Número de edición 7726
LOGO

Programa hogar: nuevos subsidios para la garrafa social

Programa hogar: nuevos subsidios para la garrafa social

El objetivo del Gobierno es garantizar el derecho y el acceso a la garrafa de gas mediante un subsidio mensual para los hogares de bajos recursos y para aquellas entidades de bien público.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

La actualización de este beneficio fue publicada en el Boletín Oficial, en el cual se asegura que el fin de este plan en garantizar el abastecimiento del mercado interno correspondiente al gas licuado.

De esta manera, también se asegura el acceso, por parte de los consumidores, a este mercado internado y a precios que no superen los de la paridad d exportación.

Según se estableció en esta resolución, esta actualización permite que, ante un posible aumento, todos los usuarios de bajos recursos y beneficiarios del Programa Hogar, puedan seguir abonando por cada garrafa que consuman, el mismo porcentaje que está vigente desde el 1º de abril de este año.

En el Boletín Oficial se destaca: “Que la actualización de los precios y del monto del subsidio, que por la presente medida se implementa, se encuentran sustentados en los análisis realizados por la Dirección de Gas Licuado y la Dirección Nacional de Economía y Regulación, ambas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de esta Secretaría”.

¿Cómo son los montos?

Para el mes de agosto, el monto establecido del subsidio es de $573 por garrafa, mientras que en el mes de julio era de $546.

Hay que tener en cuenta que, para el mes de septiembre aumentará a $602 por garrafa. En el artículo 4 de la resolución, se manifiesta que “la presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial”. Este subsidio les corresponde a todas las personas que viven en zonas a las cuales no llega el servicio de gas natural o que se encuentran conectados dentro de la red de distribución domiciliar de gas.

También, están incluidos los merenderos, comedores, clubes de barrio, centro de atención infantil y centros comunitarios de toda la Argentina, sin servicio de gas natural y que utilizan el gas licuado envasado.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder ser beneficiario de este plan, tiene que tener ingresos mensuales que sean de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles, además no deben contar con servicio de gas natural en sus domicilios.

Asimismo, podrán acceder aquellos que convivan con un familiar discapacitado, y que sus ingresos mensuales sean de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Y finalmente, todos los habitantes de la Patagonia que cuenten con ingresos mensuales de hasta 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles, o en los casos en los que vivan con un familiar discapacitado con ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos, vitales y móviles.

¿Qué plantean desde el Gobierno?

Desde la Secretaría de Energía es que se dispuso este aumento del 21,17% en los subsidios e los usuarios de garrafas que forman parte del Programa Hogar y se hará en tres etapas.

Mientras que el aumento en los precios para la venta al público y de referencia para la asistencia financiera a distribuidoras y fraccionadoras es del 21,28%, también en tres etapas. La resolución 609/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, establece que para llegar a esta cuestión se tuvo en cuenta la protección a todos los sectores sociales que viven en residencias de escasos recursos.

Por lo tanto, el monto del subsidio aumentó en julio un 9,90%, en agosto un 4,94% más que el mes anterior y se espera que para septiembre el incremento sea del 5,06%. Con respecto al aumento para la venta al público, el aumento en julio fue del 10%, y se espera para agosto y septiembre, dos subas del 5%. Estos porcentajes equivalen a las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos.

Por lo que, los precios van desde los $603 hasta los $904. Y para el mes de septiembre podrían llegar a los $950. El Programa Hogar se creó en marzo del 2015, a través del decreto 470. En ese momento, su financiamiento se estableció a partir del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de los sectores de escasos recursos y también para la expansión de redes de gas natural, que se había establecido diez años antes con la Ley 26.020.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba