Número de edición 7648
LOGO

Poesía Nuclear: versos de desamor y cautiverio

Poesía Nuclear: versos de desamor y cautiverio

“Esta es la reedición del poemario que escribió La Piba Berreta durante su período de cautiverio en el Complejo Nuclear Atucha en el año 2017. En sus poemas hay una búsqueda que se da entre los pasillos de una central nuclear y el ir y venir del río zarateño”, manifestó en su web oficial la editorial Elemento Disruptivo.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

Su seudónimo es La Piba Berreta, es música, poeta, hace realizaciones audiovisuales y performance. Luego de años imprimiendo ella sus propios ejemplares, se comunicó con la editorial Elemento Disruptivo y salió la segunda edición. En una entrevista con NCO, cuenta sobre el contenido y el contexto de escritura de este poemario.

NCO: ¿Cómo nació y se desarrolló Poesía Nuclear?

 Poesía Nuclear es un libro que escribí en el 2017, mientras yo trabajaba en la central nuclear Atucha. Yo escribí ahí los poemas cuando mis jefes se iban. Aprovechaba y transcribía los poemas. Hasta diseñe el librito y lo imprimí. Mi primer objetivo era hacerle un regalo a mis amigues. Regalé la primera tanda de 20 copias. Después vendía en mis shows, cuando tocaba con mi banda y se vendían re bien, entonces los empecé a vender por mis redes. Los mandaba por correo a toda la Argentina y al exterior. En el 2019 me fui de gira y pude presentar el libro en Europa. Hice una presentación con una perfo basada en los textos del libro mezclada con los resultados de un test psiquiátrico que me hicieron.  En el 2020 me contacté con Elementos Disruptivos y decidimos hacer una segunda edición de este libro.  Estuve un año trabajando con ellos e hicimos una selección mucho más consciente sobre los textos. Fue así que salió una segunda edición con esta editorial tan linda.

NCO: ¿Cuánto hay de denuncia laboral y cuánto hay de otros sentimientos en Poesía Nuclear?

 LPB: Poesía Nuclear está cargada de todo lo que pasaba en ese lugar, de la sensación de estar muriendo ahí encerrada. Digo encerrada porque es un laburo de lunes a lunes, doce horas por días, durante tres meses aproximadamente. Realmente yo fuí abducida por ese lugar, no quería estar ahí. Dormía en mi casa y me levantaba a las cinco de la mañana. Qué es lo que hacen la mayoría de las personas durante toda su vida: “Morir siempre es una opción, yo aprendí a vivir embebida y embobada ¿alguien encontró anoche un corazón tirado por ahí? Era mío”.

LPB: Además, cuenta un poco una situación sentimental por la cual yo me tuve que exiliar de Buenos Aires: “Quiero huir del amor en serie, que alguien me enseñe a ser paciente, a ser buena, a ser coherente, a ser menos inocente, que la inocencia me valga”.

A pesar de sentir que había sido abducida por las extensas jornadas de trabajo, La Piba Berreta planteó que ”las paradas en Atucha son grandes oportunidades para las personas que son de la zona, en poco tiempo se puede ganar mucho dinero y para muchas personas que viven de changas o están precarizadas representa una gran oportunidad. Obvio para lo que es un obrero, nunca te vas a volver millonario tampoco”.

NCO: ¿Cómo se recibió en Zárate el libro, que tal vez cuenta el lado B de esta gran oportunidad?

 LPB: Yo no sé si hablo del lado B de ese lugar, de Atucha en concreto. Eso que digo yo de ese trabajo es trasladable a todos los lugares de trabajo, de cómo funciona el sistema. De lo que es vivir esclavizado bajo un supuesto régimen laboral. Hablo también de otras cosas, de lo que es fingir sentimientos, de lo que es el bullying en esos lugares cuando ves todos los días a las mismas personas. Que eso puede trasladarse a los colegios y a otros trabajos.

Poesía Nuclear se puede conseguir en la web de la editorial Elemento Dispruptivo: https://www.elementodisruptivo.com.ar/zona-temporalmente-autonoma/poesia-nuclear-de-la-piba-berreta

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: