N° de Edición 6911
LOGO

Perspectiva de Género: la deconstrucción a través de la escritura

Perspectiva de Género: la deconstrucción a través de la escritura.

La  Licenciada en Educación, Paola Bica, se refirió al libro: «Visibilizando lo invisible: el porqué de los cambios en las lenguas en tanto cuestiones de género», de Editorial Autores de Argentina; que escribió junto con  la docente, Rocío Gómez.

En cuanto a su formación académica, Bica, además, de Especialista en Educación y  TIC; es Licenciada en Inglés con orientación en Literatura y Cine, recibida en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En esta oportunidad, una obra literaria que aborda temáticas tales como: los insultos, las frases sexistas que se expresan en nuestras rutinas e incluso en los medios de comunicación, para lograr así, analizar cómo se trató de derribar asimetrías y romper con lo binario, hasta llegar al llamado lenguaje inclusivo.

Luego,  como explicaron las autoras en la sinopsis:“Las asimetrías en las lenguas son debatidas desde hace varias décadas y, últimamente, hemos empezado a querer interpelar el lenguaje desde otros puntos de vista. Anhelamos incluir a las disidencias, llegar a una igualdad social que sea reconocida en el lenguaje, desnaturalizar lo aceptado hasta ahora: queremos hacer visible lo invisible”.

“El lenguaje inclusivo no es una moda actual, sino que examinamos los intentos previos hasta llegar a él. No solamente tratamos el caso que se da en el castellano, sino que lo exploramos como el hecho global que en verdad es y que se va desarrollando en otros idiomas”, agregaron sobre el resumen.

Para quienes dudan de la necesidad de los cambios en el lenguaje  encontrarán en este libro, como señaló su coautora:”Algunas razones para cuestionar sus preconceptos. Quienes, por otro lado, ya los consideran necesarios podrán disponer de argumentos varios, una guía con usos sugeridos y preguntas frecuentes”.

Los antecedentes y el proceso de gestación del libro

Paola, conoce a su compañera de escritura, Rocío, hace varios años;  pero desde hace un tiempo construyeron un ensayo sobre la demanda social que existe con respecto al lenguaje inclusivo; para presentar en el “Congreso Anual de la International Lenguistic Association”,  que se llevó a cabo en la UNSAM.

“Al armarlo vimos que no había material teórico sobre lingüística, más allá de algún artículo, capaz a favor o en contra, y del pequeño manifiesto que escribió mi compañera en el 2016; por eso se nos ocurrió  la idea de este volumen.

También, contó que en el “Panel de Género” de ese Congreso observaron que no se debatió mucho sobre la temática y confirmó:” De hecho éramos nosotres con el paper y dos expositores más, con otro. Ahí sentimos la necesidad de dar a conocer este fenómeno y volcarlo en papel”.

“En el caso del castellano es una lengua viva, en este caso les hablantes son quienes la construyen, así que suponemos que lo que se va a buscar sea sarcástico o no,  va a tener que ser aceptado porque sino, no nos entenderíamos entre nosotres”, expresó Paola Bica.

Un pilar fundamental: la educación

Para ver cómo usaban el lenguaje en las aulas, ya sea en un primario o secundario,  las autoras hicieron encuestas a docentes y como advirtió la entrevistada: “La verdad fue la parte más difícil de escribir y Rocío está de acuerdo, también”.

“Nos encontramos que las respuestas que nos dieron les docentes eran muy en contra del lenguaje inclusivo y se supone que es gente que debe respetar identidades no binarias y el sexismo lingüístico”, expresó.

“Ver esas respuestas, desde un punto muy biológico; al ser docentes, Rocío y yo, como que  nos dolió un poco saber que no se están garantizando ciertos derechos fundamentales”, agregó.

Según Bica, en el caso de les profesionales consiste en la falta de capacitación obligatoria porque en los únicos lugares que se encontró con formación sobre ESI y temas afines; fue en foros virtuales y opcionales. “Lo mismo sucede con les padres, es falta de capacitación, que estaría bueno que llegue a elles”, aseveró.

Para todes les publicxs

Si bien concurrieron con su proyecto escrito a diferentes universidades y profesorados. Ahora, optaron por dirigirse a los centros culturales, a través de una forma de conversatorio o taller, para generar un encuentro más distendido.

El  martes 26 de noviembre a las 18:30, en “La Casita de Todes”, ubicado en Concejal Daniel García 831, Morón; se llevará a cabo una “Mateada Literaria”, donde se repasarán lecturas de textos, libros y  poesías. De esta manera, Paola y Rocío, darán a conocer su material y como subrayó  Bica:”La idea es llegar a la comunidad de alguna forma”.

Para aquellos interesados en adquirir el libro pueden conseguirlo por Mercado Libre, a solicitarlo a  través de Instagram: @visibilizando.lo.invisible,  de Facebook, como: Visibilizando  lo invisible o al email: visibilizandoloinvisble@gmail.com.

“El lenguaje tiene un poder simbólico, es reproductor de desigualdades, puede excluir a las minorías, como lo hace. Pero, este libro lo planteamos desde dos partes, una desde las mujeres y la otra, desde las disidencias;  porque ambas son invisibilizadas ante masculinos hegemónicos o lo que sería en el lenguaje: lo no marcado”, finalizó la docente.

Una herramienta para reflexionar, informar,  transmitir y hacer visible las nuevas formas de lenguajes en el mundo que queremos habitar. Por último, un medio para comunicar el poder del lenguaje, que debe incluir a todes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close