Número de edición 7886
LOGO

“El Elefante Negro”: La editorial de poesía matancera

Patricia Verón. Entrevista a la impulsora de la editorial “El Elefante Negro”,
Patricia Verón. Entrevista a la impulsora de la editorial “El Elefante Negro”,

 

Durante el 2020, tres amigos del partido de La Matanza se unieron para crear “El elefante Negro”, una editorial autogestiva que tiene por finalidad publicar poesías de diversos autores.

PorVictoria Hernández

Victoria.hernandez13@outlook.com

En esta segunda parte de la entrevista a la impulsora de la editorial, Patricia Verón, realizada por el programa No Te Duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO y transmitido por Hexa Radio de 10 a 12 hs, la entrevistada se explayó respecto a los criterios de selección de la casa editora.

“Chiquita en cuanto a la producción, pero grande en cuanto al corazón”, son las palabras que usó Patricia Verón, para definir a “El Elefante Blanco”. En esta segunda parte de la entrevista exclusiva que el programa No Te Duermas de Radio Hexa le realizó a Patricia Verón, la impulsora de la editorial, esta se explayó respecto a cómo se seleccionan los libros.

Curaduría y selección

En referencia a la elección del material a publicar, Patricia destacó: “Nosotros tenemos una selección lectora, somos viejos lectores de poesía así que sabemos medianamente lo que queremos publicar porque es lo que nos gusta leer”.

Al ser consultada por la respuesta que se obtiene por parte de los escritores al decidir no publicar su obra, la impulsora de la editorial contó que: “hay personas que lo toman bien y otros que se sienten un poco bajoneados, pero en general lo toman bien porque tratamos de no ofender a la persona”.

“Hay que trabajar en uno mismo para poder hacer una selección de los propios escritos, porque uno está muy pegado a lo que escribió, hay que distanciarse y hacer una lectura ajena, crítica”, agregó Verón.

Presentación de material

Para ser publicados, los aspirantes deben enviar su obra en formato pdf o archivo de Word a la dirección web de la editorial, que es elefantenegroed@gmail.com, y a partir de allí inicia el trabajo de curaduría y selección.

Incluso, la entrevistada comentó que, si de la parte autora hay consenso, se realizan varias modificaciones al texto original a fin de publicar el libro. “Son varias etapas, el problema cuando se decide que no es que no se rechaza un poema, se le dice no al libro, que es otra cosa, son dos niveles distintos”, explicó Patricia.

“Los poemas pueden ser buenos, muy buenos, pero no llegan a ser un libro, porque un libro no es un rejunte de poemas – continuó la editora- sino que tiene que tener un motor, ya sea una idea, motivo, circunstancia, algo global que ayude a que todos esos poemas cobren un sentido”.

Este criterio, de que un libro debe tener un eje, una columna vertebral que una todas sus partes, es, en palabras de la entrevistada, tanto una norma de la editorial como del mundo de la poesía. “La excepción son las editoriales que tienen una finalidad plenamente económica, cobrar por publicar el libro, ahí la corrección es mínima y plenamente ortográfica”, mencionó Verón.

Hasta el momento, la editorial tiene publicadas seis obras, y espera poder editar al menos tres más en el año entrante. “Deseamos seguir adelante en este mundo tan poco poético”, aseveró la entrevistada.

Patricia Verón. Entrevista a la impulsora de la editorial “El Elefante Negro”,

Recepción de los libros

En la actualidad hay un círculo de lectores de poesía, que debe ir expandiéndose para que el género logre ganar terreno y relevancia en las librerías. “Lo importante es que el libro llegue a la gente, que la gente pueda leer poesía”, subrayó la impulsora de la editorial.

“La recepción hasta ahora a sido buena, obviamente es más visible la recepción cuando los autores de las obras son poetas que ya tienen una cierta circulación en las redes”, ratificó Verón y agregó: “Ayuda a que se enteren del libro y compren en la preventa”.

En este sentido, la entrevistada enfatizó sobre la facilidad con la que las redes sociales le brindan visibilidad a la poesía. “En un año uno se hace un perfil y entra a publicar sus poesías y los lectores, si gusta, llegan, me parece fantástico la velocidad”, confesó Patricia.

Sin embargo, la entrevistada aseguró que desde la editorial “se trabaja y publica también por calidad estética y no solamente porque impacte el libro”.

Feria del libro matancera

En los inicios de la feria matancera, el tinte del evento era de carácter más comercial, y en su gran mayoría el municipio convocaba a las librerías comerciales, ya que la finalidad era plenamente vender la mayor cantidad posible de ejemplares. Hoy, la feria del libro del partido de La Matanza brinda un espacio a las editoriales independientes y a otros sectores vinculados con la lectura autogestiva.

En la última edición de la feria, la editorial “El Elefante Negro” contó con un stand propio y se le dio un espacio a la casa editora para realizar una actividad en uno de los salones. “La última feria de La Matanza estuvo muy buena, había muchas charlas, muchos convocados, hicimos un homenaje a Omar Cao y una lectura abierta junto a otros colegas poetas de La Matanza”, contó la editora.

Motor de la poesía

En palabras de entrevistada, se escribe poesía porque “de alguna manera la poesía es una elección de forma de vida, escribir poesía es una forma de interpretar el mundo, que intenta generar en quien la ejercita una ventana hacia lugares que la vida cotidiana no te da”.

“Mediante ella ponemos un pie para generar ese mundo otro, que es necesario al ser humano, porque no somos solamente una dimensión”, finalizó la impulsora de la editorial.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba