en ausencia, criadas y guardadoras, etc. se perciben entre sí y cómo se construyen los vínculos emocionales que las unen”, especificó la especialista en el informe difundido.

Por último y para finalizar, desde el equipo a cargo de la investigación manifestaron y destacaron que «el proyecto también intenta registrar aquellas prácticas y representaciones de la maternidad que tienen lugar en contextos de migración interna e internacional».

Fuente fotografía: argentina.gob.ar y Buenos Aires.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: