Número de edición 8328
Destacadas

El contacto piel a piel con la familia, una intervención valiosa para la evolución de los bebés prematuros

Prematuros. El contacto piel a piel con la familia, una intervención valiosa para la evolución de los bebés prematuros.

De acuerdo a un informe elaborado por especialistas y profesionales del ámbito de la salud de la Argentina, el factor mencionado se constituye como un recurso fundamental para favorecer la salud de las y los bebés que nacen de forma prematura

Al momento de nacer las y los bebés requieren de cuidados particulares para preservar su estado de salud y favorecer su crecimiento y desarrollo de una manera saludable.

Sin embargo, este tipo de necesidades se torna aún más importante en los casos en que las y los bebés nacen de manera prematura con lo cual requieren de cuidados especiales.

En ese sentido y relación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se presenta un informe acerca de la importancia de que contacto «piel a piel» con la familia para la evolución de las y los bebés prematuros.

Detalles de la investigación

En lo que respecta a la temática, la investigación facilitada a este medio indicó y puntualizó que «de cada 10 nacimientos, uno se produce antes de la semana 37 de gestación. Estos niños requieren un cuidado médico especializado».

En relación con lo expuesto a los casos de las y los bebés prematuros, el estudio difundido destacó la importancia de «un nuevo paradigma que promueve que los padres sean parte activa en este proceso y mantengan un vínculo cercano y constante con su hijo».

«Cuando un bebé nace en forma prematura, un equipo multidisciplinario se encarga de su diagnóstico y tratamiento, y de darle la asistencia para que se alimente, respire y mantenga la temperatura corporal», explicó y detalló la investigación.

En este punto, el documento consultado también aclaró y subrayó: «Pero no todo el apoyo llega desde la medicina. En ese espacio, la familia tiene un rol protagónico: el contacto frecuente y piel a piel de los padres con el recién nacido facilita su camino hasta alcanzar la evolución que no terminó de desarrollar en el vientre materno».

Las voces de especialistas

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la doctora Ana Pedraza, jefa de Neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, resaltó en el estudio publicado que «hay un cambio de paradigma en la atención de un recién nacido prematuro que apunta a garantizar la participación de las familias»

«Para hacerlo, los Servicios de Neonatología deben incorporar desde el primer momento a los padres”, remarcó la jefa de Neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Asimismo, y en vinculación con lo señalado por la profesional en el estudio consultado, cabe mencionar que «esta modalidad es promovida por Unicef a través de las llamadas “maternidades seguras y centradas en la familia”, en las cuales no hay restricciones de ingreso ni de permanencia para los padres.

La importancia del contacto cercano de las familias con sus hijos

«Es una intervención simple y segura con numerosos beneficios. En los bebés, mejora el control de la temperatura, la estabilidad fisiológica y el progreso de peso», añadió la doctora Pedraza en el documento proporcionado a Diario NCO.

A su vez y en lo que respecta a los beneficios que supone para las madres, la experta, quien también es coordinadora del Servicio de Neonatología de la Suizo Argentina señaló que «aumenta la producción de leche y disminuye el estrés que genera el ambiente de la terapia neonatal”.

En línea con lo planteado, diferentes especialistas hicieron hincapié en el informe, acerca de la importancia de «romper con la vieja idea de que la “neo” es un espacio al que los padres ingresan solo algunas veces por día».

En ese aspecto, las y los profesionales de la salud manifestaron y aclararon: «Al contrario: es fundamental su libre acceso y su participación en los cuidados, para que sean parte del proceso».

«A la vez, esto genera otro beneficio: las familias se preparan desde el comienzo para cuidar el crecimiento y desarrollo de ese recién nacido, protegiendo su calidad de vida», afirmaron y enfatizaron las y los especialistas en investigación consultada.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo