N° de Edición 7071
LOGO

Pandemia y medio ambiente: la contaminación en el Riachuelo

Pandemia y medio ambiente: la contaminación en el Riachuelo.

La Asociación vecinos de La Boca expresó su preocupación por la falta de medidas concretas que aseguren la descontaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La pandemia desatada obligó a los Estados de gran parte del mundo a frenar muchas actividades que perjudican al medio ambiente. Los residuos industriales y la emisión de gases han disminuido en este tiempo. Pero, esto es momentáneo y se necesitan políticas concretas.

En comunicación con Haciendo Radio (lunes a viernes de 10.30 a 13 horas), una producción de Diario NCO, que se emite por la 20 20 NCO Radio, Alfredo Alberti, presidente de la Asociación vecinos de La Boca, habló sobre la contaminación que afecta a la Cuenca Matanza Riachuelo.

Alberti explicó que, si bien estos recesos tan prolongados benefician al medio ambiente, el Riachuelo no mejora solo si dejan de arrojar desechos industriales, sino que hay otros focos contaminantes.

Sin cloacas

“Ocurre que el riachuelo no solamente está contaminado por los residuos industriales, sino por los cloacales. Los cloacales son siempre los mismos, porque la gente sigue con sus hábitos y necesidades naturales de siempre”, indicó el entrevistado.

Según cálculos de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el organismo público responsable del saneamiento ambiental del río, más de 2.5 millones de personas no cuentan con cloacas. Entonces, esos desechos terminan en la Cuenca.

Además, Alberti agregó que el Riachuelo tiene una fuente de contaminación propia, un lecho que consiste en metros y metros de lodo contaminado que es necesario tratar.

“Hay distintas formas de tratarlo y distintos costos, entonces eso sería la última etapa, que se hace con los barros del fondo.Pero, mientras los volcados continúen, no vale la pena porque se va a seguir infectando el fondo del río”, sentenció el entrevistado.

El fallo judicial

Los vecinos organizados en contra de la contaminación del Riachuelo presentaron una demanda contra el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Cuidad y más de 40 empresas en el 2004.

En 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente en la causa e intimó a los demandados a que presenten un plan de saneamiento de la cuenca. En 2008, la Justicia ordenó a los tres estados demandados a sanear el Riachuelo, pero desde entonces no se ha avanzado demasiado.

En este sentido, Alberti aseguró: “Todas las reuniones y la parte jurídica por determinación de la cuarentena se frenaron. No hay actividad judicial. Entonces, muchas reuniones y temas pendientes por resolver quedaron paralizados”.

“Todo quedó paralizado. Estamos esperando que todo termine para enterarnos como quedaron los resultados, pero puerta para adentro no sabemos lo que se hace”, sostuvo el vecino.

Circulo vicioso

Asimismo, el entrevistado recalcó que todas las resoluciones de ACUMAR son muy “permisivas” y que el organismo debería ser más “estricto” a la hora de controlar a las empresas.

“Nos ha prometido, más de un funcionario que pasó por el ACUMAR, que las empresas que no podían hacer el tratamiento en sus plantas, iban a ser absorbidas por el Estado, pero nada de esto ocurre y estamos en un círculo vicioso, del cual no podemos salir”, recalcó Alberti.

Y agregó: “Lo que hace falta es que la Justicia y las autoridades de ACUMAR, en consonancia con los jueces que tienen la ejecución de la sentencia, se pongan firmes y se sienten con los empresarios para acordar”.

En esta línea, el vecino sostuvo que las resoluciones tienen que ser “progresivas” y no solo “estrictas”, es decir, dar plazos a los empresarios para que el volcado de desechos industriales sean tratados o vayan disminuyendo, ya que la idea no es que “cierren sus puertas” y la gente se quede sin trabajo.

Los ríos contaminados

Además, el vecino expresó que sería importante que el Estado y sus organismos “reconviertan” de forma real a las industrias contaminantes, ya que, si esto continúa de igual forma, “la salud de la población no va a mejorar”.

Y ejemplificó: “En el Rio de La Plata no puede haber recreación ni nada que sea de contacto con el humano. Simplemente se puede verlo de lejos, no se puede hacer ningún deporte náutico, no se puede nadar, no puede haber nada de eso”.

“Tenemos el Río de La Plata contaminado, tenemos el Reconquista contaminado, estamos rodeados de ríos que no están al servicio de la gente”, concluyó Alberti.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close