Número de edición 7648
LOGO

Presentación del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

Presentación del Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo

ACUMAR anunció el lanzamiento del sitio que alberga material respecto del organismo y está destinado a estudiantes, docentes, equipos de investigación y medios de prensa, entre otros.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, el avance y la consolidación de las nuevas tecnologías sirvió como instrumento para contar con estos recursos de manera tal que se implementen como herramientas a la hora de conformar «espacios» para la conservación y la visibilización de diversidad de contenidos vinculados a la historia local

En ese contexto, se destaca la función de las plataformas digitales que pasaron a afianzarse como alternativas para el almacenamiento y la difusión de materiales para los usuarios y las usuarias.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presentó el Centro Documental de la Cuenca que recoge y almacena material histórico y cultural de la Argentina y de las acciones de la entidad en diversos lugares del territorio local.

Características del proyecto

En relación a la presentación de la plataforma digital, desde el organismo citado informaron que «reúne más de cinco mil imágenes y documentos históricos de archivos de instituciones, organizaciones, personas particulares y materiales producidos por ACUMAR. Ya se encuentra disponible para su consulta online».

Asimismo, el documento brindado a este medio señaló que el acto de lanzamiento de la plataforma se llevó a cabo en la sede del Archivo General de la Nación, donde ACUMAR presentó el Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo».

En sintonía con lo planteado, el material consultado por NCO brindó una serie de precisiones con respecto a las particularidades de la plataforma como así también sobre los tipos de contenidos que dicha herramienta digital comprende y el propósito que motivó su desarrollo y su puesta en marcha.

Centro Documental: puntos claves

«Es una plataforma digital que busca convertirse en una referencia para estudiantes, docentes, equipos de investigación, medios de prensa y para toda la ciudadanía interesada en la historia, el patrimonio y la cultura de la Cuenca», detalló la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

En ese aspecto, desde el organismo mencionado también hicieron referencia al propósito sociocultural que guio e impulsó el diseño y la implementación del Centro Documental.

Al respecto, desde la coordinación del proyecto a cargo de ACUMAR sostuvieron y resaltaron que el objetivo de crear la plataforma tuvo que ver con poder contribuir a «la creación de nuevos imaginarios e ideas acerca del territorio».

Historia ambiental

Por otra parte y en vinculación con la presentación, el escrito también expuso que el encuentro realizado llevó el título de “El aporte de los archivos a la recuperación del ambiente”.

A su vez, desde la coordinación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo hablaron sobre las diversas instituciones y organismos que se hicieron presentes en el acto de presentación.

Al respecto, desde ACUMAR destacaron que «se contó con la participación de representantes del organismo, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Archivo General de la Nación y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)».

En ese sentido y en cuanto a quienes participaron en el evento, el informe destacó: «Moderó la jornada la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra y expuso el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila».

«También participaron el coordinador de Comunicación y Acción Cultural del Archivo General de la Nación, Diego Echezarreta, la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, María Lorena Suárez y el coordinador de MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo Lapadula», añadieron y subrayaron desde la organización del evento.

Conservación cultural

 Por otro lado, la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra también reflexionó, en el escrito brindado a este medio, acerca de las implicancias del proyecto del Centro Documental en materia sociocultural.

«En esta etapa de gestión del organismo, además de dinamizar las iniciativas que hacen al saneamiento de la Cuenca, se impulsan proyectos, sistematizan y difunden las expresiones y experiencias sociales positivas que también hacen a la vida y a la historia de los pueblos», manifestó y remarcó Parra.

En esa línea, la funcionaria de ACUMAR planteó y resaltó que «este proyecto reúne las mejores experiencias de la archivística nacional, pero también los aportes de las colecciones privadas y de la participación social y comunitaria en un repositorio abierto».

«Este repositorio abierto conecta nuestra historia con la capacidad humana de imaginar, recrear y construir formas nuevas, cuidadas y comunitarias, de vincularnos con el territorio que habitamos», manifestó y enfatizó Parra.

Detalles del evento

Por otro lado, el material facilitado a NCO, comentó detalles del evento: «Durante el encuentro se expuso la creación y gestión del Centro Documental de la Cuenca y se abordó el potencial de los archivos en procesos de recuperación ambiental, y en particular sus aportes a la revaloración social del territorio, sus paisajes e imaginarios»

«Se conversó sobre el trabajo realizado para que los documentos puedan incorporarse a las colecciones públicas y los beneficios de los sistemas de código abierto, además, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de tomar la palabra pudiendo realizar consultas y expresar sus aportes», puntualizó el documento.

En lo que respecta a las funciones que desempeña el Centro Documental, desde ACUMAR indicaron que «cataloga, preserva y difunde registros a los que hasta ahora era difícil acceder por encontrarse dispersos en numerosos archivos, diferentes soportes y medios de prensa, entre otros, y que resultan de interés para la historia y el presente del territorio».

“Existen imaginarios negativos, un imaginario donde está todo perdido, a mucha gente incluso le cuesta imaginar usos en torno al río, y la cultura viene a trabajar para revertir eso, con la posibilidad de recuperarlo”, aseveró la coordinadora de Cultura y Patrimonio de ACUMAR, María Lorena Suárez en el reporte.

Preservación virtual del patrimonio

En línea con lo planteado anteriormente, el informe hizo referencia a los tipos de materiales que los usuarios y las usuarias podrán encontrar en la web del Centro Documental

Al respecto, el documento difundido señaló y especificó que «entre los recursos disponibles se destacan las amplias colecciones de imágenes del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional sobre la vida social y productiva en las orillas del río entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX».

En sintonía, desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo también informaron y precisaron en relación a los contenidos disponibles en el Centro Documental, «Hay imágenes recientes tomadas por ACUMAR durante su trabajo en el territorio, de paisajes de los distintos sectores de la Cuenca, en sus zonas urbanas y rurales».

Por último y para finalizar, desde ACUMAR manifestaron que las personas podrán formar parte del proyecto y de esta manera indicaron y subrayaron que «quienes quieran colaborar con fotos, videos o documentos de interés pueden escribir a culturaypatrimonio@acumar.gov.ar».

Fuente fotografía: acumar.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: