N° de Edición 7126
LOGO

Pardo: «Si seguimos a este ritmo de contagio, se nos va a terminar el número de camas».

Pardo: «Si seguimos a este ritmo de contagio, se nos va a terminar el número de camas»..

El secretario de Salud del partido de Ituzaingó habló sobre la situación de la pandemia en la región en el marco de la inauguración de un área del Hospital del Bicentenario.

Esta semana en Argentina, de acuerdo a los reportes brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, se alcanzó un nuevo pico de casos confirmados de personas con coronavirus con más de siete mil nuevos contagios en apenas 24 horas.

Desde su llegada y propagación en el país, la pandemia del Covid-19 obligó a una restructuración y preparación del sistema de salud con la construcción de hospitales modulares, la ampliación de la cantidad de camas de internación y el establecimiento de espacios para derivar a pacientes leves a cumplir el aislamiento.

En este contexto, el secretario de Salud del partido de Ituzaingó, el doctor Ricardo Pardo, dialogó con Radio Provincia (AM 1270) y habló sobre la reciente inauguración de un área del Hospital del Bicentenario en la región.

Recursos del sistema de salud para hacer frente al virus

En relación a la inauguración del área del mencionado centro de salud, Pardo explicó: «El hospital se inauguró, en realidad, el año pasado donde inauguramos la guardia con algunas camas de internación y observación y los consultorios externos».

«Ahora se inauguró toda una área del segundo piso, en el área de internación, con aproximadamente 58 camas dedicadas para pasar este momento crítico que está pasando el sanitarismo en el mundo y que es la pandemia», precisó el médico.

Por otra parte, en cuanto al tiempo que hacía que la obra estaba en marcha, el entrevistado recordó y comentó que «el hospital fue terminado en un 90 por ciento, aproximadamente, a mediados de 2015; después no se terminó por distintos motivos que la verdad desconozco y se reanudaron este año».

«El año pasado se habilitó una parte y ahora vienen dos etapas que es terminar toda la parte de consultorios externos, quirófanos y alguna parte de terapia y esperamos que el año que viene estén todas las obras terminadas», agregó y sostuvo el profesional.

Integración para la administración sanitaria

Por otro lado, en relación a cómo será gestionado el instituto médico, Pardo detalló: «El hospital va a pasar a ser un sistema de atención médica integral de la comunidad (SAMIC), un sistema que es una mezcla entre Nación, Provincia, el Municipio y  también va a participar, seguramente, Pami».

«Está programado para ser un hospital de agudos, de alta complejidad y está ubicado en una zona estratégica porque está en una región donde el porcentaje de camas por habitantes es el más bajo de todas las regiones sanitarias de la provincia, entonces viene justo en un momento muy importante», precisó el especialista.

Por otra parte, en cuanto a la cobertura del hospital, el médico señaló que «la región sanitaria está compuesta por diez municipios desde Tres de Febrero hasta Luján y  el hospital más importante que tenemos en la zona es el Posadas que, por sus características, siempre está al borde y al límite de sus prestaciones».

Por otro lado, en lo vinculado al equipamiento que se requiere en la institución, Pardo comentó: «Es un hospital muy grande, de unas 180 camas de las cuales cerca de 28 son de cuidados intensivos; siete quirófanos y es bastante costoso y bastante difícil poner todo, pero la voluntad y la decisión de hacerlo está».

«Ya estuvieron muy avanzadas las conversaciones y se decidió hacer estilo SAMIC y va a ser un hospital de cuidados progresivos también, que es una modalidad de prestación muy importante y el equipamiento esperemos que sea con la fluidez con que está llegando actualmente», añadió y detalló el secretario de Salud de Ituzaingó.

Coronavirus en el Municipio

Por otra parte, en relación a la situación de la pandemia en el Distrito, Pardo explicó que «yo estoy momentáneamente a cargo de la Secretaría, en realidad soy director de la región sanitaria séptima y se mantiene estable desde hace un tiempo en una meseta con un crecimiento lento».

En este sentido, el médico puntualizó: «Aproximadamente entre 400 y 500 casos todos los días en la región y en Ituzaingó 50 por día, que  es un número importante, es decir, nos preocupa toda la región y como todo el país, en la provincia y en el AMBA fundamentalmente porque los recursos tienen un límite».

Asimismo, en referencia al área de Covid en el Hospital del Bicentenario, el profesional manifestó que «ya tuvimos siete internaciones en un solo día y ya teníamos en el área de planta baja a ocho pacientes y llegaron siete más».

Intranquilidad en cuanto al sistema de salud

Por otro lado, el secretario de Salud de Ituzaingó habló sobre la preocupación en torno a que se pueda dar la saturación del sistema sanitario y sostuvo: «Es difícil hacer futurismo en esto y manejarse por números, pero si seguimos a este ritmo de contagio, en algún momento, se nos va a terminar el número de camas».

«A veces entiendo que para la gente es difícil, que tiene que trabajar, el encierro no es fácil, pero lo más difícil y, uno como médico no quiere vivir, es tener que elegir, como ha pasado en algunos países, a quién pone en un respirador y a quién no», aseveró y remarcó el médico.

Por otra parte, el entrevistado también se refirió a los espacios que los Municipios tienen destinados para la derivación de pacientes leves y precisó: «En Ituzaingó está la Villa Olímpica de Vélez que se ha portado maravillosamente bien, hay clubes, en Morón se usó mucho el tema de los hoteles».

A su vez, el especialista quiso hacer hincapié en que «el diagnóstico temprano permite evitar mucho la circulación del virus que nos permitiría prolongar un poco más la capacidad de las camas que tenemos».

Por último y en relación a los esfuerzos por evitar el colapso del sistema sanitario, el secretario de Salud de Ituzaingó señaló: «Se está trabajando muy fuerte todos los días y en la región hemos trabajado muchísimo en esto y se está trabajando mucho en los programas detectar».

Asimismo y para finalizar, Pardo detalló que «en Ituzaingó estamos haciendo cinco operativos detectar por semana, los porcentajes de positivismo están en 60, 70 por ciento, que es alto, pero eso nos permite aislar rápidamente a la gente, llevarlos a los centros extrahospitalarios y evitar la propagación».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba